Transformación Digital en Corea del Sur: Paso firme y vista larga

Esta vez vamos a viajar un poco más lejos en nuestros estudios de Transformación Digital. No sólo en el espacio (que creo que pronto iremos aún más allá), sino, además en la cultura. Nos vamos a Corea del Sur, país lider de los rankings de la ONU de 2010 a 2014 y 3º en la actualidad.

Empleados públicos Coreanos buscando datos caídos de la nube. Fuente.

Este país nos ofrece una serie de elementos interesantes para comparar. Primero, es un país que no está tan industrializado, o mejor dicho, igualmente industrializado que otros países con valoraciones similares. En segundo lugar, por el vigor tecnológico del país de Samsung, que está en la cresta de la ola en el mercado tecnológico. Por último, porque de estos primeros puestos, es el que está más lejos de una democracia occidental al uso: el desarrollo de la libertad de expresión es reciente y, todavía, parece que dubitativo. Así que hablemos de cómo hace el e Gobierno este caso tan peculiar.

Debido a mi absoluto desconocimiento del Gobierno de Corea, he usado tanto las páginas oficiales como esta

Visión a largo plazo de la tecnología

Lo primero que hay que señalar es que Corea del Sur ha tenido un compromiso tecnológico constante y muy temprano. Esta visión constante, que permanece desde finales de los 80 está vinculado a una doble finalidad: modernizar el país y potenciar el desarrollo económico. Esta es una idea importante, de la que no sé realmente la relación causa-efecto. Hay una gran apuesta por la tecnología y una gran industria IT: lo que haya sido antes lo ignoro, pero desde luego es simbiótica.

En todo caso, hay dos cuestiones fundamentales que han beneficiado la e-administración:

  • Desde finales de los 80 ya había un trabajo de automatización importante. Sin embargo, es quizá la creación de una autopista de la información administrativa en 1994 (internet estaba en pañales). Este trabajo no sólo es un esfuerzo estructural, sino que, además, genera los primeros órganos de gestión de la eadministración.
  • Desde finales de los 90 y principios de siglo hay una visión continua y constante de qué hacer. En 2003 se publicó la hoja de ruta para la eAdministración y se constituyó el  Comité de Promoción de la Informatización en el parlamento. Los principios de dicho documento persisten con pocas variaciones desde entonces.

Estructura de actores y liderazgo político

Como decíamos, desde finales de los 80 tenemos una evolución normativa y de planes importante. Porteriormente en los años 90 realizó una interconexión entre sus administraciones, para, a principios de siglo, lanzar un plan de 11 iniciativas de gobierno electrónico y, a partir de ahí, trazar una hoja de ruta continua.

Estas iniciativas se llevan en parte por el Ministerio de Ciencia y Tecnología para la innovación, para el Ministerio del Interior (e-Administración), Parlamento y la presidencia. Cabe señalar que, aunque Corea del Sur tiene provincias, todas las menciones que he encontrado en este proceso mención a los gobiernos provinciales, pero sí a los locales. En términos generales, podemos decir que la gobernanza del proyecto cuenta con los siguientes actores:

  • Comité de Promoción de la Información
  • Comité de la Reforma del Gobierno, al que reportan los equipos técnicos y de apoyo técnico, además de evaluar a las demás agencias y niveles de gobierno.
  • Consejo del Gabinete, que reporta al Presidente de la República.

Adicionalmente, el Instituto de Promoción Económica, la Agencia NAcional de Sociedad de la Información, realizan labores técnicas y de planificación estadística de los datos.

Objetivos y alineamientos estratégicos

Los objetivos han seguido una continuidad y consistencia fundamental. En la actualidad, estos objetivos son 4:

  • Unos servicios adapatados a las personas
  • Gobierno más fácil y sencillo para las personas
  • Un gobierno que “abrace” las personas: un enfoque inclusivo.
  • Interconexión administrativa a lo largo de todo el país.

En términos más operativos, una constante del cambio es:

  • Mantener un liderazgo en rankings mundiales
  • Cobertura máxima de servicios digitales
  • Aumentar el uso de los servicios
  • Reducir los servicios presenciales

Diría que la orientación a las personas, la accesibilidad, la facilidad y la seguridad son principios básicos de esta estrategia.

Por otro lado, hay que señalar el interés estratégico del reconocimiento internacional. Esto tiene una lectura interesante en cuanto a asociar a la imagen del país una modernidad que, realmente se afianza en su imagen. Sería curioso tener un país con una industria tecnológica puntera y tener un nivel de gobierno electrónico bajo. Esto muestra la visión de impulso económico (no estrictamente de gestión, sino de modelo productivo) que tiene Corea del Sur.

