“Oportunidades en el empleo público: GOT TALENT”

El post de esta semana lo trae David Povedano, que es secretario de la Administración Local, curioso, escritor, dinamizador y participante en todo lo que se pueda para mejorar el sector público.

Cuadro de Confucio.
Confucio, que como todos sabéis, era funcionario. Fuente

¿Por qué opositar al sector público? ¿Por qué Got Talent?

En primer lugar, voy a daros CUATRO razones principales por las que opositar para conseguir un empleo público, en este momento y en los próximos tres o cuatro años.

LA PRIMERA.

Vocación de servicio público. Se trata, en principio, del requisito más importante.  Creo que es necesario “tener madera” de servidor público. Tenemos que tener ganas de entrar en la administración para ayudar. No creo sea muy positivo, comentarios del tipo: me voy a hacer funcionario porque trabajan de 8 a 3; porque no trabajan nada, porque tienen unas condiciones de trabajo muy buenas; porque estoy harto de mi jefe….

El artículo 103 de la Constitución Española de 1978 dice: “. La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho.”  Esta forma de servir, es la que debe predicarse del empleado público, en mayor o menor medida, pero siempre con una idea troncal de mejorar la administración.

LA SEGUNDA. 

Es un momento increíblemente bonito para “fichar” por el sector público.  En plena transformación y es verdaderamente emocionante formar parte de ese cambio.  Transformación digital, gestión sin papeles, sin colas, procesos automatizados, transformación de los recursos humanos públicos.

Las opciones para poder coadyuvar al primero de los motivos son innumerables y es un proceso de transformación que va a llevar tiempo, al menos diez años, pero el cambio está en marcha y nosotros podemos ser parte de ese cambio que haga de la Administración Pública una administración más cercana, más cómoda para el ciudadano y mucho más eficaz.

LA TERCERA.  

Múltiples oportunidades.  La jubilación de funcionarios públicos va a crear muchos puestos vacantes a los que optar, bien directamente bien mediante movilidad. En eso, una gran ventaja de los habilitados nacionales es la movilidad entre administraciones: ejemplos: habilitados nacionales trabajando en la administración autonómica o en la Estatal.

En este tipo de movilidad es muy importante que tras un paso por el puesto de trabajo obtenido en la oposición seamos capaces de identificar en que ámbito o materia nos sentimos más cómodos y nos gusta más trabajar:  Servicios sociales, Contratación Pública, Urbanismo, Patrimonio, es muy probable que haya una vacante de tú nivel en ministerios o consejerías autonómicas con una materia en exclusiva que nos apasione y nos guste. TENEMOS QUE PONER PASION EN NUESTRO TRABAJO. 

LA CUARTA.  

La estabilidad en el empleo público.  A pesar del debate abierto, todavía y en los próximos años, las personas que aprueben una oposición de funcionario van a tener ese puesto ganado para toda la vida. Vivimos tiempos de incertidumbre, de cambios estructurales de 360 grados en el mercado laboral privado, las empresas sufren el cambio de roles de los trabajadores, así como nuevos retos como la robotización y automatización de funciones, por lo que uno se acuesta siendo una joven promesa y sin darse cuenta se levanta ya como una vieja gloria, sin saberlo. De momento aprobar una oposición es lo más seguro que existe en términos de estabilidad laboral.

Fijaros que en estos años van a convocar multitud de plazas para la administración pública española

La evolución de plazas ofertadas de acceso libre y de promoción interna desde 2008 hasta 2018, en la que se aprecia una caída importante desde 2009, hasta la recuperación en 2018 que casi iguala las de 2008
La evolución de plazas ofertadas de acceso libre y de promoción interna desde 2008 hasta 2018. Fuente Ministerio de Políitica Territorial

El “desconocido” cuerpo de funcionarios con habilitación de carácter nacional, (en adelante #FHCN) seguramente si preguntáis en vuestros entornos cercanos o ni vosotros mismos conozcáis que es y que hace un secretario, un interventor y un tesorero municipal.

Estos funcionarios tienen la obligación y responsabilidad de desarrollar funciones públicas “reservadas” SOLO ELLOS PUEDEN EJERCERLAS en la inmensa mayoría de las administraciones locales.

