A quién creen que hablan las webs de los partidos: El caso de la Diada (II)

Tras la primera parte de este post, en el que nos centramos básicamente en los partidos de mayor representación, en esta segunda parte nos centraremos en los tres últimos del arco parlamentario catalán. Evidentemente, el fenómeno de la vía catalana es lo bastante complejo y amplio como para desbordar el espectro parlamentario e incluso político, pero se trata de hacer un pequeño estudio de cómo los partidos han rearticulado, o no, su estrategia de marketing web a partir de un fenómeno disruptivo. Finalmente, esbozaremos unas cuantas conclusiones a partir del estudio.

Logo de via catalana
Logo de la convocatoria

iniciativa per catalunya
Iniciativa per catalunya
  • Inciativa Per Catalunya-Verts, la muestra del trabajo: En primer lugar hay que señalar un evento curioso. La landing page después de una búsqueda de los terminos icv diada de catalunya es la agenda de la formación. Esto indica que no han trabajado el posicionamiento del evento hacia la página principal o una página de soporte del evento, y que no han actualizado este posicionamiento después de que tuviera lugar, lo que es perder el tirón.  ICV presenta un enfoque realmente interesante. Por un lado es un partido con una opción clara de apoyo a la consulta que se reclamaba en la diada, al igual que CiU, ERC y las CUP (del PSC no lo tenemos muy claro), pero a diferencia de los anteriores, no se hace un reflejo en su imaginaria de empresa colectiva.Mientras que en las demás se ha optado por imágenes del evento, o cartelería (reivindicando una visión más comunitaria y menos vinculada a los partidos), en el caso de ICV lo que destaca en la web principal de la formación es el papel de sus representantes y su actividad. Esto se debe en parte a la idea que parece querer apuntalar tanto ICV como su socio IU de partido que tiene un papel activo en la política actual ante la crisis, y por otro lado, y muy relacionado, diversifica el mensaje con reivindaciones y acciones de sus representantes no sólo por la causa de la consulta, sino también de la protección del estado social. Por un lado la idea es que, a diferencia de CiU y ERC, han mantenido una actividad diversa y más completa, pero, sin embargo, puede suponer una pérdida de fuelle si la consulta es un carro al que se quiere subir. De ahí que la duda sea si de verdad es una guerra que han dado por perdida, o no consideran que deban circuncribirse a esta única reivindicación. En mi opinión esto podría subsanarse con una página específica para el tema que enlazara con la principal.
Ciutadans
Pagina principal de Ciutadans
  • Ciutadans (C’s) Albert dice España: Ciutadans posiciona como mejor página un vídeo, lo que permite aclarar el discurso y el consumo que esperan que haga el visitante.  Lo primero que uno piensa al encontrar la página de Ciutadans es que la relevancia de su líder no sólo es un activo, sino que esto es lo que busca la formación.  De cuatro imágenes en la parte principal de la página de entrada son de Albert Rivera en distintas poses. La posición de este partido respecto a la consulta es conocidamente contraria, sin embargo hay que destacar que su mensaje no es tan contrario a la posición de los partidos convocantes (aunque, con su postura frente al nacionalismo catalán era inevitable y de ahí la cabecera «la libertad no entiende de cadenas»), sino que las menciones y proclamas van dirigidas al Partido Popular. Ciertamente no sólo no han evitado la confrontación (como ha hecho el PSC) sino que se han metido de lleno con un mensaje en positivo (mejor juntos) pero con voces hacia España y reclamando al gobierno del Partido Popular medidas concretas. Es decir, asume la situación disruptiva pero identifica a la competencia y al público al que se quiere dirigir, e incluso lanza un mensaje. Posiblemente podemos considerar su posición de menos ambiciosa que la del Partido Popular (que ataca directamente a CiU para intentar captar votos), pero, por contra, parece más concentrada en objetivos concretos, definidos y, posiblemente realizables. Dicho de otro modo, la página está bien pensada, y no tan orientada a generar «ruido» adverso a la cadena humana, sino a atraer compradores a su marca.
Página de las CUP
Página de las CUP
  • CUP Asociacionismo y movimiento social: Las CUP no son un partido al uso, sino una plataforma electoral que parte de los movimientos sociales y vecinales. Este «ADN» se ve en  la imagen que quiere sembrar en la web. La plataforma, que apoya activamente la consulta, reivindica no tanto su papel como el del colectivo para el éxito de la cadena humana. En principio podríamos entender que el papel de las CUP como partido reivindicativo sin una aspiración real de gobierno encaja perfectamente con la idea de una sociedad activa en la construcción nacional que tiene derechos políticos y sociales a reivindicar. Además, al contrario que C’s tenemos un partido en el que la imagen personal del lider (o de cualquiera) es nula. Es el comunitarismo en esencia. Se sube a la ola de la consulta de pleno (copando todos los temas de la portada), y hace extensivas sus demandas a Baleares.

Visto lo visto, podemos concluir una cuantas cosas acerca del tratamiento de un fenómeno puntual, pero arrollador y el uso del marketing web que hacen los partidos.

  • Las web dicen lo mismo que dicen en otros medios: Cada uno de los casos que hemos examinado muestran un claro alineamiento entre el soporte digital y los tradicionales. En principio es lógico, una estrategia conjunta en la que cada medio aporte un valor diferencial conjunto.
  • Y lo dicen casi casi igual: Es cierto que hemos visto alguna cosa interesante, como por ejemplo la invitación a subir fotos de CiU, por ejemplo, o al repique de hashtags que defiende el Partido Popular, elementos que, como tales no tienen una salida en medios convencionales, o que es más dificil su ejecución o extensión. No obstante, el diálogo (o monólogo) es más unidireccional y descendiente, y coordinando distintos elementos como liderazgo, emoción, razonamientos, imagen y vinculación conforme la estrategia fundamental del medio.
  • Y  a los mismos a los que hablan siempre: Si en uno de nuestros primeros post hablábamos del empecinamiento de la administración en los portales, los partidos tienen el mismo problema. Centran el discurso en la marca: la marca dice esto, la marca quiere esto. Es algo lógico y racional, dado que a fin de cuenta el discurso electoral (que es su negocio, a fin de cuentas) consiste en vender la marca para que la compre por un motivo u otro el elector. Sin embargo, ¿quién consume marcas que no le gustan? ¿Quién busca todo un catálogo para ver un sólo producto? Me temo que en este caso el alcance del medio es el mismo que el de los medios no digitales, el ya convencido. En principio es un tema de utilidad real según los estudios de la Escuela de Columbia: convencer al comprometido y darle argumentos para ser influyente…. pero de la escuela de Columbia a la diada ha pasado más medio siglo.

Y es que quizá sea el momento de que los partidos piensen que para comprar la marca hay que vender el producto, la idea, y cuanto más lo vinculamos a nuestra tienda, más difícil es venderla a otros. Es como que el Zara quiera vender al público de El Corte Inglés teniendo todas las tiendas en la otra punta de la ciudad. No señores, al elector y al ciudadano tienen que ir a buscarlo, si no, es difícil que lo encuentren.

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2 comentarios en «A quién creen que hablan las webs de los partidos: El caso de la Diada (II)»

  1. Muy interesante. Por cierto, no digas «las CUP». Di mejor «la CUP». Era en plural cuando se presentaban diferentes candidaturas en diversos municipios de toda Cataluña pero bajo una misma marca no centralista. Ahora que la CUP se presentó -por primera vez- al Parlament, se la denomina -y se autodenominan- en singular. ¡Ah! Y no sólo reclaman un referéndum en Baleares, también en la Comunidad Valenciana y la Cataluña francesa. En todos los Países Catalanes, en definitiva.

    Saludos.

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