Experimento UX sobre la información de tráfico en Madrid

Aprovechando que la polémica en Madrid por el corte de tráfico particular en la Gran Vía en este puente, he decidido hacer un experimento UX. Todo empezó cuando tuve que planificar un viaje al centro de Madrid con coche (no me quedaba otra) y preferí informarme antes de salir. Para ello decidí optar por la página web del ayuntamiento de Madrid… y no sabéis lo que pasó.

Calle peatonalizada.
Calle peatonalizada. Fuente.

El experimento UX: una breve encuesta.

Decidí comparar tres páginas (las tres primeras que me ofrecía Google a mi búsqueda) para ver cuál me informaba mejor. De hecho, tenía claro el requisito (tener que llegar a Madrid y saber dónde podría dejar el coche) y en qué condiciones se podía acceder. Hablamos además, en mi caso, de alguien con un nulo sentido de la orientación, así que, aunque he vivido toda la vida en Madrid, necesito mapas para hacerme una idea (muy ligera) de lo que hay.

Con todo eso, decidí hacer una encuesta en twitter y he sacado un par de conclusiones:

  • No sé hacer encuestas en twitter
  • La gente puede tener distintas preferencias de lo que necesita, pero sabe lo que NO necesita.

Las páginas a estudiar

Tenemos tres páginas, la oficial del ayuntamiento de Madrid y dos de medios de comunicación. Entre ellas, los participantes tienen que decidir cuál de esas páginas preferirían usar para informarse de un eventual desplazamiento a la zona.

sitios-trafico
Las tres páginas estudiadas.
  • Ayuntamiento de Madrid: una página (ya no disponible) muy extensa en contenido detallando las características normativas del corte. También incluye los puntos de información y los datos de los parkings cuyo acceso permite la circulación por la zona. Haciendo scroll (mucho scroll), llegamos a un mapa con circulos numerados blancos con texto en rojo y los parings.
  • El País: Una página con un simple mapa que incluye la zona que limita la circulación y los parkings. Incluye, además, las fechas de vigencia de los cortes. Intuyo una mayor orientación hacia los conductores.
  • El diario. Un mapa con la zona de corte sombreada y las paradas de transporte público ferroviario (metro y cercanías). Incluye los vehículos que pueden circular, no incluye los parkings y una explicación de las flechas en texto. La acotación de las zonas y los accesos de transporte público indican un contenido más orientado a peatones y paseantes, o gente que deje el coche en puntos externos.

Los resultados.

Pese a que fui muy pesado en las redes sociales, han participado un total de 12 personas. Esto demuestra que soy un pésimo CM, (cosa que ya me temía). Sin embargo, más interesante que esto es que las dos opciones de los diarios han empatado a 6 votos. Así que, la página del Ayuntamiento, la que instintivamente elegiríamos todos y que el buscador situa como primera, no es la opción preferida para nadie. O dicho de otro modo, el canal que puede dar la información más correcta y precisa, porque es la autoridad emisora, tiene un contenido tan mal definido y ruidoso, que los usuarios prefieren cualquier otro.

Esto es malo por dos motivos:

  • El Ayuntamiento es un ente público que debe dar una información clara de un elemento que genera, como mínimo, tensión a mucha gente. Hacerlo no es tan dificil, cuando dos diarios han presentado la información que afecta a la mayoría de la población en un entorno más fácil.
  • El Ayuntamiento y mucha de la gente de su red social, lleva desde que se anunció la medida, reiterando en todas las redes su bondad. Esto en principio está bien. Sin embargo, cuando hacen una página de información tan pobre, están entregando el mejor instrumento para explicar su política a cualquier otro medio. Dicho de otro modo, están haciendo un esfuerzo enorme para conseguir posiblemente un resultado mucho menor que si la información oficial fuera clara.

En resumen.

Esto no quiere decir que toda la información que se detalla en la página del Ayuntamiento se tenga que omitir. Es información necesaria para bastante gente, pero se pueden poner botones de ampliación de la información. A la gran mayoría, les basta con el mapa y distintos contenidos, segun su necesidad (básicamente si utiliza coche, que es la de El País, o si es peatón, que es más la de El diario). Todo lo demás, es hacer el trabajo peor que lo hacen otros.

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