WikiEmakumeok: reduciendo la brecha de género en Wikipedia

Vuelve al blog Mentxu Ramilo, Doctora en Ciencias Políticas con alma de antropóloga y activista y madre de este proyecto del que nos habla hoy, Wikiemakumeok. Además fue la primera firma invitada de este blog, así que le volvemos a dar la bienvenida y las gracias por una historia tan importante como esta.

Ayer fue el día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Podemos preguntar a Google por el “8 de marzo”  y el primer resultado de búsqueda nos lleva a Wikipedia, la quinta página web más visitada a nivel internacional. Casi siempre que acudimos a un buscador para encontrar algo, si ese algo tiene entrada en Wikipedia, aparecerá entre los primeros resultados de búsqueda.

Retrato de Hipatia realizado por Rafael Sanzio, que ilustra este post sobre Wikiemakumeok y el contenido digital y la igualdad
Hablando de biblioteca, contenido y mujeres, no os sorprenderá que hayamos puesto a Hipatia, ¿no? Fuente.

Wikipedia, un reflejo de la sociedad    

Wikipedia, es un proyecto colaborativo de la Fundación Wikimedia, creado en el año 2001, cuya visión es que todo ser humano pueda compartir libremente la suma de todo el conocimiento (por soñar que no sea…). Wikipedia es un reflejo de la sociedad en la que vivimos donde los Blancos, Burgueses, Varones, Adultos y Heterosexuales (BBVAH), si no existe una regulación efectiva para lograr la equidad y la justicia social, suelen imponer sus reglas hegemónicas. Estos y otros muchos sesgos, los podemos encontrar también en Wikipedia.

Sesgo de género en Wikipedia

Me centraré en el sesgo de género. Los datos de presencia de biografías de mujeres en Wikipedia, varían según las wikipedias. Hay 305 wikipedias! Yo suelo decir que menos de 2 de cada 10 biografías son de mujeres; y menos de 2 de cada 10 personas editoras somos mujeres. De ahí, la necesidad de que haya más contenido en Internet, en general, y en Wikipedia en particular, sobre mujeres, escrito por mujeres y, además, con perspectiva de género (para no comenzar, por ejemplo, una biografía de una mujer con párrafos sobre la trayectoria de su padre, hermano, marido, jefe…).

En los últimos años, gracias a proyectos como Women in Red, WikiDonne, Wikimujeres, Viquidones, Cuarto Propio, Wikiesfera, WikiEmakumeok, o iniciativas desde la Fundación Wikimedia, se va reduciendo muy poco a poco.

Las Wikipedias que tienen presencia paritaria de mujeres son la asturiana (52%) y la galesa (51%). La asturiana utiliza traductores automáticos y la brecha que tienen, por ejemplo, es de falta de mujeres asturianas, ya que han traducido mujeres de otras wikipedias, sin trabajar las referentes locales. La vasca tiene un 17% de biografías de mujeres. Y la española, 21% (Fuente: proyecto WHGI, 2020).

Fuente: proyecto WHGI

¿Qué consecuencias tiene esta brecha? Que si suponemos que la gente piensa que lo que no está en Internet, y por tanto en Wikipedia (recuerdo: quinta página más vista a nivel internacional en Internet) no existe, hay muchísimas mujeres invisibilizadas y una sobrerrepresentación de hombres.

WikiEmakumeok: reduciendo la brecha bio a bio

[Foto] Autora: @makeip / Charla TED mayo 2019 en Vitoria-Gasteiz

WikiEmakumeok surgió en 2015 de un cabreo cuando, después de haber elaborado mi primer texto para Wikipedia durante varios días de trabajo, me lo borraron en muy poco tiempo. Esta “agresión” virtual, me sirvió para tomar conciencia de que Wikipedia, como cualquier espacio presencial o virtual, tiene sus propias reglas de funcionamiento, que o las conoces, o no tienes nada que hacer allí. .

Logotipo de Wikiemakumeok. Fuente

WikiEmakumeok es un “colectivo” informal y distribuido. Nos reunimos mensualmente (wikikedadas) en distintas localidades vascas. Si vives en Madrid y Barcelona puedes sumarte a grupos en esas localidades. Si quieres poner en marcha un grupo en tu pueblo o ciudad, puedes ponerte en contacto con la Asociación Wikimedia España, o conmigo.

En las wikikedadas, editamos, compartimos saberes y sabores, descubrimos a mujeres invisibilizadas, conocemos a mujeres editoras, ponemos en práctica competencias digitales variadas (buscar información, discernir las fuentes fiables, referenciar lo que escribimos, sintetizar información, traducir textos, corregir…) Hay quienes optan por traducir biografías, por crear nuevas biografías, por completar o mejorarlas, a buscar referencias… Cualquier persona puede aportar desde nombres hasta tiempo para editar. ¡Hay muchísimo trabajo por hacer!

Han participado en al menos una ocasión en el proyecto WikiEmakumeok, cerca de doscientas personas. Habitualmente, entre todos los wikitaldes, estaremos unas 30 personas editando más o menos activamente. Desde noviembre de 2015 hemos creado 675 biografías. De las mejoradas no hacemos recuento ? Pero son también unas cuantas!!

Nos presentamos y ganamos varios premios para dar visibilidad al proyecto (2017 Premio UR de Getxoblog; 2018 Premio «Elkarlan» de proyectos de cogeneración de valor público del Gobierno Vasco; 2019 Premio Buber Sariak al proyecto de software libre). La gente se alegra, te felicita, comparte en redes las convocatorias, pero estamos a tope con mil actividades y editar Wikipedia no resulta muy atractiva, así de primeras….

