Transformación digital, género y gobierno electrónico

¿Existe una brecha de género en la Transformación Digital de las Administraciones Públicas? (sea cual sea esa presunta transformación) ¿Hay una Transformación Digital igualitaria y otra no igualitaria? ¿Hay enfoques excluyentes en el desarrollo de la Administración electrónica? Lo cierto es que es un tema complejo y para, algunas personas, polémico. Sin embargo, si que creo que hay temas a tener en cuenta en esta materia. Así que voy a meterme en una camisa de 11 varas (otra más, lo que ya empieza a ser una costumbre) y a hablar de cómo afecta la manera de hacer la Transformación Digital a la igualdad entre hombres y mujeres y por qué, como la manera de hacerla influye en ello.

Foto antigua de reunión de sufragistas
Este NO es el consejo de planificación de la Transformación Digital en España… Os lo juro. Fuente.

La estructura de los comités y la dirección de la transformación digital.

Empecemos por la parte de arriba. Lo primero a tener en cuenta es que la Administración electrónica, el gobierno electrónico requieren una importante voluntad política. Esto supone, planes, comités, directivas, juntas, consejos y demás folclore. En estos grupos hay una posible sobrerrepresentación de varones.  Vayamos a un ejemplo sencillo: en la Comisión de Estrategia  de Tecnología  de la Información y Comunicaciones de la AGE, el balance es de 15 hombres por 3 mujeres.

Esto es solo un ejemplo evidentemente poco representativo. Puede que haya comisiones donde el balance sea equilibrado o incluso al revés. Sin embargo, si consideramos el desajuste que hay en la jerarquía de gobierno y administración consideremos estos últimos poco probables. Podríamos decir que los miembros de dicha comisión son básicamente los subsecretarios y subsecretarias de los ministerios, pero creo que es una imagen de la descompensación en la dirección pública.

Ahora la pregunta es ¿Hay una manera «igualitaria» de hacer la Transformación digital? y, en caso de que sí ¿Influye la presencia de mujeres en este sentido?

Mujeres, carrera profesional, dirección pública y eAdministración.

Empecemos por la segunda parte de la pregunta: la presencia de las mujeres en la decisión pública no garantiza políticas igualitarias. Tenemos un ejemplo muy claro. La una vez Ministra de Administraciones Públicas Elena Salgado (mujer) fue la que enterró el Plan Concilia construido por su antecesor varón (Jordi Sevilla). El impacto de este plan podría haber supuesto  un aumento de mujeres en puestos directivos. La correlación entre la crianza de hijos, la presencia en la oficina y la promoción profesional tienen un impacto evidente en dicha carrera. Recordemos que el Plan Concilia incluía una parte de teletrabajo que podría influir de manera notable en la Transformación Digital.

La bifocalidad de los servicios digitales.

Sin embargo, si que hay un tema en el que el desequilibrio de genero puede arrastrar a las estrategias digitales. En mi breve experiencia (nada representativa) con las Administraciones Públicas no he podido evitar la sensación de que hay una especialización de tareas de género. El personal encargado de aspectos técnicos es generalmente varón, mientras que las personas encargadas de «contenido», «negocio» o «funcionalidad», suelen ser mujeres. Esto podría parecer lógico: pese a una mayor población de mujeres empleadas públicas, el sector TIC  mayor representación de varones. Esto se debe a factores previos, como la mayor presencia de ellos en carreras informáticas. Eso sí, esto es relativamente reciente, dado que hasta los 70 era una cosa  «de mujeres».Lo podéis ver en el departamento de computación de la película Figuras Ocultas.

Cuando hay un desequilibrio estructural que se sale de los parámetros de la realidad, hay que tratar de corregirlo. Si no piensas en los usuarios, acabas pensando sólo en ti mismo (o misma). Así que, en mi opinión, cuanto más orientado esté un plan de Transformación Digital hacia la parte tecnológica y menos a la de negocio, si no se realizan estudios y medidas, acabará sesgado

Y ahora, vamos a la pregunta del millón ¿hay un Internet de hombres y otro de mujeres?

La brecha de género en Internet.

Sí hay una brecha de género en el uso de Internet. Los usos de Internet entre hombres y mujeres es diferente… en algunos aspectos muy diferentes. Si vamos al último estudio del INE de Internet en los Hogares en España nos encontramos con algunas cosas ya conocidas. Hombres y mujeres hacen un consumo temporal similar en Internet, pero no hacen lo mismo. Si echamos un vistazo a los datos podemos encontrar que los hombres tienden más a usos transaccionales mientras que las mujeres se orientan más a aspectos comunitarios y de contenido. Esto no deja de reproducir la pauta que hemos señalado de la estructura de los servicios públicos: los perfiles técnicos suelen ser varones, y los funcionales y de contenidos de mujeres.

Diferencias de uso de internet entre hombres y mujeres en España en 2017
Diferencias de uso de internet entre hombres y mujeres en España en 2017. Fuente INE.

Guardemos ese dato.

Un e-gobierno pensado para hombres… porque no está pensado para todos y todas.

Pues bien, mi conjetura  es la siguiente: los servicios de gobierno electrónico priman, al menos en España la componente técnica y transaccional. Esto influye en la estrategia y diseño de servicios digitales públicos. Es cierto que en el dato del INE de interacción con la administración (cualquier interacción) la diferencia es sólo de 2 puntos. Pero en aquellos aspectos que tienen una mayor interacción (comercio electrónico), no sólo es que la brecha es mayor, es que no hay una tendencia a la baja.

Evolución de brecha de género en distintos conceptos del uso de Internet. Fuente INE
Evolución de brecha de género en distintos conceptos del uso de Internet. Fuente INE

¿Puede ser que las mujeres compren menos en Internet porque no les guste? ¿Si vamos a lo rancio, podríamos decir que lo que les gusta es ir de compras? Si  el número de mujeres con altos conocimientos técnicos es menor, y la piedra angular de los trámites en España (el DNI) tiene una alta complejidad técnica, la proyección es sencilla. Sin tener datos (y estoy bastante convencido de que son datos que no se están trabajando) hay menos mujeres que realizan transacciones digitales, y muchas menos si esa transacción requiere un certificado digital.

Repensar la Transformación Digital de las Administraciones Públicas

¿Es esto fruto de una incapacidad natural de las mujeres para manejar certificados? Pues no lo creo. Creo que las mujeres, como vemos, consumen más contenido y hacen una interacción social más alta (mucho más). Quizá una estrategia de gobierno electrónico mucho más basada en los contenidos, en la interacción, y unos sistemas menos complejos técnicamente, hagan una administración electrónica más orientada a todos y todas.

Esto no significa que sea necesaria una paridad estricta en cada uno de los niveles que participan en el desarrollo de la e-Administración. Sin embargo, si que requiere por un lado, concebir que hay que conocer al público (TODO EL PÚBLICO) para generar servicios inclusivos. Porque cuando uno diseña un servicio, un producto o una estrategia, cada decisión que toma acaba configurando el público al que llega. La cuestión es que, hasta que no seamos conscientes del alcance de determinadas decisiones, no podemos avanzar… Y desde mañana va siendo hora.

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