SEDIPUALB@, una alternativa creada desde el emprendimiento público

El post invitado de la semana viene de la mano de José Joaquín de Haro, que es una de las cabezas visibles de Sedipualb@, el proyecto del que va a hablar. Yo les conocí tanto a él como a su proyecto virtualmente y desde el primer momento me parece más que destacable la idea y el enfoque que hace que sea una de las opciones más viables y con más potencial realizadas desde el sector público.

Cuando hablamos del término emprendimiento, pocas veces vemos que se una a la palabra público, pero ¿porqué no hacerlo?

SEDIPUALB@ es un proyecto de naturaleza tecnológica pero con diversas implicaciones colaborativas, organizativas y metodológicas que surge en 2013 con el objetivo inicial de dar cumplimiento a las  previsiones de la ley 11/2007 de Acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos en el ámbito de la provincia de Albacete.

Para l@s que no la conozcáis, SEDIPUALB@ es un sistema de gestión de la información que utiliza una administración pública, con pleno cumplimiento normativo, y con una vocación clara de eficiencia y transparencia en la gestión pública.

Grabado de aguafuerte de Don Quijote y Sancho hablando
No toda aventura quijotesca tiene por qué acabar en fracaso. Fuente

Está orientado a la gestión de cualquier tipo de procedimiento administrativo, incluyendo la relación con el ciudadano a través de la Sede Electrónica.

Cualquier entidad de ámbito público puede solicitar el uso de SEDIPUALB@.

El proyecto tecnológico

Una de las ventajas de la situación de globalización en la que vivimos, es el libre acceso a la información (también tiene sus inconvenientes, pero los dejaremos para otra ocasión).

Este libre acceso al conocimiento permite que cualquier organización pública o privada pueda generar valor, haciendo uso del mismo y para ello no hace falta estar ubicado en ningún lugar geográficamente privilegiado ni en un entorno determinado.

Desde este punto de partida, la existencia de un software que permita la gestión de múltiples entidades (“multitenant”), que sea escalable y se preste como un servicio (“Saas”) no es algo para nada disruptivo. Quizás lo único que suena raro es que esté liderado por una administración pública, porque en el ámbito privado todos conocemos ejemplos similares.

La “clave de bóveda” estaría en acertar en una correcta definición de especificaciones. Teniendo unos objetivos claramente definidos y acometer una gestión adecuada del proyecto, partiendo de un conocimiento de la administración en su conjunto y de las posibilidades tecnológicas existentes.

La gobernanza

Este quizás sea uno de los retos más importantes, ¿cómo resolver la evolución de un proyecto de esta naturaleza con múltiples administraciones y ciudadanos a los que prestar servicio?

En cuanto a la gestión del servicio, nuestro modelo aboga por una descentralización tanto de la gestión de la información como del soporte, en el personal que nosotros llamamos “administrador” (propio o externo) que cada administración designa al entrar a formar parte de nuestra comunidad.

De esta forma nosotros formamos (presencial o remotamente, a través de nuestro canal de formación desplegado en Youtube) al personal “administrador” designado y le proporcionamos un segundo escalón de soporte (a través de nuestro gestor de incidencias), siendo ellos los que gestionan la información de su propia entidad y además prestan el primer nivel de soporte a sus ciudadanos.

En cuanto a la evolución del sistema, nosotros garantizamos el mantenimiento normativo y tecnológico del proyecto y a su vez  reservamos un cupo de funcionalidades que son decididas por los propios usuarios, cuando se producen coincidencias razonadas en sus peticiones. Con ello conseguimos una evolución del sistema que es codirigida por todos los miembros del proyecto.

La sostenibilidad

A mi juicio, todo proyecto que tenga una vocación de permanecer a lo largo del tiempo, debe tener un modelo de financiación sostenible y además si es transparente, mucho mejor para tod@s.

El proyecto dispone de un modelo de reparto costes totalmente transparente (está publicado en la Web del proyecto), donde TOD@S pagamos en función del tamaño de nuestra entidad (número de usuarios definidos en el sistema) y el almacenamiento que consumimos.

Este modelo permite la financiación del proyecto y la generación de economías de escala importantes, permitiendo una gestión eficiente de los recursos públicos.

Valores y elementos nucleares

Evidentemente nuestro proyecto dispone de unos valores o rasgos esenciales que le aportan su propia personalidad. Se trataría en términos anglosajones “features by design”:

  • Liderazgo público en la gestión de la información de las administraciones
  • Integración con plataformas de la Administración General del Estado (“building blocks”)
  • Gestión descentralizada hecha desde la propia entidad
  • Interfaces abiertos cuyo acceso gestiona cada entidad
  • Garantías de acceso a la información para los ciudadanos
  • Inclusión de tecnologías innovadoras (ej. firma biométrica, firma bajo seudónimo, etc.)
  • Inclusión de sistemas de interoperabilidad real B2B
  • Integración con aplicaciones comerciales relevantes (contabilidad, padrón, etc)

Encaje jurídico

Todo el proyecto necesita un encaje jurídico, que nosotros realizamos en torno a un convenio interadministrativo articulado en torno a dos preceptos legales:

  • Art. 3 Ley 40/2015: “establece como uno de los principios generales de actuación de las Administraciones Públicas, el principio de cooperación, colaboración y coordinación”
  • Art. 157.3 Ley 40/2015: “las Administraciones Públicas, con carácter previo a la adquisición, desarrollo o al mantenimiento a lo largo de todo el ciclo de vida de una aplicación deberá consultar si existen soluciones disponibles para su reutilización, que pueden satisfacer total o parcialmente las necesidades que se pretenden cubrir”

Conclusiones

SEDIPUALB@ es una alternativa pública contrastada para ayudar a la transformación digital de nuestras administraciones públicas, implantada en cientos de administraciones de ocho Comunidades Autónomas distintas, que en su conjunto permiten la gestión electrónica de servicios que potencialmente afectan a cerca de dos millones de ciudadanos.

Logotipo de Sedipualba
Logo de la solución.

Propugna un liderazgo público en la gestión de la información de las administraciones pero siempre con un carácter abierto e inclusivo para que participe el sector privado cuando lo considere oportuno.

Además creemos que este tipo de iniciativas ayuda a retener el conocimiento en las propias administraciones públicas y evita el riesgo de potenciales situaciones de “cautividad tecnológica” producto en ocasiones de la descapitalización del propio conocimiento en nuestras entidades.

SEDIPUALB@ no es un sistema de software libre, sino un proyecto compartido en el que podemos articular colaboraciones de diversas naturaleza (desarrollo de software, infraestructuras de alojamiento, metodologías de gestión, etc.) por parte de las administraciones públicas que así lo consideren.

Si quieres conocer más detenidamente el proyecto estamos a tu disposición htps://www.sedipualba.es

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