Estrategias operativas

Hay cuatro estrategias fundamentales para el desarrollo de los objetivos:

Mejores servicios

El propósito de esta estrategia es mejorar la calidad de vida mediante mejores servicios. Esto incluye:

  • Ampliar canales y disponibilidad de servicios digitales para diferentes perfiles de uso
  • Potenciar servicios personalizados inteligentes.

Podemos ver, por lo tanto un interés por ofrecer servicios enriquecidos a diferentes perfiles. Esto se puede observar en el portal (si lo traduces o sabes coreano)

Innovación interna

En este caso se propone incluir una innovación basada en las habilidades digitales de los empleados y empleadas públicos. Esto significa:

  • Adopción de tecnologías móviles, en la nube o de IoT
  • Crear servicios de alta disponibilidad
  • Uso de datos para crear una nación inteligente.

Se fija un programa de una importante ambición de desarrollos diferentes (algunos quizá no llamados al éxito).

Establecer una sociedad transparente y justa

Aquí incluimos dos principios próximos al gobierno abierto:

  • Lucha contra la corrupción en la contratación
  • Promover la colaboración con la ciudadanía a través de plataformas digitales

Aspectos netamente instrumentales para el cambio, no hablamos de participación o rendición de cuentas, aspectos que si comparten los primeros países del ranking.

Crear un entorno más seguro

Hay que destacar también que Corea del Sur está expuesta a catástrofes naturales por los tifones. Por otro lado está en guerra formalmente con el Corea del Norte: Esto condiciona mucho las decisiones de diseño en lo que llamamos principios de seguridad:

  • Redes de interacción y comunicación para la prevención y gestión de desastres
  • Uso de Inteligencia artificial para mejorar la ciberseguridad.

Gobierno inteligente: De nubes e inteligencia artificial

El gobierno inteligente plasma la última capa de todo esto en términos de e-Administración. Tenemos un foco más externo y otro interno

  • En la esfera externa (servicios a la ciudadanía) incluye:
    • 70000 tipos de servicios (muchos me parecen) clasificados en 12 categorías disponibles on line, con un enfoque personalizado y adaptado a etapas vitales
    • Servicios de acceso a información de todos los trámites y servicios digitales
    • Información de políticas que permite acceso a las novedades y la agenda política
    • Oficina en la nube para empleados públicos. Uno de los temas en los que se está realizando un enorme esfuerzo
  • Información y gestión de datos
    • Portal de información compartida disponible para los servicios públicos, un principio similar al de Estonia.
    • Servicio Nacional de Recursos de Información, que busca integrar los datos de todos los servicios en posesión de la Administración.

eAdministración en condiciones que no acostumbramos a ver

Como decía, Corea del Sur tiene una serie de excepcionalidades respecto a los países que estudiamos. Una de ella es que esta en guerra con Corea del Norte, lo que cambia de manera importante las prioridades en seguridad. Por otro lado, la exposición a una climatología extrema también hace lógico incorporar aspectos de seguridad y protección civil en dicha estrategia.

Otra excepcionalidad importante era el predominio abrumador de Internet Explorer en el país. Puede parecer una cosa nimia, pero el fin del soporte de IE7 supuso un cambio crítico en muchos de esos 70000 servicios por el modelo de identificación.

Sin embargo, uno de los puntos más llamtivos e interesantes, es que Corea del Sur tiene limitaciones en algunos aspectos que en nuestros sistemas políticos damos por seguro. Especialmente la libertad de expresión. Pese a que en 2001 se inició una cierta apertura que permitía críticas a la política gubernamental, desde 2008 parece haber un retroceso.

Como decíamos en su día, el espíritu del eGobierno es precisamente el valor público y, en estos casos, no estoy seguro de que ese valor público esté ahí. En todo caso, es interesante como el sistema hace un esfuerzo de legitimarse a través de la tecnología a través de tres acciones:

  • Luchando contra la corrupción
  • Abriendo los canales de opinión sobre los servicios. Este tema es muy interesante, porque hay un cierto debate (no muy intenso) acerca del valor de participación política que supone esto.
  • Una mejora de la eficiencia de las instituciones.

En conclusión.

Lo cierto es que hay una serie de cosas que me gustan de este plan. La orientación a la ciudadanía y el esfuerzo de competitividad. Sin embargo, las característica políticas, geográficas y militares del país inciden (y esto lo hace muy interesante) en cómo y qué se construye. Por un lado hay una visión de alineación social muy alta. LA tecnología articula la modernización de la economía del país, y de la administración. Por el otro, quizá esa articulación (posiblemente demasiado férrea) hace que la implantación sea más “gobernable”.

Toda una experiencia realmente interesante comparado con lo que vemos más habitualmente. Eso es lo que hace tan divertido verlo.


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