Editar Wikipedia no es trivial, pero puede engancharte…

Como todo, requiere esfuerzo. O te engancha o te satura enseguida. Hay pesonas editoras (las llamamos wikilaris en nuestro contexto) que se relajan editando. Siempre es esencial tejer redes, animar a la gente a descubrir la Wikipedia, normalmente la gente busca información en ella, pero desconoce que se puede editar y otros muchos proyectos relacionados con la misma (imágenes, citas, base de datos de Wikidata…).

Wikipedia es un espacio meritocrático, en el que empiezas observando cómo otras personas elaboran sus textos y contribuyes a mejorarlos. Y poco a poco comienzas a editar y a soltarte, hasta que te animas a crear contenidos nuevos desde cero, teniendo en cuenta las políticas de Wikipedia para evitar plantillas de falta de relevancia enciclopédica y de borrado

Cada Wikipedia tiene sus reglas de funcionamiento. Las hay más estrictas como la catalana, la inglesa, la española y más flexibles como la vasca. Para editar una biografía de una mujer en español, tenemos que tener seis o más referencias fiables (no vale un blog ni una web propia), redactar el artículo de la manera más neutra y sin adjetivos valorativos, no copiar literalmente la información de la fuente de origen, sino hacer una síntesis… y cruzar los dedos para que no la revise alguien que considere que estamos promocionando a esa persona.

Cuando empecé a editar no entendía por qué era complicado hacer biografías de personas vivas. Ahora lo entiendo: hay quienes hacen mal uso de este repositorio colaborativo de información y piensan que tener ahí su página le da más prestigio. Incluso hay gente que se hace su propia biografía (su nombre de usuarix les delata…). Cuando termina la trayectoria de una persona, es más fácil crear una biografía cerrada. Si no, cada vez que una persona gana un premio o una competición, hay que actualizar su página.

Wikipedia es un reflejo de la sociedad heteropatriarcal en la que vivimos. WikiEmakumeok intenta incorporar algo de pedagogía en un entorno bastante hostil y machista para la gente novata que llega (y eso que una norma de Wikipedia es “no morder a las personas novatas”). Se dice que cualquier persona pude editar, pero depende de qué: no es lo mismo añadir y completar datos que introducir información nueva. Tampoco es fácil introducir biografías de mujeres o contenidos feministas, ya que, cuanto más nos alejamos de lo hegemónico (“lo relevante”: BBVAH), más aumentos ponen a la lupa cuestionándonos sobre las mujeres que escribimos con plantillas de “contenido promocional”, “falta de relevancia” o de “enciclopédicamente no relevantes”.

Escribir sobre personas vivas, mujeres, feministas, trans, activistas de derechos humanos que no sean mediáticamente relevantes y que no hayan ganado ningún premio de reconocido prestigio… tiene muchas papeletas de tener, en unos minutos, una plantilla (puesta por una persona o un robot que vela por la calidad de la Wikipedia) que cuesta unos instantes insertar, que cuestiona la idoneidad de estar en ese espacio que pretende recopilar “la suma del conocimiento” días y días de investigación. Igual, si la persona es maja y una pizca pedagógica, te deja un mensaje-estandarizado en la discusión. Y, quizás si le escribes para preguntarle cómo puedes mejorar la biografía, te indique algunas mejoras y termina decidiendo retirar la plantilla. Otras veces, directamente, ponen una plantilla de “borrado rápido” y desaparece la biografía, así, porque el criterio de quien pone la plantilla vale más que quien ha dedicado días a elaborar el contenido (nótese mi malestar con estas prácticas habituales, que en muchos casos son necesarias: vandalismos diarios… pero una persona que lleva desde 2015 editando sobre mujeres, creo que puede ser “de fiar”).

Y es que, lo entiendo, hay personas con nombres de usuarias/os que se completan sus biografías. Por ello, es importante la labor que hacen las personas que supervisan que los contenidos que se publican en Wikipedia sean neutrales y sin fines promocionales. Una regla básica de Wikipedia es que no puedes hablar de ti, de tu organización, de tu empresa, de tus clientes. Regla que diariamente se incumple.

Queda mucho por hacer

Después de estos cinco años editando, conozco mucho mejor Wikipedia, desconfío mucho más de artículos que no tienen ni una referencia, y sigo entusiasmada por el potencial de “proyecto colaborativo” que tiene Wikipedia, salvando ciertas prácticas heteropatriarcales y la consideración hegemónica de “lo que es relevante”. Es muy importante concienciar de la importancia de estar en estos entornos virtuales, de ser nombradas y ser visibilizadas, ya que estoy convencida de que “lo que no se nombra/muestra, no existe”.

A muchas mujeres, si les preguntásemos si querrían estar en Wikipedia, nos dirían que no. Muchas mujeres no editan porque “¿quiénes son ellas para escribir en Wikipedia?”… Nos sigue faltando mucho rodaje en cuanto a amor propio y autoestima se refiere. Editar Wikipedia, es también una manera indirecta de descubrir a mujeres que lograron ser y hacer lo que no se esperaba que ellas hiciesen. Si ellas pudieron, nosotras también podríamos.

IMPORTANTE: la letra pequeña, que no suele contarse, son los costes que estas mujeres pioneras y referentes tuvieron que pagar para lograr sus propósitos. Sobre las dificultades y barreras no suele haber demasiado escrito ni referencias, pero es esencial tenerlas en cuenta: todo tiene un coste y la cuestión es valorar si lograr los propósitos que nos marcamos, con una misma o en compañía ¡merecen la alegría!

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Acerca del autor

Regístrate y consigue los últimos artículos en tu mail.

icono mail suscribete
SUSCRIBIRME

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.