Portales de Transparencia de Grandes Ciudades: conclusiones

Pues ya está. Acabamos el estudio de portales de transparencia de grandes ciudades. Han sido unos meses de esfuerzo, certificados, navegadores, formularios, notificaciones y más. Por otro lado, gracias que no es el primer estudio, se ha podido encontrar algo más y evitar algunos problemas de aquel. Del mismo modo, han aparecido algunos adicionales, entre los que destaca la aún mayor falta de datos. Si ya había muchas lagunas en la escala autonómica, en la local son oceanos. Sin embargo, la diversidad del mundo local y de su naturaleza política creo que compensa con un mayor conocimiento de la Transparencia. Y no me refiero solo a los portales en sí mismo, sino a elementos sociales y políticos en los que estos son un elemento más.

Daguerrotipo de explorador a finales del siglo XIX.
Analista digital planificando nuevos estudios sobre portales (dramatización). Fuente

Por si acabas de llegar al final de la película, te recuerdo que puedes seguir el culebrón de este estudio desde su planteamiento, las observaciones generales de los portales, el análisis pormenorizado de los mismos y la naturaleza de sus respuestas. También puedes ver el informe del año anterior sobre Comunidades Autónomas.

Clasificando los portales de transparencia de Grandes Ciudades.

Solicita aquí el informe completo gratis

El primer punto a señalar es que he procedido a una nueva clasificación de las ciudades estudiadas. Esta clasificación está destinada a entender el comportamiento de diversos factores en el uso del portal.  Algunos de ellos corresponden a los portales y otros al entorno.

Estructura del portal.

  • Clasificación de los portales. Hemos optado por dos parámetros de clasificación.
    • El diseño del portal. Observamos si la articulación de diseño y contenidos en el portal son los de la web municipal. Si es así hay una mayor identificación, pero es más complicado gestionar (y navegar) en la estructura web. Previsiblemente, estos portales  tendrán un uso menor que los independientes.
    • Modelo de consulta. Analizamos si se precisa o no de un certificado digital para ejercer el derecho de acceso. En casi todos los casos en los que es necesario, el ejercicio de derecho de acceso se realiza a través de la sede electrónica del municipio. Esto es así en todos los tipos de diseño que lo hacen.

En función de esta categoría tenemos tres tipos de portales:

  • Portales «stand-alone». Se trata de portales separados del portal del ayuntamiento. La consulta se hace en el propio portal sin obligación certificado. Son los casos de Madrid o Zaragoza. Bilbao lo tiene así, pero requiere certificado.
  • Portales «integrados». Son los portales que tienen una integración total con el del ayuntamiento. Son un  apartado dentro de la web municipa. El derecho de acceso se ejecuta desde la sede del ayuntamiento. Es el caso de Murcia, Sevilla o Valladolid, por poner tres ejemplos. Existen dos integrados que no requieren certificado, Valladolid y Alicante.
  • Portales mixtos. Tienen una estructura independiente pero  el derecho de acceso se ejerce en la sede electrónica. Son los casos de Barcelona, Valencia o Málaga.

Población del municipio.

Una de las ideas del estudio es que la población incide de manera directa en el uso del portal. Más allá de una audiencia potencial mayor,  el volumen de gestión y de geometrías flexibles del público  influyen. Por un lado es normal que un mayor volumen de lo gestionado genere más consultas. Además, la mayor población permite mayor circulación de usuarios y la creación de más tejido social. Hemos clasificado los portales en:

  • Más de 1  millon de habitantes. La separación corresponde más a una idea de separarlas del resto de portales al ser solo 2. No creemos que esta cantidad aporte datos relevantes.
  • Entre un millon y 500.000 habitantes. Son Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga.
  • De 300.000 a 500.000. Es el colectivo más amplio. Comprende Murcia, Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba y Valladolid.
  • Menos de 300.000. Son solo 3, pero muy homogéneas en magnitudes. Se trata de Vigo, Gijón y Hospitalet de Llobregat.

Para mantener la comparabilidad hemos trabajado en la medida de lo posible en métricas constextualizadas. Vistas por mil habitantes al mes, consultas por 100000 habitantes, etc.

Composición del gobierno local.

Este tercer eje lo tengo en cuenta por dos motivos. El primero porque consideramos que puede ser un indicio de la confianza política que tiene la ciudadanía. Por ejemplo, un ayuntamiento con mayoría absoluta consolidada posiblemente genere menos inquietudes. Por otro lado,  un gobierno en minoría o en coalición impulsa un debate político en el que cualquier problema que pueda aflorar por la vía de los portales es rentable políticamente. Existe la posibilidad de que un debate político más activo genere más consultas. Hemos clasificado en

  • Mayoría absoluta. Son ayuntamientos en los que se gobierna en Mayoría absoluta de un partido. Son Murcia y Málaga
  • Gobierno en Coalición. Son los gobiernos de Valencia, Córdoba, Alicante y Palma
  • Gobierno en minoría. Son los casos más frecuentes. Un partido gobierna en solitario pero neesita apoyos para conseguir la mayoría en el pleno.
Matriz que clasifica los portales en función del su tipo (stand alone como Madrid, Bilbao o Zaragoza), Inegrados sin certificado (Alicante o Valladolid), Mixtos (Málaga, Barcelona, Gijón, Valencia y Las Palmas de Gran Canaria) o totalmente integrados (Hospitalet, Murcia, Vigo, Córdoba, Palma, Murcia y Sevilla). Añade una tipología por el color: Naranja para gobiernos en minoría (Madrid, Barcelona, Zaragoza Bilbao, Palmas de Gran Canaria, Valladolid, Vigo o Sevilla), Morado para coaliciones (Alicante, Valencia, Palma y Córdoba) y con Mayoría (Murcia y Málaga). El tamaño del círculo representa la población.
Cuadro sinóptico de portales analizados

Principales conclusiones sobre los portales de Transparencia de  grandes ciudades.

Lo que no hemos podido saber

Lo primero a señalar es lo que no hemos logrado averiguar por la pobreza de datos de la mayoría de los portales. Tenemos dos puntos flojos por la falta de historial: la evolución del consumo de los portales y el detalle pormenorizado de las preguntas realizadas al mes. Además, en varios casos no pudimos preguntar, los que no han respondido, y los que han respondido a medias, los datos están muy limitadas.

Esto quiere decir que tenemos unos pocos datos, que los hemos armonizado y transformado para poder compararlos. Parte de las conclusiones del estudio parecen sólidas (con estos pocos datos). En los casos en los que no, tratamos de buscar una explicación razonable que permita explicarlos. Sin embargo, lamentablemente, lo incompleto de los datos invita a la cautela a la hora de analizar los datos.

Población, redes sociales, transparencia y derecho de acceso.

En primer lugar hablemos de los aspectos demográficos y de uso de las redes sociales. En lo que respecta a esta materia tenemos que:

  • Habitantes y uso del portal. El número de habitantes no tiene una correlación especialmente estrecha con el volumen visitas. Sin embargo, si hay una correlación alta entre la población y el volumen de consultas. Esto podría avalar el hecho de que una mayor población genera un aumento de temas de interés.

Gráficos que muestran una correlación fuerte entre la población y el uso del derecho de acceso a la información pública y el ratio de conversión de los portales
Correlación de población con el uso del portal y el derecho de acceso
  • Población y redes sociales. Una de nuestras ideas era compara el uso de los portales y del derecho de acceso con la interacción digital con el municipio. Para ello consultamos sobre el seguimiento del Ayuntamiento en Facebook y Twitter. Pese a que prácticamente nadie nos respondió, hemos recurrido a la información en redes para hacer el cálculo. Hay una correlación importante entre la población de un municipio y su seguimiento en Twitter, no así en Facebook. Los municipios con un importante contenido turístico tienen una mayor proporción de seguidores en Facebook. Esto da que pensar una mayor audiencia externa.
  • Redes sociales y uso del portal. Twitter tiene una correlación muy alta con el total de preguntas realizadas y el ratio de conversión. Sin embargo no es así cuando corregimos por número de habitantes. Esto puede indicar que la correlación es más fuerte si sacamos del contexto la población. Más seguidores de twitter significa más preguntas. En otro orden de cosas, en municipios de menos de 500.000 habitantes, el volumen de usuarios y ratio de preguntas por usuarios tiene una importante correlación con Facebook. Podríamos decir que Twitter es un mejor indicador para grandes núcleos metropolitanos, pero pierde en ciudades de menor tamaño.
  • Graficos que muestran una correlación más alta entre la población del municipio y el seguimiento de twitter así como de la correlación entre las preguntas y el número de seguidores en twitter, salvo en ciudades medianas, donde la correlación es mas fuerte con facebook
    Correlación entre población, redes sociales y uso del portal

    La derecho de acceso y composición de gobierno.

