Violencia contra las mujeres: el mal marketing cuesta vidas.

Este post está dedicado a todas las mujeres y al personal de las instituciones que luchan contra la violencia contra las mujeres, cuya labor sigue hoy aislada frente a una administración insensible a la realidad que tratan de mejorar.

Los avances en España respecto a la violencia de género han sido más que notables, aunque insuficientes. En la actualidad se percibe como un problema real, recibe cobertura mediática y existen programas (más o menos acertados) respecto a la problemática. Por ejemplo, en Francia (129 mujeres en 2013), el problema está muy lejos de tener la atención que recibe en España.

En la actualidad el problema, en gran medida, se encuentra en el paso que supone la entrada al sistema: la denuncia. Partiendo de que la acción de las autoridades públicas es en mayor o menor medida eficaz, la clave está en la detección y denuncia por parte de las victimas. ¿Facilita la Administración este paso a las ciudadanas españolas?

NO.

Los (deseables) objetivos de la  lucha contra la violencia contra las mujeres.

Si uno de los problemas a la hora de enfrentar la violencia de género es convencer a las víctimas de denunciar podemos concebir que, como objetivo, la estrategia debería:

  • Permitir a las victimas identificar si son realmente víctimas de malos tratos.
  • Tranquilizarlas ante una situación de incertidumbre que supone denunciar y sus competencias
  • Dar a conocer los medios para denunciar.

Entendiendo que realmente en un aspecto tan complejo como este, los dos primeros son condiciones imprescindibles para cumplir la última, es en ese plano en el que la estrategia digital del gobierno debería centrarse.

De esta manera podemos comprender (sin querer frivolizar) que el proceso por el que se denuncia la violencia de género es, tal cual, un funnel de conversión:

  • Descubrimiento. La vícitma o su entorno se dan cuenta de la existencia de una situación de riesgo
  • Percepción de la necesidad: darse cuenta de que es una víctima de malos tratos.
  • Consideración: descartar posibles riesgos ante la presentación de la denuncia
  • Conversión: La víctima denuncia
  • Retención: En este caso podría darse en la difusión de la experiencia de que ha supuesto denunciar su situación de malos tratos.
embudo de conversion
embudo de conversión

La percepción de la necesidad

La primera etapa debería estar orientada a que cualquier persona (o familiar) que se encuentra en una situación de malos tratos (o considera que puede estar bajo esa situación) tome conciencia de que este es el caso o no. Para ello, el canal digital puede ofrecer información accesible y clara (apoyada en vídeos, mágenes), sobre cómo detectar un caso de malos tratos.

¿Hace esto la Administración en España?

No.

En cuanto a la accesibilidad, el teléfono 016 no tiene una página propia, lo que podría haber unificado la identificación del medio (como lo fue en su día el 060, o el 112). Así que, dado que en el ministerio de Sanidad hay un enlace a la página de recursos (de la que hablaremos más adelante), no nos queda más remedio que recurrir a Google.

Si introducimos malos tratos nos encontramos ONG’s, blogs personales y la Guardia Civil. Es decir, en el principal medio en el que todos buscamos en Internet, la tarea de que las víctimas detecten su necesidad de denunciar recae en agentes privados o casi privados, quedandose la Administración en la fase de la denuncia.

¿Dónde está la Administración?
¿Dónde está la Administración?

Podríamos pensar, eso sí, que hay un problema de posicionamiento en Google (lo que sería un error grave, pero que explicaría que la página existe, lo que ya de por sí, sería positivo). Para comprobar si el problema es este o no, vamos a administracion.gob.es donde vemos que, lamentablemente, no es un error, lo que la Administración (o el ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas) indexan al respecto es la orientación para denunciar de la Guardia Civil.

El portal de la Administración a la altura de lo esperado.
El portal de la Administración a la altura de lo esperado.

Ante esto les pregunté a los responsables del portal y del Ministerio de Sanidad acerca de ello. El responsable de administracion.gob me dijo que en lo que se refiere a los malos tratos la materia recae en la Guardia Civil, lo que básicamente significa que no perciben que una parte de su labor informativa es la concienciación. Del ministerio de Sanidad no hay noticias después de 5 días.

El CM de administracion.gob y yo, una pareja complicada
El CM de administracion.gob y yo, una pareja complicada

Consideración: Los recursos de apoyo.

Pongamos que, incluso ante la falta de información, la víctima piensa denunciar y valora las condiciones en las que se encontraría si lo hiciera.

¿Hace esto la administración?

Podéis adivinar la respuesta.

Ante la falta de una página específica a la materia, recurre a lo que le queda: el ministerio de Sanidad. En este caso, tanto yendo al Ministerio como buscando la delegación contra la violencia de género nos encontramos con esta página.

Web contra la violencia de género del MSSSI en 2017
Web contra la violencia de género del MSSSI en 2017

En las últimas semanas en Novagob he estado en este debate acerca de las páginas institucionales. Esta página demuestra por que juntar una página institucional con una página de servicio es una mala idea: o bien es inmanejable, o bien la parte institucional acaba canibalizando la parte de servicios. En este caso realmente tenemos un directorio de enlaces de información básicamente institucional. Si quieres buscar algo, tienes que hacer un esfuerzo.

Ante el triste despropósito de esta página, que es la única que encontramos de información en el ministerio, solo trataremos dos elementos:

  1. La página de recursos: En ella tienes un buscador de recursos de apoyo. Esta información, con todo lo útil que pueda ser, no responde a las necesidades prioritarias. ¿Qué valor aporta? ¿Elegir la residencia más próxima a mi casa si lo denuncio? ¿El psicólogo al que dirigirme? Realmente, el elemento vehicular en este punto se tendría que parecer mucho más a un anuncio de Volvo que a esto. La seguridad es una sensación, testimonios, recursos… es necesario algo mucho más emocional porque la decisión de denunciar tiene un componente emocional importantísimo.
  2. La aplicación libres. Existe una aplicación para concienciar a las víctimas. El nombre Libres, con toda su buena intención, buscar en el applestore o en el Play Market una aplicación con el término Libres en el título no hace muy fácil encontrar nada. Me gustaría poder analizar la aplicación, pero parece ser que si tienes Lollipop 5 la aplicación no está disponible: si tu pareja te pega, no puedes encontrar apoyo según que dispositivo móvil uses. Intenté averiguar preguntando al Ministerio de Sanidad, pero no he tenido respuesta.
El plan de comunicación de CORA

El aspecto de la conversión no lo voy a tratar porque entiendo que el papel de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado está muy por encima incluso de lo exigible, adelantando la Guardia Civil en resultados al propio ministerio de Sanidad.

Para comparar este fenómeno, basta con ver la página sobre la materia de la República Francesa, con más víctimas y menos concienciación en cuanto a la materia, pero que ha diseñado un sitio mucho más atinado.

Portal del gobierno Francés contra la Violencia de Género, más orientado a la atención y la denuncia
Portal del gobierno Francés contra la Violencia de Género

Mi sensación al acabar este post es un poco ambigua. Por un lado, me siento totalmente desmoralizado al pensar que con un poco de visión se podrían salvar vidas y que, simplemente, no se ha hecho. Estoy acostumbrado a analizar aspectos molestos pero poco importantes (colores, enlaces, arquitecturas), pero estos temas, siendo molestos, no llegan en importancia a los tobillos a esta materia. No hacer marketing en esto puede estar costando vidas. Por el otro lado, me llena de ánimos para esforzarme en concienciar que hacer una comunicación buena y efectiva, bien planificada, importa y mucho en aspectos que van más allá de que nos enfademos menos cuando navegamos.

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