No vender la ilusión: El portal de las Elecciones Europeas

Cuando empiezo este post se desarrolla la votación de las elecciones al parlamento europeo de 2014. Pese a que no me gusta hacer posts sober política, es una buena ocasión para analizar como las instituciones utilizan la web para promover el derecho de los ciudadanos al voto y facilitarles el acceso. Mi primera idea era centrarme en el plano local, pero lo cierto es que la página del INE  al respecto acabó con mis ganas de centrarme en este plano. Pasé a la página de Interior, pero está, al menos en su principal, no tenía nada más que información sobre el proceso (mesas, impresos, etc.) De esta manera, decidí saltar al nivel Europeo, que, dicho sea de paso, era el primer resultado que me ofrecía google (buen trabajo de posicionamiento) y que es, por otro lado bastante lógico. Una vez allí me encontré esto.

La página de las elecciones de 2014 es la del parlamento europeo. Esto es lógico, dado que es la institución que se compondrá de dicha votación y que, además, se trata de un proyecto que supera la lógica nacional.

La página del evento
La página del evento

Lo primero que uno se debe plantear al analizar una web es “¿cuál es el objetivo”? ¿Qué pretendemos conseguir con este sitio? En esta página, lo que se me ocurre es que el objetivo es motivar a la participación de los ciudadanos en el proceso electoral. Esto se puede hacer informando sobre la importancia de la institución por sí misma, sobre lo que lo que hace de relevante en la vida de los ciudadanos, el papel que tienen los diputados en esas decisiones y darle a conocer los medios para ejercer el voto.

He venido a hablar de mi libro.

El tercio superior, y teóricamente más importante, de la web
El tercio superior, y teóricamente más importante, de la web

 

En principio, lo que nos encontramos en las partes superiores de la web es información institucional con un carrousel de noticias y actualidad. Esto se complementa con un widget de noticias sobre el parlamento. Todo esto se completa con los enlaces de información plana con streaming de tv, enlaces de documentación para prensa y los resultados a tiempo real. Es decir, la página destaca la información de lo que pasa, y no tanto, al menos en esta primera parte, de motivar al voto de los ciudadanos. La sensación que da es que la premisa que sigue es que a mayor información sobre actividad y movimiento del parlamento, más interés generará en la población. Esta lectura encaja, además, con el uso en una parte central de la comunicación con prensa como correa de transmisión con la ciudadanía. Dado que al Parlamento Europeo se le suele acusar de inactividad o de irrelevancia en la vida institucional europea, parece que han optado en mostrar la información directa relacionada con la institución como elemento justificativo. Esto podría ser acertado pero, realmente, a mí como visitante me deja un poco desanimado de leer todas estas informaciones que, además, serán en todo caso pequeños datos sin contextualizar. Puedo ver que la institución se mueve, pero ¿en qué me afecta a mi?

Y a ti ¿qué te importa?

Los temas de interés para el Parlamento Europeo
Los temas de interés para el Parlamento Europeo

 

En mitad de la página encontramos los contenidos relevantes para los ciudadanos. O eso debería ser, porque son temas que afectan a la actualidad y en los que la actividad institucional europea tiene un papel protagonista. Algunos temas nos implican más en la esfera política (Ucrania) y otros en el plano de nuestra vida cotidiana (la unión bancaria), así que podría ser un buen tema de interés para motivarme. Sin embargo, agarrando este último ejemplo me encuentro esta página.

En ella la selección de contenido es plana, vertical, no abierta a la participación o el debate. Digamos que, a parte de que la articulación de los temas es línea editorial de la casa, la generación del debate, que podría ser muy positiva para destacar la importancia de la política en el plano institucional, se deja de lado. Además, la friolera de 3 veces compartido es un buen indicador de la viralidad y la efectividad de la noticia para generar interés. Una pena. La oportunidad de los modelos 2.0, redes sociales, foros y debates pueden, y el interés de algunos de los temas que se tratan podría impulsar al parlamento y a la esfera europea de cara a los ciudadanos. Es una oportunidad perdida de potenciar el debate a este nivel por mantener la línea editorial y controlar estrictamente el contenido.

