Un año de Analítica Pública

Hace ya ni más ni menos que un año, nacía este blog con esta entrada  que era una declaración de intenciones y, a la vez una explicación del por qué. Entonces iniciaba una nueva carrera profesional en este mundo y tenía un par de objetivos: aprender analítica con mi propio proyecto y adaptar lo que aprendiera al sector público. Además, de esta manera podría compartir con la gente interesada en estos temas (pero no en este en concreto hasta la fecha) para contribuir a mejorar los servicios públicos. Un año después ¿Qué ha sucedido? ¿Habré cumplido con mis expectativas?

Pensad en la musiquilla
Pensad en la musiquilla

Pues lo que hemos hecho son 57 entradas. Podríamos decir que salen a algo más de una por semana, pero la verdad es que no. A parte de las vacaciones, en las que ando peor de tiempo para sentarme a escribir, si algunos estáis desde el principio recordaréis que inicialmente hacía una especie de revista de blogs. Dado el escaso éxito de esas entradas, y la cantidad de trabajo adicional que suponía, decidí enterrar este apartado en diciembre y centrarme en los artículos a palo seco. Esto fue una buena lección de analítica: centrar tus esfuerzos en lo que es realmente útil y dejar de lado lo que no lo es.

Por otro lado, aunque al principio mi idea era centrarme en toda la esfera pública, incluyendo el aspecto político e incluso parapúblico. Escribí este y este de post sobre cómo los partidos catalanes habían tratado el tema de la vía catalana en su web. La verdad es que aunque es muy interesante, y no descarto volver sobre el marketing político on line (en el que creo que hay mucho, mucho, mucho por hacer a parte del vocerismo 2.0), pero de momento he decidido centrarme en la Administración Pública, que es mi lenguaje natural y donde de momento puedo dar un poco más.

En cualquier caso, una cosa que ha resultado muy positiva para el blog es que hemos crecido juntos. El hecho de que casi fuera escribiendo un tema o un concepto la semana que lo iba aprendiendo por aquí y por allá, sirvió para crear un conjunto de conceptos básicos sobre la materia. Estas ideas son las que han servido para ir haciendo análisis y trabajos más complejos porque tenía más ideas, pero también porque la gente podía consultarlos.

¿Qué temas han sido los favoritos? Pues realmente, los que tienen más visitas son las relacionadas con la filosofía y la estrategia de las organizaciones públicas  algún análisis . También han gustado los temas que afectan a la actualidad, como la de los billetes de Renfe  entre otros. Si bien al principio me preocupaba por hacer posts más marketineros en sus títulos (ya sabéis, 10 razones, tres principios), y luego lo olvidé un poco, creo que volveré a darle importancia a esta materia porque, en principio, parece que sirven para llegar a más gentes.

En este año el blog ha llegado (con la ayuda de muchos de vosotros) a casi 5000 sesiones (que es el doble de lo que quería hacer al principio), repartidos (bueno, con todos los desajustes estadísticos de los sistemas de cookies de unos 3200, lo que es, más o menos, una proporción de 1,5 nuevos visitantes por cada recurrente. Además tenemos la friolera de 57 seguidores del feed. Esto, en términos de analítica es bastante bueno considerando que es el año en que ha nacido el blog. El número de páginas vistas por sesión es casi 1,4, y la duración media de la visita es un minuto y trece segundos. ¿Mucho, poco? Creo que siendo un blog en el que la gente entra, mira el post y se va son cifras bastante buenas.

La grandísima mayoría de los visitantes son desde España (más de 4000 sesiones) aunque la UE y Latinoamérica juntan unos cuantos cientos más. Lógicamente, la propia naturaleza del medio hace que sus horas punta sean entre semana a primera hora (supongo que con el café antes de empezar la faena).Los visitantes, la mayoría, vienen de linkedin y el tráfico directo (es decir los que ponéis la dirección en el navegador, que lo tenéis en marcadores o que google no puede seguir). Las redes sociales han servido para dar a conocer el proyecto, 117 seguidores en twitter y muchas, muchas menciones. En Facebook somos menos, 27, pero no siendo el medio natural y dedicándole tan poco tiempo, mucho es. Lo que sí que ha sido un elemento interesante ha sido la entrada en escena de Novagob (novagob.org), donde no sólo cinco días después de publicar en el blog, cuelgo en contenido (http://www.novagob.org/blog/owner/sergio.jimenez), sino donde los grupos de debate en los que tengo la suerte de participar he aprendido muchísimo de gente muy experimentada. Si no conocéis este portal, ya estáis tardando.

Así que, desde luego puedo decir que he aprendido mucho de analítica, y, desde luego, he ido encontrando a muchas personas interesadas directa o tangencialmente en la materia, que contribuyen a la “evangelización” de esta disciplina en las Administraciones Públicas. Con todo y con esto, coincidiendo con este año, me planteo nuevos desafíos. Algunos son accesorios (como mejorar mi sistema de títulos), otros internos (implantar Google Tag Manager para mejorar el análisis de qué gusta más y qué interesa menos) y otros un poco más profundos (cambiar los menus, la articulación de temas, etc.) Por otro lado, pienso ir ampliando temas, dado que estoy aprendiendo mucho de la materia en el Master de Analítica Digital de British Columbia (http://cstudies.ubc.ca/web-analytics-intelligence/award-of-achievement-in-digital-analytics/), en la que veo que, con lo que he avanzado, no estamos más que en pañales, y, lo que es mejor, que las posibilidades son enormes para mejorar el uso de la tecnología en la Administración y el servicio al ciudadano. Iré introduciendo nuevos temas filosóficos, porque, cuanto uno más aprende, más dudas tiene, y, desde luego, seguiré con los estudios de caso, que nunca han tenido mala intención, sino que buscan explicar cómo cuidando los detalles podemos hacer que inversiones costosísimas sean mejores. También tengo la idea de mejorar estudios comparados sobre aspectos concretos. Tengo alguna idea más ambiciosa, pero supongo que la abordaré cuando la tenga clara.

Lo último, y lo que más me ilusiona, es la colaboración que está naciendo con Alberto Ortiz de Zarate en los últimos meses. Sigo el blog de Alberto desde hace muchos años, y de él he aprendido mucho y espero hacerlo ahora todavía más. Todo viene de la coincidencia temporal al tratar él en su blog el tema de la conversión en la Administración electrónica y, en resumidas cuentas, en unos meses hemos llegado a esto que él explica de manera más clara que yo: el marketing de servicios multicanal en el entorno público. Es decir, que tenemos interés y ganas, muchas ganas, de hacer que la actividad de la administración pública en la web sea de verdad, algo pensado para los ciudadanos y no a pesar de ellos. Si queréis seguir con nosotros, estaremos encantados de teneros al tanto de lo que vayamos haciendo.

A todos, muchas gracias por este año que ha valido la pena.

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1 comentario en «Un año de Analítica Pública»

  1. ¡Felicidades por el primer aniversario de Analítica Pública!

    Personalmente he descubierto tu web bastante más tarde, pero se ha convertido para mí en lectura obligada cada vez que publicas.

    Gracias por presentarnos contenidos de calidad tan interesantes.

    Responder

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