Halloween: la película de terror de la gestión del cambio

Llega la fiesta de Halloween. Si, ya sé que es un tema polémico que si es mejor comer huesos de santo y todo eso. Pero oye, quieras que sí, quieras que no, al final asociamos estos eventos a los disfraces y al cine de terror. Así que en un nuevo ejercicio pedagógico, analítica pública, coge los mitos del cine de terror para hablar de los monstruos de la gestión del cambio. Porque, para qué negarlo, esto es como una peli de terror. 

Grabado del capricho de los monstruos de la razón.
LA gestión del cambio produce monstruos. Fuente

Zombies

Zombies lentos

Empecemos por el principio. Los zombies son de lo más famoso del cine de terror. En este caso, los zombies suelen ser el género de una masa imparable ante la que se intenta sobrevivir. Así que el zombie tradicional, ese zombie lentito, es alguien que ya ni piensa ni padece. Simplemente llega andando en masa y se come al que está vivo. 

  • Identificación: Pues esa masa de empleados y empleadas públicas que están haciendo lo de siempre. 
  • Modo de acción. Perseguir imparable a parar cualquier cosa nueva y comérsela.
  • Nivel de peligrosidad: Realmente peligrosos en masa. De uno en uno, no dan guerra.

Zombies rápidos

A principios de siglo llegó la revolución al mundo zombie con los zombies «rápidos». Estos (que los puedes ver con Brad Pitt en Guerra Mundial Z) revolucionó el género, porque no sabías cuando iban a llegar y, cuando menos te lo esperabas, contagiaban a la gente (o se la comían)

  • Identificación: Son zombies que no quieren cambio, pero llegan de repente cuando menos te lo esperas. 
  • Modo de acción. Vas andando, crees estar a salvo y llega esa persona y directamente te hunde la mañana diciendo que eso no va a salir.
  • Nivel de peligrosidad: También dependen mucho de la masa, pero al aparecer de golpe, no hay manera de evitarlo. 

Terror gótico-victoriano

Vampiros

El vampiro es el monstruo más identificable en las organizaciones de todo tipo. Es ese tipo de persona que vive de chupar tu energía y te deja totalmente grogui. Además, es casi inmortal, así que no te queda más que llevar ajo. 

  • Identificación. No es fácil ver un vampiro de la gestión del cambio.
  • Modo de acción: Generalmente es esa persona que aprovecha todo el cambio que estás implementando para arrimar el ascua a su sardina
  • Nivel de peligrosidad: Altísima. Huye cuando puedas.

Fantasmas

El fantasma es ese espíritu que anda por las dependencias de la organización penando porque como en aquella película, está muerto, pero aún no lo sabe. El fantasma no suele ser peligroso, pero da un susto que no veas. 

  • Identificación: Suele estar arrinconado en algún lado penando y viviendo en otra época. 
  • Modo de acción: Suele ir a su bola, pero a veces aparece y te recuerda que puedes acabar así. 
  • Nivel de peligrosidad: bajo

Frankestein

Frankestein más que una persona es un concepto. Es esa figura muy habitual en el cambio, en el que la gente empieza a meter ideas que tiene para cualquier cosas. Al final del proyecto inicial al resultado obtenido, el parecido es accidental.

  • Identificación: Frankestein suele identificarse cuando ya es demasiado tarde y ves que ese proyecto de cambio tiene costurones y parece idiota. 
  • Modo de acción: Anda persiguiendo a sus creadores pidiendo pareja o matándolos. 
  • Nivel de peligrosidad: Alto, porque acaba absorviendote. 

Hombre lobo

El hombre lobo (o mujer loba, que de todo hay) aparece de golpe. Normalmente es una persona estupenda, pero cuando sale la luna llena arde Troya.

  • Identificación: No te das cuenta de que has encontrado un hombre lobo hasta que no está pegando voces y golpeando cosas
  • Modo de acción: Cuando mencionas temas como, por ejemplo, contrato menor, certificado digital, rgpd o cualquier tema que sienta como suyo, provoca una reacción desproporcionada
  • Nivel de peligrosidad: Alto si estás cerca cuando estalla.

Asesinos en serie

Asesino psicópata

El asesino psicópata cabalga entre el thriller (no sabes si va a matar a la gente) y el de terror (sabes que les va a matar, pero no cuando). El asesino psicópata va matando a la gente de uno en uno. Con un poco de suerte te salvas.

  • Identificación. Suele andar por ahí persiguiendo y exterminando a la gente que plantea cambios. A veces, con suerte, lleva una careta de cuero y lo ves de lejos. Otras veces (las menos) parece normal y no sabes quién es hasta que te apuñala en la ducha.
  • Modo de acción. Se acerca sigilosamente y apuñala, utiliza un serrucho, clava cuchillos o lo que sea.
  • Nivel de peligrosidad. Alto, salvo que seas la chica guapa de la película que descubre como matar al psicópata en el último momento. 