Las elecciones, o algo así

Y aquí, las elecciones para ti
Y aquí, las elecciones para ti

 

El último tercio de la página, (si, el último) está dedicado al proceso electoral en sí mismo. Tiene una parte de información y proyección de escaños (lo que, evidentemente, no tiene de momento ningún interés de motivación para el voto), información por países y por partidos y el acceso al voto. En el caso de los partidos políticos, resulta interesante que el enlace te lleva a la página del partido. No lleva a los grupos parlamentarios, y por lo tanto, no presenta información acerca de lo que hacen o han hecho. No informan, tampoco, de uno de los grandes logros de esta convocatoria, como los candidatos a presidencia de la comisión (los partidos lo tienen, pero el Parlamento quizá debería potenciar este hecho como base de la relevancia del voto). Es decir, deja en los partidos la promoción del discurso político, lo que puede estar bien cuando hablamos de instituciones consolidadas en el plano electoral, pero con las cifras de participación que se prevén para estas elecciones, la verdad es que cualquier esfuerzo en este sentido sería positivo para el parlamente.

Al final, justo dónde ya no llega nadie, está la información de cómo votar por países. Dado que es un proceso que tiene particularidades, que son unas elecciones poco visibles en muchos países, y que puede ser (como es mi caso) que votes en tu país, o que lo hagas por correo, esto tendría que estar en primer plano. Señores del parlamento las elecciones son para que la gente vote no para aprovechar y hablar de ustedes mismos.

 

Si entramos a la parte correspondiente al país (que ubica por el idioma y no por la localización, lo que choca con el espacio electoral europeo), tenemos la información sobre el voto con todos los aspectos legales para hacerlo, y luego una ficha técnica comprensible, aunque incómoda de leer. Esto está mal, porque a quien entra a ver esto le interesa saber cómo votar, no la referencia en el diario oficial de la convocatoria. El usuario web quiere ver lo que necesita lo primero, no después de un montón de información que no interesa.

Un poco más abajo vienen los diputados del país con el partido al que pertenecen. Además, (aunque no es muy intuitivo) al seleccionarlo, tienes acceso a un dossier muy interesante sobre actividad, currículu, participaciones.. lo que uno quiere saber de sus diputados. Este contenido podría potenciarse más, e incluso asociarse con los temas de actualidad, de manera que uno pueda encontrar lo que dicen los parlamentarios sobre los temas que le interesan, qué han votado, etcétera.

La interesante (y discreta) máquina del tiempo

El último apartado a la derecha tiene el enlace a una galería interactiva que refleja lo que ha supuesto la Unión Europea entre las primeras elecciones al parlamento (1979) y la actualidad. La idea es realmente estupenda, permite identificar la importancia con nuestra vida,

Interesante la máquina del tiempo. Aunque el diseño dificulta el manejo y no augura su utilidad real si plasma de manera clara e identificada las áreas actividad y logros del parlamento europeo y su relevancia en nuestra vida. Pese a que el diseño (que me gusta) tiene algunos problemas para que identifiquemos donce hacer click (me recuerda a la caza del pixel en juegos como el Monkey Island), es un trabajo que cumple una parte de los objetivos que la página debería tener. Vamos, que es una lástima relegarlo al final de la web, por debajo de contenidos menos útiles para una página que debe poner la importancia de la convocatoria en la vida de los ciudadanos.

En resumen podemos decir que:

  • La página está más volcada en promover la actividad de la organización que su importancia en la vida de los ciudadanos
  • Editorializa el contenido llimitando el diálogo con los ciudadanos
  • Centra el interés de la comunicación con la prensa, cuando ésta debería tener un acceso diferenciado, porque mezclar ambos enlaces disuade al ciudadano.
  • No impulsa la participación del ciudadano aprovechando las posibilidades tecnológicas actuales. Esto reduce la penetración del contenido.
  • La página tiene algunos útiles muy interesantes en términos de transparencia, pero poco visibles para un usuario. Deberían estar más accesibles.
  • Ha dejado a los partidos la promoción del proceso, cuando hay una parte institucional que debería haber movido el propio parlamento.

Casi que la sensación que me queda es que hay medios, hay alguna idea, pero el parlamento se ve frenado por una visión un poco engolada en la relación con los ciudadanos. Asume que es importante por ser quien es, que el ciudadano debe hacer un esfuerzo por entender y comprender, y que la comunicación no se debe hacer en el mismo plano. Esperemos que en un futuro puedan entender mejor que votar es algo para lo que también hay que convencer.

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