La velocidad de las webs de las Comunidades Autónomas

Volvemos una vez más al análisis de velocidad de las webs públicas a partir de las utilidades de Google. En este caso, después de haber analizado los ministerios vamos a las webs de las Comunidades Autónomas y Ceuta y Melilla. Hay que decir que, a diferencia de los ministerios, la gran mayoría de las comunidades autónomas tienen espacios webs comunes para toda su administración, algo que echábamos en falta y considerábamos problemático para un tratamiento compartido por parte del Estado. A fin de cuentas, crear un espacio común permite una especialización técnica y cualquier mejora tendrá efectos más importantes. Por otro lado, cada gobierno tiene sus perspectivas, necesidades y prioridades, así que quizá el tema de la velocidad y la usabilidad no sea tan importante en todos los casos. Así que veamos qué ha pasado.

El cuadro Filipides de Luc Olivier Merson ilustra el post sobre webs de comunidades autónomas
Filipides diciendo que esa web ya casi está cargada. Fuente

Condiciones del estudio

Como hicimos anteriormente hemos recurrido al buscador para hacer la selección de las páginas. Esto se debe a que consideramos que lo más probable es que una persona busque estas webs de Comunidades Autónomas y que, además, podamos identificar cuando se trata de la web institucional y no en una web turística, por poner un ejemplo. En todo caso, hemos seleccionado el primer resultado disponible y eso puede generar algún problema porque, en algunos casos las páginas discriminan la versión de móvil de la de sobremesa, pero por algún motivo el buscador no acaba de diferenciar esto. Seguro que os ha pasado alguna vez que le dáis a ver algo desde un buscador o una red social y os aparece la pantalla del ordenador algo totalmente descabalado: muy posiblemente sea la versión de móvil.

En todo caso, si hay errores, por favor, decidmelo y lo reviso….

Aquí tenéis el informe.

El ordenador: más aceptables, ninguna excelente

En primer lugar vamos a ver las páginas en su versión de sobremesa, en la que la mayoría de la gente realiza las interacciones más frecuentes.

¿Qué podemos decir de ellas? Pues en primer lugar que en términos generales no distan mucho de las webs ministetriales. La puntuación media es del 64,65%, un poco peor que el 66,57% de promedio de las de los ministerios. El tiempo de carga es muy parecido, en torno a los 3 segundos, lo que es un tiempo que podríamos considerar satisfactorio.

Hay que decir que, en términos generales, el tiempo de respuesta real es de 2 segundos y hay algo más adicional en el caso del contenido más pesado (no siempre interactivo).

Tiempos de carga en ordenador de las webs de las CCAA

Ahora bien, si vamos al detalle, en términos comparativos nos encontramos que, en términos generales, las webs autonómicas tienen un comportamiento más “satisfactorio” que las del Estado. Es decirn no tenemos ninguna excelente, mientras que en la AGE había 3 por encima de 90 puntos. Sin embargo, el número de páginas con tiempos por debajo de lo aceptable es solo de 3, mientras que en el estado andamos entre 4 y 6 según el periodo.

Comparativa de rendimiento de las webs autonómicas. Se puede consultar el informe completo
Comparativa de webs de las CCAA

Podríamos decir que, en términos generales, hay una menor dispersión de tiempos de carga en las webs autonómicas que en el caso de la AGE. Hay menos sobresalientes, pero también la proporción de suspendidos es algo menor.

La carga de los móviles: una nota (también) pendiente.

En el caso de los móviles lo que tenemos un entorno un poco distinto.

Comparativa general de los tiempos de cargaen móviles
Tiempo de carga de móviles en las CCAA

Aquí nos encontramos con que los móviles tienen una puntuación ligeramente superior a la de la AGE (que tiene en torno al 38%), alcanzando un 41. En todo caso, por debajo del aprobado, con un tiempo medio de carga de 11 segundos, lo que en móvil si es algo más serio.

Aquí hay que decir que los tiempos de carga de las CCAA son bastante peores que los de la AGE (llegando hasta 25 segundos de la carga más pesada), si bien los tiempos para interactuar y, especialmente de respuesta es bastante mejor en el caso autonómico. Es decir, aparentemente, hay mejor arquitectura pero el diseño no parece especialmente optimizado.

En términos comparativos tenemos que solo 4 aprueban: Baleares (que también lidera en ordenadores), Euskadi, Galicia y Asturias (que me dirigió automáticamente a una versión de móvil incluso desde el escritorio). El resto tiene puntuaciones deficientes o muy deficientes, como es el caso de Madrid, Aragón o Navarra. Este panorama no es muy diferente al que encontramos en la AGE.

Conclusiones

¿Qué podemos decir de estos datos? Pues en primer lugar que las CCAA tienen un comportamiento generalizado similar al de cada uno de los ministerios. Es verdad que hay menos páginas excelentes, pero el comportamiento generalizado es correcto y más que aceptable. A esto hay que sumar que son espacios integrados y, por lo tanto, es de prever que el contenido general de toda la tramitación y servicios sea algo más estable que en la de la AGE, en la que hacer un trámite en defensa o hacerlo en trabajo genera grandes diferencias.

En segundo lugar, tenemos el problema de la movilidad. Hay que entender que hoy en día la mitad del tráfico web viene por estos dispositivos y los resultados son bastante flojos. También hay que decir que esto no depende necesariamente de los ingresos o el tamaño de las CCAA. Es curioso porque por algún motivo la atención de muchos responsables públicos se fue en su momento a las Apps, espacios mucho más residuales y en retroceso por delante de la web, y eso es un error que acaba impactando en las personas que lo usan.

Desde luego, si Google y muchas empresas han pasado al movile first, en las AAPP en España es una tarea pendiente que, inevitablemente, habrá que afrontar antes o después. Quizá en próximas remodelaciones de espacios digitales se considere el parámetro básico de velocidad el móvil, dado que es no sólo el dispositivo más usado sino el eslabón más débil. Eso si, esto supondrá aligerar contenidos y simplificar diseños, lo que no siempre es fácil de entender entre los decisores tanto públicos como privados.

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