La web de las elecciones europeas de 2019. El gobierno y el contexto.

Hace cinco años hubo elecciones al parlamento europeo. Hace cinco años este blog tenía menos de un año de antigüedad, yo vivía entonces en París y, para que engañarnos, tenía más o menos el mismo pelo que ahora. En esas fechas aproveché para hacer uno de mis primeros análisis sobre una web de las elecciones europeas. Entonces yo tenía algo menos de formación y mucha menos experiencia, pero creo que señalaba algunas cuestiones a tener en cuenta. Ahora vamos a hacer un análisis de qué hay de nuevo. La idea es doble: ver cómo ha evolucionado la página de una versión a otra (y saber si cubren las partes que creíamos a mejorar en 2014) y cómo el estado actual de la tecnología ha calado o no en la web pública.

Cuadro de El Rapto de Europa de Rubens
Zeus pidiendo el voto de manera enérgica. Fuente

La página de la web de las elecciones europeas de 2014: algunas enseñanzas

Por si no tienes presencia de ánimo o la curiosidad por ver fotos de la web de 2014, te resumo aquí lo que concluimos en el análisis de entonces:

  • La página está más volcada en promover la actividad de la organización que su importancia en la vida de los ciudadanos
  • Editorializa el contenido llimitando el diálogo con los ciudadanos
  • Centra el interés de la comunicación con la prensa, cuando ésta debería tener un acceso diferenciado, porque mezclar ambos enlaces disuade al ciudadano.
  • No impulsa la participación del ciudadano aprovechando las posibilidades tecnológicas actuales. Esto reduce la penetración del contenido.
  • La página tiene algunos útiles muy interesantes en términos de transparencia, pero poco visibles para un usuario. Deberían estar más accesibles.
  • Ha dejado a los partidos la promoción del proceso, cuando hay una parte institucional que debería haber movido el propio parlamento.

En resumen podríamos decir que era una página más institucional que de promoción, que no aprovechaba el estado tecnológico para implicar a la ciudadanía y que algunas ideas interesantes para la ciudadanía quedaban enterradas entre el contenido institucional.

¿Seguimos igual?

La web de las elecciones europeas de 2019

Estructura y finalidades

Empecemos por la estructura de la página y sus finalidades y luego analizaremos las mecánicas y estética que ofrece la web.

Lo primero que hay que señalar es que, al menos a mi, la búsqueda de Google me dirige a la página de las elecciones dentro de la página del parlamento. Esto podría tener lógica, pero el hecho de que haya un sitio específico de las elecciones me hace dudar de su pertinencia. Entiendo que, lógicamente, las elecciones son un proceso intrínsecamente vinculado al parlamento, pero si haces una página para las elecciones, no tiene sentido posicionar a esta visión más institucional.

Página principal de las elecciones en la web del parlamento europeo.
Página de entrada desde google.

En todo caso vamos a considerar esta página como pirncipal, dado que articula la navegación entre las funciones, que son la promoción de la participación, la motivación, el contacto con la prensa y cómo votar.

La página tiene una articulación en bloques muy limpia y sencilla, mucho más que la anterior, y aprovecha los vídeos como elemento de explicación. En la parte media abre la navegación entre estos 4 bloques con textos más bien explicativos, pero realmente el minimalismo complica un poco distinguir en un primer vistazo donde actuar. A eso se suma que los espacios que parecen botones (o titulares) no son accionables, pero los enlaces clásicos si.

A destacar un mapa interactivo en el que puedes obtener fácilmente la información para votar por cada país. Ves cuándo se vota y al selecionarlo ves las condiciones de voto y el número de diputados.

Mapa interactivo en el que se ve al seleccionar España aparece la fecha, posibilidad de voto, edad mínima y número de diputados a elegir
Mapa interactivo para votar

Prensa, más datos, más info, más gráficas

La prensa tenía una parte importante en la página web anterior con una importante carga de dossiers de prensa. En este caso, aunque la página principal incluye los datos de contacto, nos encontramos con elementos nuevos. En primer lugar hacen algo lógico pero no tan común como desearíamos en el contenido de webs públicas: tiene un paralelismo entre el contenido público y el contenido para prensa, pero con una diferente profundidad. El contenido de prensa está más explicado y contextualizado, lo que facilita ordenar la capacidad de comunicación de la organzación.

Por otro lado tenemos un cambio en el estilo de la comunicación con la prensa. Podemos encontrar una mayor cantidad de gráficos, diagramas y esquemas, así como datos que puedan contrastarse y distribuirse con el público. También se ofrece una galería de infografías explicativas.

Esto es consistente con el hecho de que haya una lucha importante contra la desinformación y las paparruchas (o fake news, como decimos ahora), en la que este tipo de información es más importante. Eso si, se echa en falta más datos abiertos para poder contrastar y generar nuevos discursos.

Infografía en la que vienen los países el número de diputados, posible ampliación tras la salida de Reino Unido y demás.
Infografía de reparto de escaños en la parte de prensa.

Esta vez voto

Se trata de otro dominio diferente llamado esta vez voto. Otro de los elementos que echábamos en falta en la anterior página era contar con mecanismode participación activa de la ciudadanía. Aquí vemos otro cambio importante. La sección esta vez voto pretende convertir a las personas interesadas en el proceso electoral y su promoción con diferentes niveles de intensidad.

Partimos de niveles mínimos como guardar la fecha de votación, compartirlo en redes o buscar eventos próximos a ti para acudir y compartirlos. Añade también un formulario para ser voluntario y difundir información sobre el proceso. Se trata de un intento de hacer embajadores de la marca, lo que es una tendencia que encontramos en el mundo actual en el sector privado.

Captura de la sección en la que se ven las opciones de guardar la fecha, compartir o pedir información
Captura de la sección “Esta vez voto”

Cómo votar

El apartado llamado “cómo votar” es el que nos lleva a la página de las elecciones en sí misma. Una página que se divide en dos bloques fundamentales, cómo votar y cómo funcionan las elecciones.

Página de votar con dos bloques, cómo votar y cómo funcionan las elecciones
Página de cómo votar que, de facto, es la principal de las elecciones.

Esto da lugar a una selección de instrucciones de voto por país y una arquitectura de preguntas y respuestas por bloques desplegables que se leen con bastante claridad. Se incluyen además un dossier de noticias que, quizá está un poco escondido como motivación de voto. Es decir, se promueve el voto más por la importancia de la institución que a los temas de actualidad.

Un apartado que es interesantísimo es la introducción de un cuestionario (básico y avanzado) de conocimiento de la Unión Europea realmente entretenido y que creo que podría dar mucho más juego.

Por qué

La última parte y la que más me gusta es la dedicada a por qué votar a la que tiene tres entornos. En la página específica de las elecciones hay un vídeo y contenido desplegable explicando los conceptos y elementos democráticos que consolida el voto.

Luego, desde la página del parlamento tenemos dos entornos diferenciados:

  • Porque no habrá una próxima vez. Un slideshow interactivo de 26 diapositivas en el que se tocan aspectos que rige la unión europea como privacidad, conciliación… Es un contenido liger, emotivo y que no requiere un gran conocimiento.
  • ¿Qué hace Europa que me concierne? Parafraseando el mítico chiste de los Monty Pithon “qué debemos a los romanos”, nos encontramos con una arquitectura en tres niveles_:
    • Territorialmente, pudiendo llegar a nivel provincial, vemos inversiones e iniciativas desarrolladas.
    • Por tu vida. Presenta un menú por temas variados como trabajo, educación, vida cotidiana con fichas explicativas y enlaces a los datos interesantes. Además, y esto me ha llamado la atención, permite hacer un carrito para ir acumulando fichas para conocer la política que te interesa
    • El bloque de políticas (amarillo) que incluye fichas explicativas de las diferentes políticas de la UE

Hay que decir que este último es más complejo, pero que parece apuntado a explicar más la política general de la UE que las elecciones y a un público con un mayor compromiso.

Principales mecánicas: una página moderna.

