Vuelve una vez más el quipo del BOE a contarnos un poco sobre el proyecto de MiBoe, una solución que me encanta y que seguro que muchas de las personas que leeis esto ya conocíais.
Mi BOE, ¿qué es?
La Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado está haciendo un esfuerzo por convertirse en el referente público en lo que a difusión del conocimiento jurídico se refiere, objetivo derivado de su razón de ser y de su firme e irrenunciable vocación de servicio público. Con este propósito, la Agencia tiene una prolífica actividad que va más allá de la mera publicación y difusión del diario oficial, que se traduce en la generación de contenidos, una variada oferta de servicios y el desarrollo de herramientas que permiten a la ciudadanía acceder a los mismos de una manera fácil y cómoda.
Uno de los servicios más demandados y que más aceptación tiene es Mi BOE, antiguo BOE a la carta. Bajo esta denominación tan sumamente descriptiva, se ofrece un utilísimo servicio de personalización de los contenidos publicados en el diario oficial. Mediante suscripción, todo aquel que lo desee puede recibir en su correo electrónico única y exclusivamente aquellos contenidos de las áreas temáticas, secciones BOE, códigos electrónicos o normas consolidadas que haya elegido y sean de su interés. De esta manera, para estar correcta y permanentemente informado, el usuario de este servicio solamente tendrá que preocuparse de consultar su correo electrónico, prescindiendo de la tediosa actividad de búsqueda, con el consiguiente ahorro de tiempo y esfuerzo.
Historia del servicio: de “BOE a la carta” a “Mi BOE”
Las posibilidades abiertas en el proceso de producción del diario electrónico, junto con los avances en las tecnologías de la información y de las comunicaciones (aparición de nuevos dispositivos móviles, teléfonos inteligentes y tabletas), permiten atender las nuevas demandas ciudadanas que exigen servicios más personalizados.
Surgió así el proyecto “BOE a la carta”, con la finalidad de dar respuesta a las necesidades normativas específicas que cada ciudadano/usuario tiene, facilitándole de manera personalizada el contenido del diario que le interesa. La primera fase del proyecto se materializó con la puesta en explotación el día 14 de junio de 2012 de un servicio de alertas gratuito y de remisión diaria por correo electrónico a las personas que se suscriben. Inicialmente las alertas que se ofrecieron se clasificaron en los siguientes grupos:
- Alertas de legislación: Informan de las novedades legislativas publicadas en el BOE y en la legislación europea de interés nacional publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea, serie L (DOUE).
- Alertas de anuncios: Informan de los anuncios de licitaciones públicas y adjudicaciones. Ofrece los anuncios de licitación publicados en la Sección V-A del BOE.
- Alertas temáticas: Informa de temas publicados en su mayor parte en la Sección III, “Otras Disposiciones”, del BOE, tales como becas, cambios de divisa, convenios colectivos, planes de estudio, premios, declaraciones de impacto ambiental, etc.
Tras diversas incorporaciones de alertas, a finales de 2018 eran ocho los parámetros posibles de búsquedas: Legislación, Anuncios, Temáticas, Personal, Normas consolidadas, Códigos electrónicos, Anuncios de notificación y Mis búsquedas.
Desde 2019, coincidiendo con la reestructuración y rediseño de la página web de la Agencia, el servicio de “BOE a la carta” ha pasado a denominarse “Mi BOE”. Con este servicio, el usuario puede suscribirse de manera gratuita a los servicios de alerta y recibir puntualmente información por correo electrónico sobre las novedades publicadas en materias de su interés.
Actualmente, las suscripciones disponibles son alertas informativas relativas a:
- Legislación.
- Nombramientos, oposiciones y concursos.
- Anuncios de contratación.
- Otras alertas temáticas.
- Anuncios de notificaciones.
- Búsquedas frecuentes.
- Alertas de actualización de normas consolidadas.
- Alertas de actualización de códigos electrónicos.
La evolución de suscriptores hasta 2019 ha sido:
Fuente: Elaboración propia
Desde su puesta en explotación, el número de suscripciones al servicio de alertas no ha dejado de crecer cada año, siendo a 31 de diciembre de 2019 de 351.025, un 12,94% más que a final de 2018.
Cómo suscribirse a las alertas de Mi BOE
Es sumamente sencillo. Para acceder a este servicio pinchar en la web del BOE:
Únicamente será necesario seguir los pasos que la aplicación va solicitando. Además, por si existiera alguna duda, se puede consultar el video tutorial que se ha realizado y que está alojado en el canal de Youtube de la Agencia: