Platino, la plataforma de Interoperabilidad del Gobierno de Canarias… Evolución constante al servicio del ciudadano.

El post de esta semana lo trae Said Filali, que es ingeniero informático y que, además de haberme sufrido como profesor en el Máster en Administración Electrónica de la UOC, trabaja en la plataforma Platino de la que viene a contarnos cómo funciona y lo que aporta al Gobierno de Canarias y a su ciudadanía

La Plataforma de Interoperabilidad del Gobierno de Canarias (PLATINO) es un claro referente tecnológico entre los Sistemas de Información de la Comunidad Autónoma para el desarrollo de la Administración Electrónica. Y me atrevo a afirmar, que a nivel de otras Comunidades es también un proyecto a destacar en lo que a Interoperabilidad respecta. Esto no lo digo solo a nivel de consumo, que también, sino al escenario tecnológico sobre el que se sustenta esta plataforma. Esta se encuentra en continua evolución y actualización, al ritmo que marca la era digital actual y también en el sector público. Platino no tiene nada que envidiar a plataformas como por ejemplo la del Consorcio de Administración Oberta de Catalunya (AOC). El proyecto Platino es competencia de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, organismo dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad. Platino nació con el fin de cumplir una serie de objetivos específicos muy claros desde el primer día, como son el alineamiento de la tecnología con un modelo de gestión orientado al ciudadano, optimizar la inversión en el desarrollo del Software, flexibilizar la definición de los procesos de negocio y maximizar la reutilización del Software. Con el fin principal de establecer una base para el impulso y el desarrollo de la Administración Electrónica en el territorio de Canarias.

Los BUS de Servicios Empresariales un poco adaptándose a lo que da el negocio. Fuente

Sobre Platino podemos contar muchas cosas, su política de gestión documental, la simplificación administrativa y reducción de cargas, la experiencia especifica en servicios comunes de Administración Electrónica, los diferentes sistemas de firma e identificación que ofrece la plataforma, la federación de identidades, su enorme background técnico, etc… Cuando me invitó Sergio a escribir este post le prometí que intentaría ser lo menos técnico posible y sintetizar al máximo que pueda, espero que los puntos escogidos les sea de interés. 

Arquitectura de una Plataforma de Interoperabilidad

Platino se define sobre una arquitectura que da soporte a un conjunto ampliable y centralizado de servicios, para facilitar la administración electrónica. Está basada en una arquitectura orientada a servicios (SOA). Este protocolo estándar define cómo dos objetos en diferentes procesos pueden comunicarse por medio de intercambio de datos.

En donde el conjunto de servicios está disponible para ser utilizados, de forma única o combinada, por las diferentes aplicaciones desarrolladas en el Gobierno de Canarias. Este tipo de solución otorga la posibilidad de no tener un acoplamiento ligado a la lógica de negocio desplegada en el Middleware, es decir el Core de los Servicios. Logrando de esta forma una centralización de la interconexión de los servicios y una capa de abstracción sobre la implementación de cada uno de ellos. En donde un ciudadano, que desea solicitar una subvención podría registrar su solicitud, firmar y tramitar, conociendo el estado de esta en tiempo real y una vez que esta sea tramitada por el gestor del procedimiento, se le pueda notificar en caso de subsanación de su expediente o que su expediente haya sido favorable. Es decir, disponer del flujo completo de la tramitación de un procedimiento administrativo, con un nivel de trazabilidad y auditoría completo.

En este caso, a nivel de la industria se opta por un Bus de Servicio Empresarial, conocido por las siglas en inglés de Enterprise Service Bus (ESB). Este tipo de tecnología realiza de mediador entre las aplicaciones empresariales, permitiendo la comunicación entre ellas. En donde el fin principal es el de sustituir el contacto directo con las aplicaciones y realizar la orquestación entre los diferentes servicios a través del Bus.

Esquema general de la plataforma PLATINO
Esquema de la Plataforma

Estos sistemas otorgan flexibilidad a la hora de desplegar nuevos servicios que vaya necesitando la Administración, así como una escalabilidad en cuanto a las necesidades que vaya requiriendo y sobre todo permitir una mejor integración con otras entidades dependientes, dado que el nivel de acoplamiento es mínimo. La tendencia es que con este tipo de soluciones tecnológicas las Administraciones pueden centralizar todos los Sistemas de Información relacionados con la Administración Electrónica. Permitiendo así que el mantenimiento sea menos costoso, ya que no sería necesario mantener diferentes sistemas con diferentes aplicaciones. Y mantener diferentes aplicaciones en un único sistema de información, dónde la arquitectura e infraestructura tecnológica es definida desde el principio. Estableciendo un estándar abierto como puede ser SOAP.

Platino en números, un crecimiento exponencial

Platino está desplegado sobre 3 entornos operativos de desarrollo, preproducción y producción para ofrecer un conglomerado de más de 35 servicios clusterizados a más de un centenar de backoffices y tramitadores, así como a todas las Sedes Electrónicas de las 11 Consejerías del Gobierno de Canarias.  La premisa de Platino es sencilla “cualquier servicio horizontal que es susceptible de ser utilizado por más de un Centro Directivo del Gobierno de Canarias ha de integrarse en Platino”.  En Platino sus sistemas horizontales permiten otorgar valor añadido a diferentes backoffices de una enorme diversidad de negocio como pueden ser la tramitación para el pago de impuestos de la Agencia Tributaria Canaria, la tramitación de los Expedientes Judiciales del Sistema de gestión procesal de la Administración de Justicia (Atlante) o la presentación de solicitudes de los procesos selectivos del Servicio Canario de Salud. Platino presenta un escenario ideal de reutilización de información de cara al ciudadano tanto para interoperar como intraoperar. Sin olvidarnos del cumplimiento normativo como es el Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI), en donde se recoge una serie de criterios y recomendaciones para conseguir que los Sistemas de Información que se implanten se rigen por una serie de normas técnicas de Interoperabilidad para compartir e intercambiar información con otras Administraciones. Así como el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), para la regulación de los principios y derechos de seguridad como son la integridad, disponibilidad, confidencialidad, etc., y la normativa de protección de datos personales. El crecimiento de Platino es más que evidente desde la entrada en vigor del marco legal actual de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Pública y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, en donde actualmente se encuentra en torno a los 23 millones de peticiones al mes.

Evolucion del consumo global
Millones de peticiones/año. Fuente Auditoría de Platino

Integración con los servicios de la Administración General del Estado (AGE)

Platino está integrada con diferentes soluciones del Catálogo de Servicios de Administración Digital proveído por la Administración General del Estado (AGE), como es Cl@ve, Carpeta Ciudadana, DIR3, @firma, FIRe, Notific@, Represent@, etc. En todo este tipo de integraciones podemos destacar la facilidad que tienen para integrarse en la Plataforma de Interoperabilidad, básicamente por la flexibilidad y la gran capacidad de escalabilidad para el crecimiento que tiene la plataforma por cómo se ha definido y redefinido a lo largo de estos años.

Desde el punto de vista tecnológico y con un enfoque crítico podemos destacar otras Administraciones en las que no se han centralizado los Sistemas de Información y por ende no se ha implantado un Bus de Servicios, en la que se han definido infraestructuras diferentes para los diferentes servicios web y aplicaciones que se ofrece. Estas soluciones se ofrecen de forma estanca sin homogeneizar los diferentes aspectos que ofrece la implantación de un ESB como son la definición de las políticas de seguridad de forma desacoplada, siendo el mayor inconveniente que tienen las entidades locales o las CCAA para integrarse con los servicios ofrecidos por ejemplo de la AGE, ya que cada servicio tiene definida de forma diferente la securización de la misma por lo cual dificulta mucho estas integraciones. Gracias a un ESB se pueden implementar diferentes soluciones tecnológicas con el mismo patrón de seguridad, centralizar la plataforma permitiendo la monitorización desde un único punto y ofreciendo una potencialidad enorme a la hora de configurar y desplegar estos servicios. Por último, hay que destacar la estandarización en lo que a la programación respecta, permitiendo que los diferentes desarrollos se hagan con la misma herramienta y de la misma manera. Una vez visto la potencialidad que ofrece esta tecnología es más que evidente que es a este tipo de tecnologías a las que deberían tender las Administraciones para facilitar las integraciones a sus consumidores e implantar un Sistema de Información seguro, robusto, escalable y versátil.