La página nueva de las elecciones (o páginas, mejor dicho) son páginas modernas que aprovechan recursos y principios de uso común en entornos digitales modernos. Muchos de ellos ya eran bastante importantes en 2014, pero ahora son prácticamente inexcusable. En todo caso podemos señalar:

Arquitectura y diseño

  • Impulsa mucho más compartir el contenido, con botoneras no ya por página, sino por sección.
  • Navegación y búsqueda. Se ha optado por un sistema en el que se han creado espacios diferenciados para finalidades específicas. Una institucional, otra para promover la participación de embajadores y otra para impulsar el voto. Se reutlizan elementos críticos respecto a la importancia de la institución. El diseño prima la navegación frente a la búsqueda.
  • Localización y contexto. En principio la ubicación ha tenido una importancia a la hora de fijar el país y las condiciones de voto. Sería quizá interesante utilizarla para personalizar temas de interés, de los señalados en por qué votar, pero es un principio.

Contenidos interactivos

  • Infografías y vídeos. Los vídeos, casi inexistentes en 2014 se convierten en el elemento principal de presentar el contenido en la web. En prácticamente todas las webs, o aquellas de consumo más amplio, son elementos fundamentales. Esto, junto a las infografías y gráficos interactivos facilita mucho el consumo y la explicación de datos complejos.
  • El uso de datos y gráficas. Como decíamos, en tiempos de fake news y de confusión, se opta por la visualización de datos, gráficas interactivas descargas, descargas de documentos, etc. Se trata de elementos que tratan de afianzar y aclarar la información desde un punto de referencia fija.
  • Podcasts. Muchos de los contenidos incluyen podcasts, lo que facilita el consumo y aumenta la accesibilidad.
  • Cesta de la compra y mecanismos interactivos. El uso de carritos para anotar temas de interés y volver a consultarlos posteriormente. También el test de conocimientos facilita el consmo ocasional.

Es una página con un diseño moderno que aprovecha los principales elementos actuales a disposición del contenido.

Consideraciones

En términos generales tenemos una web adaptada a las necesidades básicas del parlamento europeo. No hablamos, casi como se vio en las elecciones anteriores, de un modelo eminentemente institucional, sino que trata de responder a parte de los desafíos que tiene el parlamento actualmente. Explicar su actividad, la importancia de la elección, movilizar voluntarios europeistas, confrontar las críticas de los movimientos antieuropeos y combatir las noticias falsas.

Diría que, en todo caso, hay algunos puntos de mejora, entre los que destacaría:

  • Mejorar la tracción entre elementos, especialmente los relacionados con participación. En mi opinión hay contenido para gente medianamente motivada y muy motivada, pero el salto de la primera a la segunda no es nada fácil.
  • Aumentar la personalización. Ahora mismo hay elementos con una personalización media en determinados ámbitos (países e idioma). Sin embargo podría tenderse más a la personalización en temas de políticas, temas de interés, inversión, etc.
  • La ubicación de la página principal en google no me parece la mejor. Creo que el consumo masivo deberia ir a la atracción de voto más que al parlamento
  • La comunicación sigue siendo el punto más flojo. Yo no conodía la página. Tampoco encuentro grandes menciones en twitter. Creo que es una página que se merece una comunicación mucho más activa, porque su diseño ofrecería posiblemente buenos resultados.

Conclusiónes sobre las webs de las elecciones Europeas.

Creo que lo primero que podemos decir (y me alegra) es que igual que el portal de 2014 me parecía flojo y desaprovechado, en este caso no es así. Y no lo es porque tenemos una serie de recursos especializados y adaptados a los perfiles y necesidades del público para ofrecer valor.

No se ha dudado en utilizar elementos atípicos (infografías, videos, carritos de la compra) para ofrecer contenido claro y fiable, apreciando que parte del problema es, precisamente la falta de claridad.

Se ha roto la integración en un solo portal, creando espacios especializados en los que la única pega es una transición algo menos fluida de lo deseable. Este es un tema que hemos defendido desde hace mucho tiempo: no se trata de tener más o menos portales, sino de la necesidad de crear el entorno adecuado para que el contenido sea útil.

En fin, me parece que esta web hace lo que tiene que hacer: responder a los principales retos de la organización plegándose a las necesidades del público. Mi única pega real es que me da la sensación de que tendríamos que haber oido hablar más de ella a estas alturas. Algo muy habitual en las AAPP pero que, como acabamos de ver, siempre puede corregirse.

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