El Arte de Medir

Inauguramos con El Arte de Medir la nueva sección del Blog destinada a hacer reviews sobre obras que pueden ayudar a aprender, mejorar y crecer en el campo del Marketing Digital y la Analítica Pública.

Cuando hace unos años empecé en la analítica web, de la que sabía más bien poco, un colega me recomendó que, para empezar, me leyera El Arte de Medir de Gema Muñoz y Tristán Elosegui. Me decía mi amigo que es una obra de máxima utilidad para alguien que empieza a moverse en este ámbito profesional. Hoy, años después de esto, he repetido el consejo a todos los que se han querido acercar al mundo de la analítica digital y el consejo ha funcionado. Así que, aprovechando que iniciamos una sección de libros que ayudan a mejorar la estrategia de marketing digital, que mejor que empezar por el principio.

El Arte de Medir. Portada del libro.
El Arte de Medir. Portada del libro.

De qué va El Arte de Medir

El arte de medir es una obra introductoria, clara y sintética de lo que necesitas saber sobre analítica Web. El trabajo de Gema Muñoz y Tristán Elosegui, cuyos blogs debeis seguir si o si, no es una recopilación de términos y mecanismos de analítica web. Se trata mucho más de un por qué que de un simple qué.  A lo largo de sus páginas (no es un libro ni muy extenso ni muy denso, así que se lee muy bien), partimos de conceptos muy básicos para cualquiera que no se haya encontrado con la analítica digital pasando por los motivos por los que practicar esta disciplina para acabar dándote los medios para esbozar un plan de analítica para ti o tu organización.

Lo realmente interesante del libro, más allá de su contenido, es que su titulo aporta dos valores clave para la analítica digital. Por un lado la mención a El Arte de la Guerra no deja de asociarse a la enseñanza fundamental de la milenaria obra: nunca hagas nada sin saber qué es lo que va a pasar y sin saber que puedes conseguir lo que te propones, lo importante es la preparación. Por el otro, el uso del término arte, y no técnica o tecnología, indica que pese a que hay una parte muy importante de «arte» que se aprende con el oficio y la comprensión de la industria en el que se mueve. La técnica es cómo lo haces, pero saber qué es lo que buscas es algo que forma más parte de tu manera de entender lo que estudias que de lo que te puedan enseñar.

A quién va dirigdo El Arte de Medir.

El Arte de Medir es un libro que recomendaría a aquellos que quieren iniciarse de una manera o de otra con la analítica web. No sólo aquellos que se quieran dedicar profesionalmente a este tema, sino a los que quieran saber qué puede aportar a su actividad cotidiana. Es decir, si de algún modo tienes una web y estás interesado en saber si funciona y cómo hacer para que lo haga mejor, es una manera muy buena para conocer qué puedes saber y qué puedes pedir para saberlo. Del mismo modo, te dota de argumentos para convencer a otras personas de tu organización de por qué es importante medir cómo está funcionando una web.

¿Dónde te deja El Arte de Medir?

Cuando terminas de leer El Arte de Medir tienes una idea clara de para qué sirve medir, qué necesitas para empezar y qué puedes obtener en tus primeras experiencias. ¿Es mucho o poco? Es más que suficiente para hacer lo mejor que se puede hacer para aprender: practicar. Así que podemos decir que es el libro que te abre las puertas a entender de una manera clara y sencilla cómo hacer un plan de analítica conforme a los recursos que tienes.

¿Por qué  he elegido El Arte de Medir?

A parte de tener un poco de «sindrome del pollito» de llamar mamá a lo primero que he visto, realmente creo que es un libro extraordinario para empezar y sin riesgos. ¿A qué riesgos me refiero? No tanto a cortarte los dedos con las hojas, como a no entender qué es lo que cuenta, a verte desbordado por su entusiasmo o que te quite las ganas de leer o de vivir. Se lee rápido y se entiende bien.

Disponibilidad

Básicamente en cualquier sitio. No es ni difícil de encontrar ni caro.

Comparte este artículo

Acerca del autor

Regístrate y consigue los últimos artículos en tu mail.

Deja un comentario

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DEL BLOG

y recibe novedades y material exclusivo sobre transformación digital en Administraciones Públicas
Analítica Pública usará esta información para mandarte el boletín y actualizaciones puntuales. Del mismo modo, si deseas señalar qué aspectos son los que te interesan de la Transformación Digital, lo tendremos en cuenta para trabajar más en esos campos. También tendremos en cuenta si abres o no los correos y si haces clic en ellos. No es por cotilleo, eso ayuda mucho a la hora de saber qué temas y enfoques son los que interesan y los que hacen que la gente nos regale un poco de su tiempo. En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal le informamos que sus datos personales quedarán incorporados y serán tratados en los ficheros de Analítica Pública, con el fin de poderle prestar y ofrecer nuestros servicios, así como para informarle sobre novedades y nuevos proyectos en los que se encuentre trabajando la empresa. Le informamos de la posibilidad de que ejerza los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos de carácter personal en info@publilitica.es, mediante la utilización de un correo electrónico conforme se informa en la política de privacidad.»