Marketing Digital en Marzo: Cambio, participación y transparencia

El mes de Marzo hemos tenido cambios importantes en Analítica Pública. Hemos lanzado un par de proyectos importantes destinados a entender más y mejor los servicios públicos. A la vez, lanzamos este breve resumen de noticias y posts con una pequeña perspectiva editorial (algo menos trabajada técnicamente de lo que se hace en este blog) destinado a cultivar la duda y la reflexión entre los lectores del blog.

Participación, cambio y más
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El cambio y la estrategia.

La incorporación de la tecnología en las administraciones es un elemento que, por necesidad, debe ser estratégico. La naturaleza relacional de la tecnología digital y la complejidad organizativa que supone su introducción requiere un cambio total en la organización. Para ello es necesario contar con la implicación y la participación de los miembros de la organización y con una visión central que permita tomar las decisiones oportunas para conseguir el cambio. Sin embargo ¿Qué pasa cuando una estrategia no funciona? Y lo que es más ¿Cuándo podemos saber que una estrategia ha fracasado? ¿Qué podemos hacer para resolver los problemas que tiene? ¿Cambiamos la estrategia o cambiamos la táctica? Y lo que es aún más interesante ¿Cuándo podemos considerar que la estrategia ha terminado? ¿Cuándo ha conseguido una Administración dar el salto digital en un mundo tan cambiante como es precisamente el digital?

Posiblemente hayamos definido el camino del cambio, pero también es muy posible que no hayamos sido capaces de definir la meta.

Participación, reglas y límites.

Coincidiendo en el tiempo aparecieron un artículo de Enrique Dans sobre los principios, problemas y medios para gestionar la participación en la web y el asunto de Blas de Lezo y la Marina Británica. Básicamente la cuestión es hasta que punto es posible organizar la participación en el mundo digital sin contar con el troleo o personas con una lógica o interés diferenciado al que busca la organización. Unos días después Craig Thomler planteaba que la participación ciudadana supone un riesgo al ser considerada en términos reales como un elemento de ocio. Es decir, no es que participar sea una afición, sino que el coste real de la participación (que puede ser muy abierta y gratuita) y el interés real en el tema de la participación (que puede ser absolutamente ridículo para muchas personas) pueden convertir la participación en un juego. Por ello, me pregunto si realmente muchos de los fenómenos de participación ciudadana no se plantean muy alegremente o, directamente como parece el caso británico o el de Televisión Española con Eurovisión, un interés propagandístico o de comuncación. ¿Se puede molestar alguien por una estrategia apuntada a la promoción de algo que sale por donde no piensas? ¿Es legítimo «banalizar» la participación para estos criterios?

Empiezo a pensar que para garantizar un sistema de participación eficaz hay que implicar a la población en la importancia de lo que decide y que esta se vea como una ganancia y no como un coste.

Quizá debamos replantearnos la aproximación a la participación ciudadana.

A vueltas con la transparencia y las consultas.

¿Son las consultas relativas a la transparencia un modo de participación? Yo creo que si, dado que la transparencia y la publicación de información (incluso cuando el consumo es a título personal) contribuyen de manera activa a la creación de la comunidad política. Entonces, debemos pensar que, igual que en el punto anterior, es necesario convencer a la ciudadanía de la ganancia y no del coste ( a veces en términos de tiempo enormes) de la importancia de preguntar y la utilidad de recibir respuestas. Sin embargo ¿Está todo el mundo interesado? ¿Deberíamos, quizá, hacer más énfasis en lo que se puede lograr preguntando y no lo que te pueden responder? A partir de los posts de Concepción Campos y mios acerca de por qué no se participa más, vamos a hacer el primer estudio comparado a nivel estatal sobre los portales de transparencia. 

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