    En cuanto a la composición de gobierno, nos hemos centrado en el volumen de preguntas. Hemos excluido el número de visitas por las carencias para comparar determinados grupos de portales. Encontramos lo siguiente:

    • El volumen de consultas por cada 100.000 habitantes es mayor en municipios con gobiernos en minoría llegando casi a 1 consulta.
    • El Ratio de conversión de los portales de Ayuntamientos en minoría es más alto también. Sin embargo, el porcentaje de preguntas desestimadas parcial o totalmente es mayor en gobiernos de coalición. En los gobiernos en mayoría absoluta el volumen de preguntas y de respuestas parcial o totalmente denegatorias es mínimo.

    Gráfico en el que se ve que los gobiernos en minoría tienen un mayor número de consultas, pero los de coalición una mayor porporción de respuestas denegatorias.
    Comparativa del derecho de acceso según la composición del gobierno local.

    Esto apuntaría a que el derecho de acceso y tiene una relación con la confianza mayoritaria del electorado y la estabilidad política. Los gobiernos en minoría generan un mayor volumen de preguntas. Sin embargo, el número de respuestas denegatorias en colación podría apuntar a un uso de  oportunidad política del portal.De nuevo, tenemos pocos datos para saberlo.

    El diseño del portal y su uso.

    • Diseño y derecho de acceso. Los portales con diseños «stand-alone» tienen un mayor número de preguntas por 100.000 habitantes y ratio de conversión. En términos de conversión los portales en solitario tienen también un porcentaje muy superior a los mixtos. Los portales integrados no podemos hacer una comparativa, dado que ha sido imposible tener datos de tráfico en su mayoría. El porcentaje de preguntas desestimadas es similar también en stand-alone y mixtos y algo menor en los integrados.

    Gráfico en el que se ve un mayor volumen de consultas y de conversión en los portales de tipo stand-alone
    Comparativa de consumo de portales y ratio de conversión por tipo de portal
  • El uso de certificados. La no necesidad de certificados aumenta enormemente las preguntas tanto en términos de población como de conversión. Sin embargo, el número de preguntas desestimadas también es mucho mayor. Esto da que pensar que la necesidad de certificado es un coste para el usuario. Sin embargo, la ausencia de este coste, que supone más posibilidad de recibir preguntas, no necesariamente supone más preguntas adecuadas a este tipo de portales. Es decir, si tiene un usuario certificado es más probable que no puede preguntar por trámites personales (o no se suele responder sobre ellos). Del mismo modo, la restricción de preguntas que supone el certificado permite abordar más rápidamente las respuestas y evitar el silencio administrativo.

  • Gráfico que muestra el mayor ejercicio de derecho de acceso a la información en los portales que no requeren certificados, así como del mayor porcentaje de preguntas resueltas desfavorablemente
    Incidencia del uso de certificados para la tramitación del derecho al acceso a la información pública
  • El Indice de Transparencia de los Ayuntamientos. La puntuación obtenida en el ITA parece no tener ningún tipo de correlación ni con el consumo, ni con el direcho de acceso. Esto quiere se explicaría porque el modelo de Transparencia Internacional parece más orientado a la disponibilidad de contenido que a la facilidad de acceso y consumo del mismo.

  • Gráfico que muestra cómo la puntuación del ITA no se corresponde con un mayor o menor uso de los portales
    Gráfico de la correlación entre la puntuación del ITA y el uso del portal

    Un breve resumen: lo que aprendimos de los portales de transparencia de las Grandes Ciudades.

    Podemos resumir en los siguientes puntos.

    • La población influye en el uso de los portales, en términos no lineales. Un aumento lineal de población tiene un efecto escalar en el uso de los portales.
    • El uso de los portales tiene una relación con la interacción digital con las instituciones. Esta relación es más firme en twitter para ciudades muy  grandes y mayor con Facebook en las medianas.
    • Los sistemas políticos estables tienen una menor probabilidad de uso del derecho de acceso. Aquellos con más inestabilidad tienen más posibilidades de recibir preguntas no siempre amparadas por la Ley.
    • Los portales diseñados específicamente para esta materia generan un mayor uso del derecho de acceso que los integrados en el Ayuntamiento.
    • La necesidad de certificado supone un menor número de consultas en el portal. Sin embargo, eso no significa necesariamente que sean preguntas amparadas por la Ley o que se puedan tramitar.
    • La valoración en el ITA no tiene una relación con el uso de los portales por la ciudadanía.

    Estas hipótesis carecen de datos para avanzar más, al menos de momento. Sin embargo, si ayudan a entender un poco más del uso de estos portales. Sin embargo, lo que si es una continuidad es la falta de análisis del elementos sobre el que pivotan los portales de transparencia. Debemos asumir que nuestro sistema será todo lo transparente que permitan estos.

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