Goblab: Los Laboratorios de Gobierno en acción. Creación de valor público a través de la innovación

Este post es la participación de J. Ignacio Criado, compañero doctor en Ciencia Política y de la Administración  y Profesor de Ciencia Política y Administración Pública en la Universidad Autónoma de Madrid. Por si esto fuera poco, es co-fundador de la red social NovaGob y Director del NovaGob.Lab

La gente de Novagob Lab examinando un proceso participativo. Fuente
La gente de Novagob Lab examinando un proceso participativo. Fuente

El concepto Lab en el sector público ha dado origen a los Laboratorios de Gobierno (GobLab), como entidad orientada a la creación de valor público mediante la innovación. La nueva ola de cambios en la Gestión Pública viene acompañada de términos (algunos no tan nuevos) como apertura, transparencia, participación, colaboración, inteligencia colectiva, tecnologías sociales, datos abiertos, escucha inteligente…y también GobLab. Pensamos que se trata de algo más que una moda, para convertirse en algo permanente en el ecosistema de lo público (aunque la aplicación del término Lab en otros sectores no está exento de matices a tener en cuenta).

¿Qué es un GobLab?

En el ámbito de lo público, los GobLab son organizaciones más o menos formalizadas, en ciertos casos autónomas del sector público o ligadas a la Universidad, basadas en la creación de I+D+I, que se dedican a apoyar a las organizaciones públicas en la búsqueda de soluciones innovadoras mediante una metodología colaborativa y abierta (al estilo del design thinking o design science). Algunos de ellos, pese a su trayectoria más o menos corta, se han consolidado como referentes para mejorar las administraciones públicas en diferentes contextos, tales como el GovLab (EE.UU.), MindLab (Dinamarca), Laboratorio de Gobierno (Chile) o Laboratorio de Innovación de Quito (Ecuador). En todos ellos se evidencia un uso intensivo de datos públicos abiertos, metodologías experimentales para solucionar problemas públicos y la necesidad de entender la colaboración como un proceso participado con la ciudadanía más allá de los límites tradicionales.

Un GobLab iberoamericano.

Con esa vocación nace el NovaGob.Lab, Laboratorio de Gobierno para la Innovación Pública en Iberoamérica, el primero de esta naturaleza en el ámbito español. El NovaGob.Lab, pretende ser una síntesis de las mejores ideas observadas en el ámbito internacional (si bien se encuentra más cercano al GovLab de la Universidad de Nueva York), dentro del entorno de la Universidad Autónoma de Madrid, así como en el ecosistema que proporciona la red social NovaGob (la mayor comunidad 2.0 de innovadores públicos en el ámbito de habla hispana y red social de referencia del sector público en Iberoamérica).

Por una Administración Pública mejor.

El NovaGob.Lab se orienta a convertirse en una entidad centrada en la promoción de la innovación pública, mediante la creación de entornos para el estudio sobre el sector público y las políticas públicas basado en la experimentación, la transferencia de conocimiento de la Universidad a la sociedad, el diseño de prototipos para la solución de problemas sociales, la capacitación a los empleados públicos para la creación de valor público mediante la innovación y la atracción de innovadores públicos (una filosofía que dio inicio a NovaGob) e innovadores cívicos con el objeto de aliarse con gobiernos y administraciones en el diseño y mejora de servicios y políticas públicas. Todo ello con la intención de lograr la satisfacción de los intereses y derechos de la ciudadanía.

El crecimiento de los GobLab es una oportunidad que se abre para gobiernos y administraciones públicas de todo el mundo. En unos casos, para promoverlos ellas mismas como espacios internos de desarrollo de ideas y dinámicas innovadoras. En otros casos, como espacios híbridos en los que interactuar con otras organizaciones con problemáticas comunes, así como incorporar a una ciudadanía con expectativas cada vez más altas. El valor de los laboratorios de innovación en el sector público derivará de su capacidad para alterar las reglas de funcionamiento actuales, tanto formales como informales, así como los equilibrios de poder, no sólo dentro de las organizaciones, sino también en su relación con la ciudadanía.

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