Noticias gobierno electronico ed. Abril: calidad, talento, rankings y visión

El mes de abril ha sido un mes de una enorme actividad para Analítica Pública. El estudio de los portales de transparencia y la creación del proyecto Métrica Pública, son un punto de inflexión en este blog y, espero, que de alguna manera en los servicios digitales. En los proximos meses seguiremos haciendo cosas para impulsar un poco más los servicios públicos de calidad con el uso del plano digital.

En todo caso, no nos hemos limitado a estos proyectos y hemos seguido haciendo seguimiento de las noticias de gobierno electrónico, actualidades y acontecimientos del mundo digital, y nos centraremos en calidad, visión, comparación y aspiración

Noticias de abril. Fte. http://www.huffingtonpost.com/2014/08/25/wwii-vet-oldest-paperboy_n_5709939.html
Noticias de abril. Fte. http://www.huffingtonpost.com/2014/08/25/wwii-vet-oldest-paperboy_n_5709939.html

Calidad

Alejandro Barros retrata en su blog (un referente para mi) sobre su experiencia en el Registro Civil chileno y cómo un mal diseño y una mala atención empeora una experiencia que, encima, es obligatoria.  La cuestión ya no es ni siquiera el servicio y su necesidad o su arquitectura, sino la pertinencia de tener botones «tontos» simplemente por tenerlos. Es decir, tener una funcionalidad anunciada que realmente no funciona (algo, lamentablemente común en los servicios públicos digitales) dispara la frustración de los usuarios y el escepticismo respecto al canal.

La calidad se basa en alcanzar lo esperable, pero para eso, lo fundamental es cumplir con lo que se ofrece en todos los casos.

Talento

¿Tiene el gobierno una visión para captar el talento? Hace unas semanas un senador estadounidense hablaba de que los medios habituales de captación de candidaturas de personal era un modelo abocado al fracaso. La teoría (bastante interesante) es que en el tiempo en el que hay cientos de redes sociales destinadas a la búsqueda de trabajo con mecanismos más que eficientes y optimizados para ello, el uso de los portales de empleo público construían un modelo complicado e incómodo en el que, muy posiblemente, solo vayan los que buscan ese empleo.

Evidentemente, el modelo español no es comparable con el estadounidense, pero hay muchas cosas que podemos aprender de esto. La oferta de empleo público en España se hace de una manera que se tambalea entre lo arcaico (publicación en el BOE) y lo pasivo (publicación en el BOE y en los portales gubernamentales). Es decir, que realmente, no sale a buscar de manera activa el talento (de hecho, por ejemplo, en el plan del INAP de redes sociales no se explota Linkedin por falta de recursos). Es cierto que la marca «empleo público» en España es muy potente, así que si alguien quiere acceder al mismo, sabe donde ir… pero ¿Estamos buscando a gente que podría estar interesada pero que huye precisamente de esa imagen de marca? Es decir, las declaraciones de Antonio Banderas acerca del número de personas que quieren ser funcionarios (muy polémicas) si que pueden apuntar, al menos, un tema interesante. ¿Están las Administraciones Públicas buscando activamente talento, o está esperando a que venga el a partir de los anuncios en el BOE y las listas oficiale de empleo público en determinados portales?

El talento es algo tan complejo de encontrar que solo buscandolo muy activamente podremos encontrarlo.

Rankings

¿Es bueno hacer rankings sobre el gobierno electrónico? En el blog de Benchmarking E -government habla de cómo se ha ido modificando los rankings de Sociedad de la Información deteniéndose en el ranking de impulso de Start-ups en los países europeos. La cuestión es que los rankings tienen una gran ventaja, permiten comparar, buscar los puntos de interés y los puntos donde mejorar… a fin de cuentas, contextualiza con el entorno. En la época del click bait, y de los titulares absolutos como «los 9 mejores» o «los 10 imprescindibles», etc... los rankings son elementos muy jugosos para llegar a generalizaciones fáciles. ¿El problema? Desde mi punto de vista ningún ranking es neutral, por lo que cada uno de ellos retrata un modelo ideal de realidad que puede corresponderse o no con la perspectiva individual o con los hechos (no olvidemos que según la ONU, Francia es el segundo mejor país en gobierno electrónico, cosa que os puedo decir que dudo mucho), y puede llevar a conclusiones equivocadas.

Sin embargo, medir es mejor que no medir, y, como bien señala el autor del post, lo mejor que puede generar un ranking es poner una línea en el suelo y facilitar el debate.

El conflicto es lo que redefine las reglas, y sin un conflicto sobre un tema en concreto, construiremos las reglas sobre lugares abstractos y posiblemente improductivos.

Visión

El equipo de 18F ha publicado su trabajo con el Gobierno Federal de Estados Unidos para el análisis de los servicios digitales. En el tiempo en el que se está volcando todo en Internet (al menos enn España), el punto crucial y destacable, desde mi punto de vista, es que enmarcan el plano digital en el total de la experiencia del usuario. Vecinos, amigos, instituciones, experiencias… todo ello influye en la selección y valoración del canal que eligen los usuarios para acceder en a los servicios públicos. El informe y la metodología están disponibles en su web.

Y con esto nos despedimos hasta el mes que viene… Si te interesan las noticias, mandamos un boletín mensual al que te puedes sucribir rellenando el cuadro al efecto en el blog.

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