Estas funciones reservadas son nada más y nada menos que: la función de fe pública, asesoramiento legal preceptivo, control y la fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria, y la contabilidad, tesorería y recaudación. Estás funciones y el desarrollo en tareas de las mismas se regulan en el R.D. 128/2018 de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2018-3760

A estás funciones “clásicas” se les ha sumado unas cuantas muy importantes a través de leyes sectoriales, por ejemplo: Responsables de la aplicación de las leyes de transparencias, delegados de la Junta Electoral de zona en el municipio, tramitadores de suministro de información a plataformas de otras administraciones…. por estos motivos ahora mismo creo que los #FHCN SOMOS LOS HOMBRES Y MUJERES DEL RENACIMIENTO: tenemos que conocer de TODO: contratos, personal, régimen jurídico, contratación, bienes, régimen electoral no hay un palo administrativo que no toquemos.

Creo sinceramente que los #FHCN somos los engranajes básicos de la arquitectura municipal y administrativa implantada en todo el territorio nacional.  Y por eso mismo, los primeros que podemos dar un paso al frente para generar una verdadera transformación de la administración. Y eso,como motivo para opositar al cuerpo de #FHCN es una gran oportunidad.

Tabla con el número de Funcionarios de Habilitación nacional en activo por subescalas, que suman en total 5281.
Habilidatos en activo.
Fuente:RegistroIntegradodeFuncionariosdeAdministraciónLocalconhabilitacióndecarácternacional (enero2018)

A este respecto, se están convocando muchas plazas (200 plazas para secretaria-intervención en las últimas dos convocatorias) en comparación con los años anteriores y con las plazas realmente existentes, pensad que sólo en municipios en España hay más de 8.100 sin contar otras administraciones donde también es necesaria y obligada la figura de los #FHCN.

¿Cómo opositar a este cuerpo? Hay dos sistemas: Academias o preparadores siempre dependiendo de las personas y de las disponibilidades sin ánimo de hacer publicidad, pero se pueden consultar diferentes páginas.

En cuanto a los preparadores es una opción más personalizada, más directa, y más aislada. Existen muchos y muy buenos seguro que si preguntáis a los #FHCN de vuestros municipios saben recomendároslos.

Aportando un toque de experiencia personal a este post, cuando yo estudiaba el último curso de derecho, buscaba una salida profesional que tuviera que ver con pensar, con un trabajo intelectual y con una estabilidad que me permitiera hacer todas las cosas que en ese momento quería hacer y ahora hago: POR RETIRBUCIONES, HORARIOS, CONCILIACION.

Primero pensé en Técnico de Administración del Estado, pero mi preparador Jesús Torres Martínez me encaminó hacia los #FHCN.

Mi primera experiencia al pie de municipio pequeño fue en un municipio de Ávila de 500 habitantes y tres empleados municipales incluyéndome a mí.  APRENDI A ENAMORARME DE LA ESPAÑA VACIADA, (en la que se vive muy bien, por cierto).  Con sus cosas buenas: la naturaleza, la cercanía de gentes y actividades, con un coste económico muy bajo.  Aprendí también a conocer a las personas, a tratar directamente con ellas, sobre las infinitas formas de pensar que cada uno tiene.

Y con el tiempo y aprovechando otro muy buen motivo para ser funcionario público, aproveché la POSIBILIDAD DE CARRERA PROFESIONAL. Con ganas y esfuerzo puedes progresar jerárquicamente en la administración. Es un mito eso de que los funcionarios no trabajan. Trabajan mucho y si quieren llegar lejos trabajan aún más.

Conclusiones

Se buscan nuevas generaciones de empleados públicos, es una realidad incontestable, es verdad que debemos mejorar los procesos de selección y la comunicación de nuestro trabajo y del trabajo que se hace en lo público. Pero no es menos cierto, que desde hace muchos, muchísimos años (quizás desde la transición española) no existe un momento como éste para convertirse en funcionario público.

Se busca de las nuevas generaciones la facilidad y voluntad de aprendizaje, ser innovadores o inteligentes digitales yque ayuden a transformar la administración que ya toca.

Ejemplo de jóvenes funcionarios con las ganas y el ímpetu que se necesitan: MESA 35 del CNIS19.

“a lo que llamamos futuro es el presente. A lo que llamamos presente, es simplemente, el pasado”

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