La complejidad de monitorizar una arquitectura como la de Platino.

Una de las principales complejidades a las que se enfrentan este tipo de Plataformas es la alta criticidad del servicio con el fin de dar un servicio 24/7. Debido al impacto de los servicios ofrecidos es importante ofrecer a los integradores información actualizada sobre el estado de los servicios. Para ello se utilizan tres tipos de monitorización complementarios entre sí.

  • Sistemas. Se emplean diferentes herramientas para monitorizar el estado de la infraestructura de despliegue. Servidores, puertos, CPU, RAM, etc.
  • Funcional activa. Este tipo de monitorización ejecuta test periódicos invocando los servicios ofrecidos y contrasta la respuesta recibida con la esperada.
  • Funcional sobre la auditoría. Se analizan las peticiones auditadas de los servicios para detectar aumentos en las tasas de error esperadas, con esto se pueden establecer umbrales de error por operación de un servicio y permitir anticiparse a una posible degradación del servicio.

La complejidad se presenta con la enorme dependencia existentes con sistemas de terceros como puede ser todos aquellos servicios proveídos por el Ministerio, así como la infraestructura sobre la que se sustenta. Para ello Platino ofrece en tiempo real el estado de la monitorización de cada uno de los servicios a los diferentes departamentos de Informática del Gobierno de Canarias, así como a las empresas externas que están en vías de desarrollo de diferentes soluciones tecnológicas para el Gobierno de Canarias.

Cuadro de seguimiento de estado de los servicios
Estado de los servicios

PLATINO y su logo son propiedad del Gobierno de Canarias.

Lo primero, será siempre el ciudadano

En la situación actual que estamos viviendo de excepcionalidad por el COVID-19 es más que nunca dónde la Administración Electrónica tiene que responder ante la ciudadanía, para seguir ofreciendo un servicio integro de tramitación telemática. Así como para el empleado público, para que pueda seguir disponiendo de las mismas herramientas para realizar su desempeño. En este tipo de situación es cuando se pone en valor la capacidad de este tipo de Plataformas, en donde existe un elevado número de procedimientos que sean electrónicos puros, para que se puedan tramitar desde casa de manera online. En donde la disponibilidad también es más importante que nunca. En el caso de Platino existe una replicación de la plataforma por las provincias de Sta. Cruz de Tenerife y Las Palmas en lo que, a pesar de la complejidad de este tipo de Plataformas, existe la posibilidad de conmutar entre provincias y permitir el objetivo buscado de desplegar nuevas versiones de Platino sin producir pérdida de servicio en los consumidores, así como la disponibilidad total de las Sedes Electrónicas del Gobierno de Canarias. O que en el caso de una caída de un servicio primordial como es el de @firma se permita seguir disponiendo de una solución propia de backup que permita poder seguir firmando y validando certificados del ciudadano y el empleado público ante una entidad tercera de confianza. Todo esto se ha logrado por prevalecer siempre la premisa de que la administración tiene que estar al servicio del ciudadano. Y que ante la complejidad siempre es posible dar una solución de calidad, termino con una frase de Xavier Marcet, “tenemos una administración para un mundo complicado y nos toca construir la administración de la época de la complejidad”.

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