El libro de analítica digital para AAPP ¿Funciona bien la web de mi Administración?

La película El resplandor, Jack (encarnado por Jack Nicholson) se retira a un paraje helado con su familia para trabajar de vigilante de un hotel aislado mientras termina su libro. En mi caso hay ciertos paralelismos, me he ido a un sitio helado con mi familia, he estado encerrado (por temas del COVID) y he terminado no uno, sino dos libros. Y es que, un año después del libro de Transformación Digital tengo el honor y la suerte de que la colección Innap Innova me publique una nueva obra “¿Funciona bien la web de mi administración ? Guía básica de analítica digital para AAPP.Si queréis saber más sobre el libro, aquí os lo cuento. Esperemos el paralelismo acabe ahí y no terminemos como en la película de Kubrick, porque yo nunca he sido de romper.

El cuadro Dante de Domenico de Michelino ilustra este artículo
El autor del libro explicando el embudo de conversión y la segmentación de usuarios. Fuente

¿Por qué un libro de Analítica digital para AAPP?

Bueno, la pregunta está un poco condicionada si estás aquí, porque no en vano este blog se llama Analítica Pública porque nació precisamente para hablar de esta materia. Es verdad que a lo largo de estos ya casi 8 (¡!) añazos la vida ha evolucionado tanto como para ser algo más complejo que eso: de hablar de métricas pasamos a hablar de mejora de servicios, de relaciones con la ciudadanía, de cambio en las organizaciones y, más recientemente, de ciencia de datos.

Sin embargo, siempre me ha gustado mantenerme fiel a estos orígenes por dos motivos. En primer lugar, porque creo que la analítica es un elemento que aporta mucho para mejorar los demás aspectos que tocamos en el blog: servicios, transparencia, cambio organizativo… La segunda es que siempre he sentido que hoy en día no tiene sentido trabajar sin una base empírica de datos… ojo, no digo que todo tenga que ser cuantitativo, pero sí que tenemos suficientes datos cuantitativos como para afinar enormemente el trabajo.

En todo caso, en estos 8 años, a golpe de artículos, estudios, análisis y guías, creo que he tocado casi todos los espacios digitales propios de las organizaciones públicas. Espacios institucionales, de información, sedes electrónicas, portales de participación, de transparencia… Me han faltado algunos como los de datos abiertos (que si tocamos en el libro) y otros que aún no tengo claro que tengan una entidad muy diferenciada (los de contratación). En resumen, tras casi 8 años creo que he recogido lo necesario para poder trabajar utilizando datos de uso de los espacios digitales en las AAPP. Esto no quita que en 528 entradas (¡¡¡¡!!!!) no sea complicado ir con una cesta como buscando setas para ir recogiendo todos los artículos.

Así que en un momento dado me dije, Hay que poner esto en orden, actualizarlo (¡ha pasado mucho tiempo desde el inicio del blog!) y ponerlo a disposición de la gente. De ahí que esté encantado de que el INAP tenga una versión en papel muy accesible y una versión digital gratuita.

Portada del libro
La portada del libro ¿Funciona bien la web de mi administración?

¿De qué hablamos en el libro de Analítica Digital para las AAPP?

Pues como es de suponer, hablamos de como usar la analítica digital en las AAPP para mejorar su funcionamiento y su aportación de valor a la ciudadanía. Es decir, explicamos la manera de incorporar esta disciplina a las organizaciones públicas. Para ello se tocan varios campos.

