Daguerrotipo de la jura de la constitución de Argentina en Buenos Aires en 1854.
El ecosistema de gobierno abierto, ecosistemando. Fuente

El post de esta semana lo escribe Rafael Ayala, licenciado en derecho y PPD y es consultor para dinamizar y poner en marcha iniciativas y realizar estudios de participación y transparencia de diferentes instituciones. Además es profesor colaborador en múltiples insitituciones y congresos y sobre todo, es el editor de gobiernotransparente.com. Y me quedo corto.

He venido utilizando el concepto ecosistema desde hace varios años para definir al grupo de actores que defienden, impulsan y trabajan para que la sociedad, y en concreto la española, sea cada vez mas transparente. Hablo de ecosistema porque, estos actores se relacionan entre ellos, apoyan en muchas ocasiones los mismos principios y, a veces, sin que se den cuentan, luchan por los mismos objetivos. Pero este ecosistema, no solo se limita a conseguir un derecho de acceso a la información de calidad, sino que ha evolucionado hacia la consecución de una meta mas potente y simple: que la Administracion, que nuestros gobiernos, en sus diferentes instancias territoriales funcionen mejor, hagan las cosas mejor. Cada uno desde su parcela y desde su área de trabajo. Y, es en este punto, donde hoy podemos hablar de ecosistema de gobierno abierto.

La Ley de transparencia como el Big Bang de los ecosistemas de transparencia.

La aprobación de la Ley de Transparencia en 2013 supuso un revulsivo para la sociedad civil, por primera vez nuestro sistema legal nos daba un instrumento para poder preguntar sin ambages ni miedos a la Administracion, a nuestros políticos, a nuestras universidades, a nuestras empresas públicas… La aprobación de esta Ley fue un punto de no retorno para desterrar la opacidad. Bien es cierto, que al dia siguiente de su publicación en el BOE, no somos transparentes. Es una carrera de fondo, pero este hito fue el comienzo para que los actores pro-transparencia dieran el salto a otras materias como la participación ciudadana, la innovacion pública, la tecnología… Comenzamos con la transparencia y evolucionamos hacia formas de como modernizar nuestras instituciones.

Por esta razón, aunque en un primer momento fue un ecosistema “transparente” realmente su ámbito acoge no solo a la transparencia sino a una corriente de organizaciones, profesionales, organizaciones… que empujan por conseguir un sistema de administración mejor para la ciudadanía. Y, para ello es fundamental la aplicación de los principios del gobierno abierto.

¿Y quienes son? Hemos categorizado el ecosistema en varias corrientes, personas organizaciones, órganos, tecnologías… en función básicamente de su actividad en comunicación en redes sociales, impacto jurídico, estudios, innovación, eventos… esto es, por su visibilidad. El punto de partida, el “paciente 0” es la coalición pro-acceso, como entidad sin personalidad jurídica que acoge a un grupo heterogéneo de organizaciones con el fin primordial de conseguir una ley de transparencia y generar el derecho de acceso, como un derecho, no solo aceptado o incardinado en otros, sino su plasmación en el derecho positivo. Hecho que se consiguió en el 2013 pero que pasó a partir de esa fecha…

Tipos de ecosistemas de transparencia

Nuestra propuesta de ecosistema de gobierno abierto, diríamos una propuesta “ecosistemaGA” 1.0 la dividimos en las siguientes categorías: Organizaciones, colectivos de base ciudadana, plataformas de participación ciudadana, laboratorios de innovacion, comunicación, órganos garantes e innovadores públicos. Pueden existir mas, subdividirse, mutar… no es un listado cerrado, no puedo a nombrar a todos, pero iremos desgranando las categorías en sucesivos post en este blog y en GOBIERNOTRANSPARENTE.

ecosistema gobierno abierto

Actores organizativos.

Las ORGANIZACIONES, constituyen la parte institucional del ecosistema. Realmente quien lo sustenta y le da esa perspectiva de sociedad civil. Se trata de organizaciones con personalidad jurídica cuya actividad fundamental es dar a conocer la transparencia como mecanismo de regeneración democrática de nuestro sistema. Luego, cada organización se ha especializado: apertura de datos, archivos, derecho de acceso…

Access Info Europe, esta desde el principio en el TOP de organizaciones de la sociedad civil. Su co-liderezgo en la coalicion pro-acceso y su lucha incansable contra la opacidad definen sus proyectos, acciones y equipo.

La Fundacion Ciencias de la Documentación volcada en la formación y el mundo de los archivos.

La Fundacion Compromiso y Transparencia  con interesantes informes y análisis en la transparencia de partidos, universidades y Fundaciones.

La Fundacion Civio  es una de las organizaciones de la sociedad civil mas importantes del ecosistema. Con una trayectoria muy relevante en los últimos años, ha sido la vanguardia de las organizaciones que han impulsado el derecho de acceso a la información y la liberación de datos en nuestro país. Su eslogan “Bye, Bye opacidad. Hola Democracia” es toda una declaración de principios.

