La eAdministración en las Comunidades Autónomas (III): planes y acciones

Después de una revisión de los tipos de actores y de planes de Administración y Gobierno electrónico en las Comunidades Autónomas, damos un pasito más. Hasta la fecha sabemos quién hace el plan y qué jerarquía tiene en su Administración. Ahora nos plantamos en un punto más concreto. Queremos saber qué objetivos tienen los planes y qué acciones se lanzan a hacer. Para ello hemos hecho una revisión de los 12 planes que tenemos. Como he dicho varias veces, aquí no puedo hacer un análisis de si lo que se dice se ha hecho o si es de verdad. De hecho, en el tiempo que llevamos trabajando, una de las webs que recogían un plan se ha despublicado. En todo caso, creo que tenemos algunas ideas interesantes no sólo para este caso, sino para la propia Transformación Digital.

Cuadro del Caballo de Troya.
Un plan de transformación digital salido de madre. Fuente

Para este trabajo vamos a clasificar en dos categorías: por la composición de sus objetivos y por la estructura de las acciones. Vamos a por ello.

Tipos de planes de transformación digital de las administraciones autonómicas.

Lo primero que queremos hacer es clasificar los planes por sus objetivos. ¿Por qué? Básicamente porque los objetivos nos están diciendo qué visión tienen esos gobiernos de qué papel debe tener la administración en esa sociedad. Para hacer esta clasificación nos hemos remitido a nuestra trinidad del gobierno electrónico:

  • gobierno abierto,referente a todos los temas de participación, rendición de cuentas, datos abiertos, etc.
  • transformación digital, que trata de los cambios internos operativos y estructurales para activar la tecnología
  • servicios públicos digitales, que hacen referencia a la creación de oferta de servicios a la ciudadanía.

Podríamos decir que, como si fuera una policromía, cualquier plan tiene una diferente conjunción de estos tres elementos (esto da para otro artículo, prometo que lo haré). Para simplificar hemos definido tres arquetipos de planes.

Diagrama de interacción entre los componentes tal y como indican los apartados siguientes del post.
Intersección de los componentes de la creación del Gobierno Electrónico. Elaboración propia.

Administración como soporte de políticas públicas.

En este caso la administración trata de impulsar mejores servicios a través de la sociedad. Dominan los objetivos de gobierno abierto y de prestación de servicios.  Esto supone acciones en tres pilares. Por un lado un trabajo hacia estructuras necesarias para mejorar los servicios públicos, un aumento de los mecanismos de diálogo con la ciudadanía y el uso de los datos para la mejora de la decisión pública. Esto significa utilizar la tecnología como un nuevo mecanismo de interacción para dar voz a la ciudadanía. Es un enfoque que supone una innovación más profunda en la naturaleza de las administraciones públicas.Tenemos dos casos:

  • País Vasco con su plan de Innovación Pública
  • Aragón con su plan de Administración electrónica.

Hablamos de un enfoque en el que el eGobierno es un medio para redefinir el diálogo con la sociedad.

Administración dinamizadora de la sociedad de la información

La administración se plantea su acción como elemento que facilita el desarrollo de la sociedad de la información y la economía. Dominan los elementos de gobierno abierto y transformación digital.Hablamos, por lo tanto de un enfoque instrumental que requerirá esfuerzos en dos sentidos. Por un lado se realizan importantes cambios internos para mejorar procedimientos que faciliten la gestión de trámites con impacto directo en la economía. En segundo lugar, y con diferentes niveles de profundidad, el uso de datos abiertos está orientado a crear una economía del dato. En esta categoría hemos clasificado 4 Comunidades Autónomas:

  • Galicia
  • La Rioja
  • Madrid
  • Castilla La Mancha.

Todas ellas ponen la atención en dinamizar y modernizar la economía regional, lo que tiene implicaciones en el tipo de acciones.

Administración proveedora de servicios

La administración tiene una visión predominante de ofrecer a la ciudadanía servicios de calidad y atractivos y opera los cambios necesarios para ello. Dominan el enfoque en servicios y transformación digital. Esto significa acciones tanto en el rediseño de servicios como en la transformación de elementos internos que faciliten este trato. Si en los casos anteriores hablábamos de la eAdministración como medio en un caso y como instrumento en otro, ahora hablamos de la eAdministración como un fin. No es tanto que sea un fin en si misma, sino que consideran que el objetivo se queda en una administración más eficiente y satisfactoria. Esta es la categoría más frecuente, y abarca los siguientes casos:

  • Gobierno de Asturias
  • Generalitat de Catalunya
  • Generalitat Valenciana
  • Illes Balears (atención, porque el plan que utilizamos para el estudio ha desaparecido de la web)
  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Gobierno de las Islas Canarias.

Metodología:  acciones de transformación digital de las administraciones autonómicas.

Si en el anterior apartado hablábamos  de los objetivos (lo que se quiere lograr) ahora vamos a centrarnos en las acciones (lo que vamos a hacer). En este caso nos encontramos que lo lógico es que las acciones estén en línea con los objetivos. Sin embargo en algunos planes tenemos interpuestas «lineas estratégicas» o «líneas de acción» que no siempre casan con los objetivos.

Aún así, consideramos que las acciones nos dicen mucho de un plan, casi que diría que es el aspecto básico. Para clasificar estas categorías hemos utilizado dos ejes:

  • Enfoque de las acciones: las acciones se centran en el área que lleva las cuestiones de administración electrónica (nuclear) o implica acciones de otras consejerías y departamentos (descentralizado)
  • Nivel de detalle de las acciones: la manera en la que se detallan o se plantean en el plan están muy acotadas o no. En los casos en los que está muy acotado el tipo y objeto de las acciones (detallado) o bien que se establecen principios categóricos o genéricos para desarrollar en el plan (flexible).

En estas condiciones encontramos 4 arquetipos:

Plan especializado.

Los planes especializados se centran en los agentes de gobierno electrónico con un nivel de detalle alto. Es decir, es un número de acciones generalmente amplio (el número de acciones suele crecer conforme acotamos el detalle) centrado en aspectos nucleares de la gestión electrónica. En este caso encontramos los siguientes casos:

  • Gobierno de Asturias
  • Illes Balears
  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Gobierno de las Islas Canarias.

Como podemos ver hablamos de Administraciones de tipo proveedor, lo que es coherente. Si queremos mejorar los servicios, vamos a centrarnos en los instrumentos para crearlos.

Si bien el plan tiene la ventaja de tener un entorno controlado y concreto, corre el riesgo de acotar mucho su impacto. Un núcleo muy efectivo pero sin implementación en el resto de la administración.

Plan plataforma

La metodología de plataforma es la que se centra en crear una infraestructura común que pueda servir de plataforma para los diferentes departamentos y consejerías del gobierno, si bien tiene un enfoque más abierto. Es decir, se trata de un plan más abierto a la gobernanza interna mediante se implementa con un foco de colaboración o provisión de servicio con otros agentes. Tenemos los siguientes casos.

  • Xunta de Galicia
  • Gobierno de Aragón
  • Generalitat de Catalunya

Aquí encontramos un elemento adicional, que es la importancia de la interconexión con otras administraciones, especialmente hacia el nivel local. Como ventaja tenemos que es una administración con una visión más integral, pero como riesgo la inconcreción de acciones puede hacer que los objetivos no sean fácilmente definibles. Depende enormemente de la capacidad de colaboración y negociación.

Plan de consultoría o asistenca

La consultoría o asistencia corresponde a un enfoque descentralizado y flexible. En este caso los actores lo que se plantean es ayudar a diferentes instituciones o departamentos gubernamentales (incluidos los propios departamentos de administración electrónica) a realizar sus acciones. Esto supone un enfoque altamente descentralizado y flexible que se implementa en gran medida por agentes descentralizados con el apoyo de los agentes centrales. Tenemos dos casos:

  • Gobierno Vasco. En el Plan no he podido encontrar un listado de acciones previstas, pero si que hay un listado de hasta 37 proyectos que afectan a gran variedad de departamentos tanto en lógica horizontal (aspectos comunes) como vertical (servicios específicos)
  • Generalitat Valenciana. La Generalitat valenciana tiene un plan casi carente de acciones pero una interesante definición metodológica para seleccionar servicios a reformar y criterios de actuación y valoración.

En este caso nos encontramos con una visión en la que se aporta conocimiento, metodología y dirección a cada departamento dándole facilidad para sumarse. El principal riesgo es la difuminación de responsabilidades que acabe con un plan que no se concrete.

Plan expansivo.

El último caso es el de una metodología expansiva. Se plantean acciones muy descentralizadas que abarcan a varias consejerías con un alto nivel de detalle. Generalmente hablamos de planes con un gran número de acciones y responsables lo que puede hacer que la gobernanza sea complicada. Se trata de:

  • La Rioja
  • Comunidad de Madrid
  • Castilla La Mancha.

Como podemos ver se trata de comunidades de tipo dinamizador lo que es consistente. Si queremos cambiar la economía, es necesario implicar a departamentos estratégicos. En este caso el plan tiene la posibilidad de observar la lógica especializada de cada departamento en sus acciones incorporando la lógica de los agentes centrales. Sin embargo,  supone un riesgo de que tanta ambición o bien sea difícil de gobernar, o bien suponga una cierta imposición sobre las consejerías generando procesos que les resultan ajenos. Consideremos que hablamos de algunos planes que superan las 50 acciones, lo que va más allá de ninguno de los planes de país que hemos estudiado hasta ahora.

Conclusiones

Representación de los planes en los parámetros presentados y analizados en este post.
Planes de eAdministracion autonómicos categorizados según los ejes señalados. Elaboración propia.

En términos generales podemos concluir una serie de asociaciones:

  • Los planes con una visión de provisión de servicios se centra acciones especializadas y centrales
  • En los casos de planes con una visión dinamizadora, se desarrollan acciones expansivas

En cuanto a la estructura orgánica.

  • No parece haber una relación fuerte entre el tipo de estructura que implementa el plan, salvo:
    • en el caso de las que tienen una visión más proveedora tiende a diarquía (Valencia y Murcia), es decir, un área técnica y otra funcional)
    • los de visión dinamizadora son más proclives a las estructuras colegiadas (Castilla La Mancha y La Rioja)
  • En cuanto a la entidad del plan solo destaca que los planes ad-hoc suelen albergar estrategias encaminadas a proveer servicios (Asturias, Catalunya, Baleares y Murcia)
  • La metodología de especialización  (Asturias, Baleares y Murcia) y estructurales (Galicia, Aragón y Catalunya)  corresponden a planes ad-hoc, lo que tiene sentido, dado que suponen una visión más centralizada del cambio

Ya tenemos una idea clara de cómo se abordan estos elementos de cambio.

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