Oscar Cortés es uno de los principales pioneros y referentes de la blogosfera pública en España con su blog i-pública. Ingeniero Industrial, experto en Innovación y reforma del Sector Público, profesor en múltiples instituciones y presidente del Club de Dirección Pública de ESADE. Actualmente es Asesor en Innovación y Transformación Digital en el Gabinete del Ministro de Justicia.
Las relaciones que los ciudadanos mantienen a diario, las transacciones económicas o la prestación de todo tipo de servicios se desarrollan haciendo uso de tecnologías que hoy son cotidianas para todos nosotros. Se habla, y mucho, de revolución digital.
Innovación digital para la presente legislatura.
En este contexto adquiere plenamente sentido aquello que decía Steve Jobs que la innovación es lo que distingue a un líder de un seguidor. Una receta perfecta para el contexto del mercado, pero no tan bien acogida en un sector público donde anticuerpos fortalecidos por tantos años de estabilidad mal entendida neutralizan o penalizan el riesgo de ser el primero.
A pesar de ello lo digital, sea por convicción u obligación, estará en el centro de muchas de las políticas en esta legislatura. Si hoy en nuestro hay país ocho millones de personas de la llamada generación Y (han crecido con internet), en 2025 serán el 75% de una fuerza laboral. Visto el panorama, la Administración no puede mirar hacia otro lado.
Uno de los aspectos clave de la agenda digital que tendrá que impulsar el recién creado Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital es la transformación digital del sector público. Los Ministerios andan como locos en la elaboración de sus Planes de Acción Ministeriales que nutrirán ese plan integral de Transformación anunciado al inicio de la legislatura en sede parlamentaria por el titular de Función Pública, Cristóbal Montoro. La Administración de Justicia se está incorporando a marchas forzadas a la justicia digital; tanto ha acelerado que en algunos aspectos (presentación de escritos y notificaciones) incluso supera ya a Administración general.
La receta del éxito para la innovación digital.
Digitalizar es un reto, pero transformar lo es aún más por su dificultad. De acuerdo que el primero es condición necesaria pero cuidado, que sólo con el segundo se obtendrán beneficios que justifiquen el esfuerzo.
Para lograrlo nos podemos inspirar en Jeff Bezos, fundador y presidente de Amazon, cuando señalaba recientemente tres claves de su éxito: situar al cliente en el centro, tener paciencia e innovar. Si lo transponemos a la Administración todo pasa por pensar en lo que necesitan ciudadanos, blindarse ante las dificultades no renunciando nunca a cambiar las cosas, e impulsar un calendario exigente persistiendo sin dar pasos atrás.
El músculo en capacidad y recursos es necesario; pero también y, sobre todo, visión y voluntad política. Fundamental.