La Fundacion HayDerecho  es una de las ultimas en llegar. Nacida del blog HayDerecho, cuyos editores son Elisa de la Nuez, Fernando e Ignacio Goma, Rodrigo Tena… profesionales de primer nivel que sobre la base de la defensa del Derecho promueve la regeneración de la Democracia en España.

La Asociación Transparencia Internacional España  es la pionera en defensa del derecho de acceso la información. Es es capitulo o filial española de la organización Transparencia Internacional.

La Asociación Española de Acreditación de la Transparencia mas conocida como ACREDITRA  es una organización con una trayectoria consolidada. Nace para proponer un sistema que acredite la transparencia, con un sistema de indicadores y su evaluación neutral.Otras lineas de actuación son el Barómetro de la Transparencia y la Revista Española de la Transparencia (RET).

No quiero extenderme, porque en próximos post nos centraremos en cada categoría, pero si quiero dejar constancia de la OIDP , FORETICA , APRI  cada vez mas importante en la sociedad civil por la relevancia que va adquiriendo el lobby en nuestro país, CIECODE  que tiene dos grandes proyectos: el proyecto Avizor y Poletika.… pero hay mas.

Actores de base ciudadana.

Colectivos

COLECTIVOS DE BASE CIUDADANA. No solo están solo las organizaciones institucionalizadas, sino que existen movimientos o grupos que también luchan y empujan para tener unas instituciones mas democráticas y transparentes. En primer lugar, aunque ya estan constituidos como Asociacion, debemos nombrar a Openkratio.

Sin duda alguna uno de los colectivos ciudadanos que mas han luchado por el derecho de acceso a la información es el sevillano OpenKratio. Son un colectivo heterogéneo de tecnólogos y periodistas fundamentalmente. Su lema es “We Open Governments” y la forma de conseguirlo es ser activo y reivindicativo siempre.

El Observatorio Ciudadano Municipal  (OCM) nace de la PACD (Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda) Su forma de trabajo es lo que la hace tan interesante y genuina en España, porque trabaja desde “nodos autogestionados coordinados a nivel estatal”.

DemocraciaRealYa  es una amplia plataforma de colectivos, asociaciones… con fines heterogéneos, siendo una de sus propuestas: las libertades ciudadanas y la democracia participativa.

Y reseñamos finalmente a PRINCIPIOS , FILTRA.LA , GRABA TU PLENO, EPOLITIC  …

Plataformas

PLATAFORMAS DE PARTICIPACION CIUDADANA. Internet lo cambia todo. Ahora los ciudadanos no dependen de un intermediario entre ellos y el Gobierno sino que existen herramientas para romper el monopolio de organizaciones que pretendían hacer de puente entre los poderes públicos y la ciudadania. Si nos centramos en la gestión que realizan las Administraciones publicas, la pregunta es ¿Puede el abismo entre administradores y administrados ser eliminado? La respuesta es sí, gracias a las tecnologías digitales que hacen que el diálogo fluya, permitiendo que los canales de comunicación se despejen e iluminen dejando atrás la opacidad, haciendo que la participación sea la forma más natural, sencilla y continuada para todos los agentes implicados.

Como nueva ágora del siglo XXI, las tecnologías digitales, gracias a su enorme potencial, pueden elevar los niveles de democracia directa, revitalizándola, convirtiendo a los ciudadanos en agentes activos, responsables y co-creadores de la sociedad a la que pertenecen.

Ahora solo quiero nombrarlas diferenciando que tenemos tres grandes categorías de herramientas digitales de participación ciudadana. Por un lado, las sencillas y nativas de las propias instituciones. En, segundo lugar, las privadas, donde debemos señalar casos de éxito en los últimos años como CIVICITI, KUORUM, OSOIGO… Y, en tercer lugar, la plataforma de software libre CONSUL, impulsada por el Ayuntamiento de Madrid.

Laboratorios

LABORATORIOS CIUDADANOS. Novedosos en España y con mas trayectoria en otras regiones como la Latinoamericana, se están convirtiendo en auténticos revulsivos de la innovacion y de a mejora de las Administraciones Públicas. El diseño de servicios, soluciones y productos para el sector publico con nuevas metodologías y mayor rapidez es la clave de su éxito. No es el momento y lugar para entrar a discutir sobre sus diferentes modelos, pero si podemos nombrar los mas consolidados en nuestro país. Como son el MEDIALAB PRADO, ZARAGOZA ACTIVA, LABIN GRANADA, LAT BARCELONA. Y, por supuesto, NOVAGOBLAB

En el sector público

INNOVADORES PUBLICOS. Las redes sociales, blogs, webs… especializadas han conseguido un intercambio de información entre ciudadanos con intereses en el gobierno abierto y otras disciplinas. Además han conseguido relaciones personales por intereses profesionales que ayudan a un mayor conocimiento de las leyes, de buenas practicas en entidades sujetas a la Leyes de transparencia, y debates sobre asuntos de actualidad, siendo la innovacion uno de las áreas mas destacadas.

