¿Transformar la Administración? ¿Lo cuálo…?

Este breve post lo trae Jordi Graells, uno de los tipos que más ha trabajado y mejorado la Administración para ponerla al servicio de la ciudadanía, tanto por inspiración como por devoción. Además de eso, es DG de Atención Ciudadana en la Generalitat, bloguero de referencia y curiosote. Este brevísimo post fue usado en la mesa redonda que moderó en el Congrés de Gover Digital

Los ciudadanos nos encontramos inmersos en una experiencia sin precedentes: la digitalización de los ámbitos personal, social y profesional de alrededor nuestro. El turismo, el ocio, la banca, el retail, el transporte, la energía, la construcción, la educación … Todos los ámbitos avanzan inexorablemente en el uso de las tecnologías digitales y de las redes sociales. Y muy especialmente los sectores orientados a usuarios finales, que son los más obligados a buscar un modelo de negocio de valor suficientemente competitivo para tener éxito y sobrevivir. Pero, contrariamente a lo que puede parecer a primera vista, el cambio disruptivo que viven personas, entidades y empresas no es tecnológico. Va más allá. Se trata de un proceso de transformación de cultura de empresa y de gestión (management).

Cuadro de Goya hecho por Vicente Lopez Portaña que ilustra el artículo ¿Transformar la Administración?¿Lo cualo'
Goya preguntando que si has dicho algo de eAdministración. Fuente

Un estudio de la consultora Price Waterhouse Coopers PwC cifra en un 0,75% el crecimiento del PIB per cápita de un país y una reducción del 1,02% de la tasa de paro por cada incremento de un 10% en el índice de digitalización.

Pero, ¿y en la Administración? ¿Qué demonios le está pasando? ¿Es que no hay nadie dispuesto a evitar que algún día acabemos perdiendo los clientes aún cautivos? El despliegue en clave multicanal en su front-office le ofrece buenas oportunidades para mejorar la expectativa del ciudadano. Pero las carencias en los cambios necesarios en su back-office le impiden optimizar y eficientar los servicios que gestiona y provee.

Se necesita un paso más. Como en el resto de organizaciones de la sociedad, para transformarse, debe romper con el estilo de trabajo tradicional y derrotar, si es necesario a sangre y fuego, su esencia excesivamente legalista y burocrática.

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