El futuro de Analítica Pública Digital.

Hace aproximadamente tres años que nació Analítica Pública. Así que, como es tradición, aprovecharemos para hacer un poco de revisión de lo que ha sido este año, y sobre todo, de a dónde queremos llegar. Y es que ha llegado el momento de hacer algo más que predicar y tendremos que empezar a «dar trigo». Así que, si os quedáis para este post, sabréis cómo han ido las cosas y, sobre todo, cómo plantemaos la conquista del mundo.

Quién lee Analítica Pública.

El tercer año del blog ha seguido los pasos de la economía China (antes de 2015) y ha consolidado su crecimiento. Cerca de un 30% más en las métricas generales de consumo (es decir, de usuarios, visitas, páginas y tiempo en el sitio). Hemos tenido una media de 1000 usuarios únicos al mes, con unas 1400 sesiones.

En términos de consumo, hemos subido el total de páginas vistas un 50% y el tiempo en el sitio ha aumentado un 30%. La tasa de rebote se ha reducido de manera más que significativa, ubicándose entre el 15 y el 20%. Además de todo esto, el número de usuarios recurrentes se ha consolidado y tenemos ya, al menos 60 suscriptores por feedly, 150 inscritos en el newsletter, 420 seguidores en twitter y 74 en facebook.

Si vamos al consumo por dispositvos, lo que predomina es el equipo de sobremesa (85%), móviles (10%) y tables (5%) con predominio de dispositivos Apple. En cuanto a la localización de los lectores, nos encontramos con una gran mayoría de público español, con grupos de  lectores importantes en México, Colombia y Argentina.

¿Cómo ha llegado Analítica Pública hasta aquí?

Al iniciar el tercer año mi primer objetivo era llegar a 1000 usuarios al mes y con un consumo mayor de las publicaciones. Para ello, tras analizar un poco como había funcionado el blog los objetivos fueron:

  • Aumentar el número de lectores por post, buscando temas de más interés y que llegaran a más público
  • Reducir la tasa de rebote que tenía niveles muy elevados, a través de una mejora de la captación de tráfico y del diseño del blog.
  • Generar un material más visual y esquemático a partir de diagramas, infografías y demás.
  • Facilitar que la gente encontrara más temas de interés en el blog a través de los enlaces internos y la reestructuración de categorías.
  • Dar visibilidad al blog más allá de su «núcleo duro» de lectores.

Todos estos cambios se han realizado aunque se ha hecho de manera paulatina. Todo esto ha venido acompañado de una migración (no muy dificil, pero que no tenía ni idea de cómo hacer) de publilitica.es a blog.publilitica.es para dar cabida a otros proyectos, y la cosa no ha ido mal. Todo (o casi todo) funciona y hemos mantenido el posicionamiento en Google (aunque tampoco era dificil, porque no es que sea Lady Gaga).

El contenido es lo que importa.

Pero todo esto sólo ha servido para dar relumbrón al auténtico cambio del blog: el contenido. A lo largo de los últimos 12 meses el blog que, Alberto Ortiz llama de nicho ha crecido por otros derroteros y con otros estilos:

  • El Marketin Público. No es que hayamos tratado el tema del marketing presencial, es que entiendo que hoy en día el marketing es un todo y el canal un elemento que condiciona su acción. Por ello he tratado de ir avanzando en la redefinición del marketing público a través de la potenciación de sus componentes digitales.
  • Lo digital como un elemento más: El blog que inició su andadura hablando de cómo analizar la web ahora utiliza esos conceptos para ver cómo la web influye en la valoración que hacen los ciudadanos de los servicios. La web no es un canal solitario, ni siquiera un canal único, es un canal más que participa directa o indirectamente en el acceso a los servicios públicos e influye en el resultado final.
  • Diversidad de contenidos: Una de las maneras que tenía el blog de crecer era aumentando su oferta de contenidos. Para ello he creado una sección de reseñas de libros y he recuperado la de noticias. La primera trata de hacer una selección y recomendar para públicos específicos las obras que encuentro más interesantes sobre Marketing Digital. El apartado de noticias (que estaba al inicio del Blog) ha vuelto potenciando un poco más que los elementos más destacados de la actualidad, aquellos que plantean más temas de debate sobre el nuevo modelo de Administración.
  • Publicar sobre la realidad: Aunque mi formación académica me tienta a la teoría como campo más cómodo, creo que hoy en día sobra teoría y falta aprender por la práctica. Por eso he optado por reducir la presencia de contenidos netamente teóricos (que en todo caso, están más meditados) y centrar la atención tanto en herramientas concretas, como en investigaciones como la que estamos haciendo de los portales de transparencia, como en problemas que están ahí aunque no parecen preocupar demasiado (como la configuración de Analytics y la privacidad o el serio problema de los certificados digitales en la Administración en España)
  • Colaboraciones: Sin embargo, lo que más me alegra es poder contar en el blog con firmas invitadas que mejoran mucho su calidad. A lo largo de los últimos meses han pasado por aquí gente a la que he seguido y de la que he aprendido mucho durante años  (como Andrés Pastor o Xavier Colomés) y gente con un futuro enormemente prometedor en estas lides (como Julián Villodre)… y en los próximos meses vendrán muchos más.

Y lo que va a hacer a partir de ahora Analítica Pública.

En realidad lo que quiero hacer con Analítica Pública es cambiar la manera de hacer gobierno electrónico. Tras más de 20 años leyendo sobre el cambio estructural, las modificaciones jerarquicas y el cambio de filosofía (eso que ahora llamamos Transformación Digital en un alarde de adanismo marketinero) tengo claro que desde las recomendaciones no podemos avanzar de verdad. La Administración del futuro (del presente) es la que se construye a raíz de hacer cosas nuevas y de compartir sus aprendizajes, no de la casuística que permite que en el mismo organismo haya casos de éxito y fracasos estrepitosos. Para ello voy a trabajar los siguientes campos:

  1. Asesorar para planificar la estructura de servicios y canales, así como la optimización de los sistemas en curso para hacer que los servicios digitales compensen realmente a la ciudadanía.
  2. Centrar el diseño del servicio en el usuario a partir de metodologías contrastadas de diseño y construcción de servicios digitales pero siempre orientadas a la naturaleza de lo público.
  3. Integrar el servicio en una lógica completa que abarque la interacción con los diferentes canales de interacción entre personas y organizaciones públicas.
  4. Crear, definir e implementar metodologías que permitan valorar la percepción de los usuarios de los servicios públicos digitales, así como el funcionamiento real de los mismos más allá de la simple memoria de actividad.
  5. Colaborar a generar una cultura de los datos en las organizaciones públicas.
  6. Crear el primer banco de datos de mediciones de webs públicas que permita a todas ellas compararse y encontrar  las mejores prácticas basadas en los datos.
  7. Ofrecer apoyo a través del empleo de técnicas de innovación en los servicios para optimizar el valor del canal digital.
  8. Colaborar a formar a los empleados y responsables públicos en la cultura digital para dotarles de autonomía en la gestión de sus organizaciones en el entorno actual.

Desde luego, estoy a vuestra disposición para hacer cualquiera de estas cosas.

Esto no significa ni el fin de este blog, ni que se convierta en un mero soporte publicitario: lo que me ha permitido llegar hasta aquí ha sido compartir, interactuar y colaborar libremente, y esto solo se puede garantizar si se hace de manera neutral. Su contenido seguirá siendo Creative Commons y estará libre de cualquier elemento publicitario de remarketing.

El blog se queda como está pero va siendo hora de demostrar que los servicios digitales públicos pueden ser mejores precisamente por ser públicos.

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