Empezamos por Novagob por su importancia “cluster” de innovadores públicos y otros privados que trabajan y colaboran con la Administración Pública en España y Latinoamérica. Nacida en 2011, es sencillamente una red social vertical, esto es, una red dedicada a un determinado segmento de la población. Como señala textualmente su web: “Orientada a líderes públicos, profesionales del sector privado y miembros del ámbito académico comprometidos con la mejora del sector público”. Cuando habla de comunidad se refiere a diferentes formas de interactuar en la red: grupos, miembros, debates, blogs, novawikis y eventos.

Desde Cataluña nos encontramos con una red de profesionales denominada XARXAIP (XIP o Xarxa d’Innovació Pública). Con un objetivo muy claro: “Nos hemos propuesto unas líneas de trabajo conjuntas para compartir proyectos y buenas prácticas, conocimiento, noticias y, en definitiva, aprender juntos de nuestra experiencia y de la de los demás, y, a la vez, idear nuevos servicios conjuntamente con el resto de actores públicos (ciudadanía, proveedores, etc.) a partir del conocimiento de la Administración. Asimismo, queremos contagiar al resto de personal nuestras ganas de irradiar ideas, propuestas y energía para el cambio en la organización”.

Por ultimo, la red del Instituto Nacional de Administración Publica, INAP SOCIAL aunque abierta al publico en general es una red concebida funcionalmente para funcionarios públicos. Como otras redes puedes elegir temas que te interesan, conformar comunidad y hacer tu red de contactos.

Estas redes y otras dan cobertura a un grupo de funcionarios que con su actividad profesional complementaria a la función administrativa realizan un labor de agitación desde dentro. Se trata de un colectivo que con sus publicaciones, asistencia a eventos, conferencias… son auténticos “intraemprendores”. Su perfil suele estar ligado a la Administración local aunque no siempre.. Nos encontramos en este apartado a Concepcion Campos Acuña, Victor Almonacid, Fermín Cerezo, Roberto Magro, Ricard Martinez, Ana Baez (mas Borja Colon de Carvajal…) con “innovacion on tour”

Consultores y sector actores del sector privado

Ademas, existen cada vez mas consultores privados que realizan esa labor de innovadores públicos desde fuera de las Administraciones pero en colaboración ellas. Parte de su labor profesional consiste en predicar, formar y difundir nuevas formas de gestión publica, que utilizando la transparencia y el gobierno abierto como materias lleva a propugnar un nuevo sistema de gestión y direccion de nuestras Administraciones. Entre ellos destacamos a Alberto Ortiz de Zarate, Sergio Jiménez (editor y autor de este blog) Rafael Jimenez Asensio, Marc Garriga, Borja Adsuara…

Finalmente en un sub apartado tenemos a dos miembros singulares: Rafael Camacho y su Transparencia en España y, yo mismo (perdón por la autocita), Rafa Ayala y gobiernotransparente. Ambos realizamos, con diferentes herramientas TIC, la difusión del gobierno abierto.

En COMUNICACIÓN, nos encontramos a profesionales que a través de su influencia e impacto en redes sociales y medios digitales están consiguiendo que la transparencia. Podemos destacar en esta categoría a Antoni Gutierrez Rubi, Ines Calderon con Sueldos Públicos, Nagore de los Ríos, Eva Belmonte, Beatriz Martisi… entre muchos otros. Y también empresas con eventos importantes como es KREAB COMUNICACION.

Organos garantes

Finalmente, aunque no son personas sino instituciones los ORGANOS GARANTES, están realizando una labor pionera en defensa de la transparencia y el acceso a la información en España. No solo salvaguardan el derecho de acceso, consolidado progresivamente lineas doctrinales y criterios jurídicos sobre problemas de interpretación de la Ley sino que también son un soporte “ético” para la sociedad civil, realizando y participando en estudios, investigaciones y eventos formativos y divulgativos pro-transparencia. Sin ellos, la sociedad civil estaría muy aislada. Son su gran aliado en la mayoría de los casos. No podemos olvidar a la gran líder de este grupo… Esther Arizmendi y su equipo en el Consejo de Transparencia de España.

Y, llego tal vez, la gran oportunidad que nosotros el ecosistema estabamos esperando. Llego el Estado, que a traves de la Direccion General de Gobernanza del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha desarrollado el 3er Plan de Gobierno Abierto de España. Su ejecucion y puesta en escena durante los proximos años puede ser el gran hito desde la aprobacion de la primera Ley de Transparnecia en 2013. Un reto y una gran presponsabilidad para el equipo de Maria Pía, Isabel Moya y Jose Antonio Navarro como cabezas mas visibles.

NOTA: el proyecto y conceptualizacion de ECOSISTEMATRANSPARENTE y ECOSISTEMAGOBIERNOABIERTO son ideas genuinas de GobiernoTransparente y Angaraveca.

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