  • Por qué es importante la analítica digital en las AAPP y quién puede hacer estas funciones.
  • Como configurar Google Analytics. En principio he optado por ayudar a la gente con esta herramienta porque es la más común. Desde luego que he hablado con la gente de Piwik acerca de tener algún tipo de ayuda para poder manejar su herramienta y contarlo, porque aún no la conozco demasiado. Sin embargo, no hemos tenido la ocasión de ponernos a ello todavía, pero mi idea es trabajarla un poco y contarlo. Si otras plataformas están interesadas, yo encantado… se trata de aprender, no de casarnos con nadie. No he introducido nada de G4 (la última versión de GA que engloba en un mismo espacio web+app) primero porque cuando se entregó el libro no estaba publicado con tal nombre y, en segundo lugar, porque la complejidad que añade no compensa a la mayoría de las AAPP que trabajan solo con webs y tienen apps solo para cuestiones muy específicas. Igual que con Piwik o Siteimprove, quizá en un futuro.
  • Lo fundamental acerca de las métricas, qué significan, para que sirven, cómo se leen, qué problemas puede tener si las leemos mal.
  • Cómo hacer un plan de medición y cómo hacer un sistema de monitorización. Es decir, no nos quedamos con el análisis, sino con cómo incorporar a la decisión pública los datos de uso de las redes digitales.
  • La tipología de webs públicas. Cuando alguien mide una web, lo hace en función de sus objetivos. Para facilitar la comprensión de la medición y sistematizar su aplicación, he organizado los distintos tipos de páginas con sus funciones y finalidades. Esto genera un marco común para poder clasificar cada proyecto y lo que medimos.
  • Lo que debe saber cada persona de la organización del uso de la web. En esta parte contamos qué información necesita saber (y como la puede interpretar) cada perfil implicado con el plano digital. ¿Qué debe saber una persona directiva? ¿Cómo sabe un responsable de un servicio que la cosa va bien?¿Cómo alinear los objetivos de RRSS con los de la organización?
  • Los cuadros de mando fundamentales para cada tipo “básico” de web. Como bien dice Xavier Colomés, la KPI de cada web es propia y, en muchos casos, intransferible. Es por eso que no llegamos al fondo del detalle, pero si quería que cada organización tenga claro qué debe saber quién de es página. Por ejemplo, qué debe saber un directivo de un portal de transparencia, o un responsable de atención ciudadana de la sede electrónica.
  • Cerramos con otras maneras de medir como las técnicas cualitativas.

Y alguna cosilla más.

El libro pretende ser una herramienta útil, pero que se complementa con algunos recursos. En este blog se podrán descargar tanto cuadros de mando “tipo” para poder visualizar los datos según el tipo de web. Actualmente tenemos sólo la de sitios web de información y una hoja de cálculo para etiquetar campañas. En el futuro iré subiendo nuevas vistas y algún recurso sobre otras herramientas.

A quién le puede interesar el libro de Analítica Digital para AAPP

Dicho esto, ¿por qué, se preguntará el lector, podría interesarme el libro? Creo que hay tres tipos fundamentales de público.

  • Responsables del área digital de una administración pública que quiera sistematizar el uso de la analítica digital para su funcionamiento. Esto también incluye a áreas relacionadas con esto (comunicación, RRSS, contenidos, etc).
  • Personas que trabajan en organizaciones públicas pero no llevan el área digital. Muchas veces la parte de analítica recae en los equipos de IT que no tienen por qué conocer el servicio o negocio. Las personas que trabajen en un servicio y quieran incorporar la analítica en su funcionamiento habitual y en su toma de decisiones sabrán qué pedirles para hacerlo.
  • Personas que trabajan en el mundo digital y que tienen algún tipo de proyectos digitales o de analítica con el sector público. A veces el contacto entre el mundo de los analistas y el sector público lleva a perderse en la traducción. Aquí puede servir para entender las funciones de las webs públicas o los perfiles profesionales del sector público.

Agradecimientos

Por último, voy a mi parte favorita, que es la de agradecer el libro. Básicamente este libro ha sido posible gracias a tres personas: mi hermana, que era analista cuando no había analistas en España, mi amigo Xavi que me lió y Bárbara Couto, que me ha regalado el tiempo de una vida( tiempo con el que he podido escribir ya dos libros). Pero además, quiero agradecer el maravilloso prólogo de Gemma Muñoz lleno de cariño. Cuando te prologa el libro la persona de quién leiste tu primer libro de algo, es que has llegado más lejos de lo que esperabas.

Además, tengo que agradecer mucho a toda la comunidad de analistas digitales en España y de la que aprendo todo lo que puedo. Es increíble el talento que hay en España y la versatilidad que tienen, lo que ha permitido hacer una obra que tiene un enfoque integral. No paro de aprender y, siempre que les oigo hablar me inspiran. Gente como Ricardo Tayar, Iñaki Huerta, Carlos Martín Lebrón, la propia Gemma, Jordi Rosell (son solo unos pocos nombres, hay mucho más) han aportado mucho queriendo o sin querer a esta obra. Gente del sector público como Roberto Magro, Amaia Mújika, Ana Vallejo o Borja Colón (o ex como Alorza), por decir unos pocos, han asentado muchas de las ideas.

Una mención especial al equipo del INAP, que ha hecho brillar el libro con una edición estupenda.

Pero, sobre todo, gracias a todas las personas que en estos casi 8 años me han acompañado (fija o intermitentemente) en el blog. Analítica Pública nació como un proyecto de aprendizaje y se ha convertido en un proyecto que me ha llenado como para tener dos libros. Ahora esto es un punto y a parte. A ver qué nos trae el futuro.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Acerca del autor

Regístrate y consigue los últimos artículos en tu mail.

icono mail suscribete
SUSCRIBIRME

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.