Cine gore

El gore es más una variación del psicópata, pero cuyo estilo y estética truculenta genera un impacto emocional añadido del público. 

  • Identificación. Es un psicópata con salvedades
  • Modo de acción. Es truculento: no sólo te mata y lo hace en público, es que procura destrozar a la gente para que cunda el ejemplo. Por si alguien más tiene ideas. 
  • Nivel de peligrosidad. Pues si eres la víctima mucha gracia no te hace… y si lo ves de lejos, tampoco. 

Fenómenos paranormales

Muñeco y cosas endemoniadas

Los muñecos y cosas endemoniadas (casas, triciclos, coches,…) están marcados porque no son «matables». Solo puedes huir de ellos. Suelen estar relacionados con eventos traumáticos que hacen que la vida normal no pueda tener lugar allí. Esto hace que, de repente vuelen sillas, se te caiga la plancha en la cabeza, o que ese plan de arranque que tenías tan bien diseñado se vaya al carajo porque la gente actúa raro. 

  • Identificación. Suelen ser sitios, conceptos o cosas en las que nunca nada ha salido bien. 
  • Modo de acción: Simplemente está ahí. Eso sí, a veces entran en el folclore popular, como la casa de Amity Ville o algunas administraciones.
  • Nivel de peligrosidad. Si estás lejos, ninguna. 

Endemoniado

El endemoniado o endemoniada es una persona que está poseída por un espíritu maligno. No es dueña de sus actos, y trata de montar todo el jaleo posible. Normalmente el endemoniado o endemoniada es el instrumento de la acción de ese espíritu. 

  • Identificación. Un endemoniado no sabe muy bien por qué, pero se dedica a poner la zancadilla a un proyecto. 
  • Modo de acción. Generalmente no sabe que está siendo manipulado, pero es muy efectivo. Busca siempre el espíritu maligno. 
  • Nivel de peligrosidad. Si tienes un exorcista y le convences de que es un títere, lo puedes mitigar. Si no, pues no es tan peligroso como ese espíritu maligno (que puede ser un vampiro). 

Terrores Cósmicos y cosas a lo bestia

Ladrones de cuerpos y otros aliens

Los ladrones de cuerpos y otros aliens llegan de fuera de la organización y quieren conquistarla. En términos generales quieren el exterminio de los que hay dentro para quedársela. Los  que son muy voraces, van consumiendo mundos. Sin embargo hay aproximaciones, desde los que destruyen con las naves a los que van sustituyendo uno a uno a todos los humanos con copias nacidas de plantas. 

  • Identificación. Ayer no estaban por aquí. Han llegado y se han convertido en los reyes del mambo. Normalmente no son gente de la casa, sino de fuera (consultores, asesores….)
  • Modo de acción. Muy variado, pero el fin siempre es el mismo, quitate tu pa quedarme yo. 
  • Peligrosidad. Depende de la escala de la invasión. Pero si son profesionales, date por aniquilado. 

El anticristo

El anticristo es una categoría un poco difícil ubicar. Es un elemento mitico que ha sido abordado desde casi todas las ópticas. En todo caso es un espíritu maligno que se dedica a destruir, porque, bueno, es el anticristo y ese es su negocio. Se trata de esa persona con mucho poder que se dedica a destruir. 

  • Identificacion. Es jefe, es poderoso y disfruta destruyendo. 
  • Modo de acción. Puede hacer lo que le dé la gana, el límite es su imaginación. 
  • Peligrosidad. Vete pensando en mudarte. 

Monstruos primigenios

Pero de todos estos casos, mi gran favorito con diferencia es el terror cósmico de los monstruos primigénios como Cthulu y demás bichos lovecraftianos. Estos tipos gigantes, destructivos anteriores al tiempo asolan con las dimensiones. En mi opinión, lo que más representa estos monstruos son los mitos que acaban generando comportamientos masivos. Necesito esta compulsa porque no sé si has falsificado la fotocopia del título, necesito el DNI porque siempre se ha pedido, etc. 

  • Identificación. Son mitos que son idolatrados y obedecidos por miles de personas sin siquiera darse cuenta. 
  • Modo de acción. No tienen que hacer nada, están en la mente de sus adoradores. 
  • Peligrosidad. Son casi invencibles. Es como intentar vencer a la marea. 

Y bueno, un poco estos son los casos que creo que hay. Sin embargo, seguro que vosotros tenéis los vuestros, o se os ocurren más, así que ya sabéis, podeis proponer en twitter para ir mejorando

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