Contratos públicos inteligentes

Hace ya un tiempo os conté el proyecto que tenía con Gobierto para hacer la los contratos públicos algo más transparentes. El caso es que hemos seguido trabajando en esta materia con algún proyecto ya en productivo, y nos hemos ido encontrando retos, desafíos y oportunidades que nos han hecho crecer. A raíz de los problemas de gestionar la montaña de datos que supone la contratación, la diversidad de los datos contenidos, y las ideas y comentarios de mucha gente que nos ha ido dando retroalimentación acerca de lo que podríamos hacer. Así que ahora os cuento lo que tenemos, lo que estamos haciendo y a dónde queremos llegar por si os interesa y, de paso, si queréis, os podemos enseñar una demo.

El cuadro Jessica y Shylock ilustra este artículo sobre contratos públicos inteligentes
El mercader de Venecia mirando a ver las nuevas licitaciones de su ayuntamiento. Fuente

Creando valor a partir de los datos de los contratos públicos

Por si os lo perdisteis en su momento o por si no lo recordáis, os cuento un poco la génesis de nuestra idea. A raíz de muchos comentarios de gente que se dedica a la contratación y a la supervisión de contratos públicos acerca de lo complicado que era subir información y gestionar los contratos en la Plataforma de Contratación del Sector Público, nos planteamos, si no evitar la carga de trabajo, aprovechar al máximo los resultados que este supone. Esto nos llevó a plantearnos de qué manera podríamos utilizar toda la información de la Plataforma del Estado y de las autonómicas donde estén para cumplir una serie de objetivos.

En términos generales lo que hemos hecho ha sido juntar diferentes metodologías para recoger toda la información sobre contratos publicada en dichas plataformas a dos velocidades:

  • Para la gran mayoría de los contratos públicos, incluidos temas históricos, recogemos los datos que se presentan como datos abiertos descargables de manera periódica por las propias plataformas.
  • Para la información a corto plazo, barremos (o escrapeamos) las plataformas para recibir y completar la información con una mayor frecuencia que la que dan estos datos abiertos.

Esto ha sido lo más o menos fácil, porque en verdad el desafío es organizar los datos para que sean consistentes. El tratamiento de datos tales como importes, nombres, direcciones, códigos postales, etc… acaban haciendo necesario un esfuerzo añadido en su gestión.

Aquí te cuento como funciona

Dar lógica de negocio a la contratación

Sin embargo, lo que más nos interesaba hacer no era tanto la recogida de los datos (aunque esto a cualquier geek como nosotros nos emociona) como hacer de ellos algo útil. Para ello empezamos a poner la lógica de la contratación a los datos que teníamos de cara a la ciudadanía. Hasta la fecha lo que hemos trabajado es:

  • Agrupamos los contratos por objeto y tipo de procedimientos
  • Analizamos la evolución e importe a lo largo del tiempo
  • Recopilamos los datos de las empresas adjudicadas para identificar qué contratos ganan, por qué importe y concepto.
diagrama de cuadros de contratos públicos de un ayuntamiento por tipo
Contratos de una organización púbica agrupados por tipo

Lógicamente hemos tratado de aportar el máximo de nuestra experiencia en diseño orientado a personas y visualización de datos.

Con todo esto hemos conseguido, como poco, tener una lógica de transparencia y visualización de datos.

Con todo ello, hemos construido un sistema que creemos que logra dos o tres cosas importantes:

  • Una visión completa y clara de contratación pública de una organización pública. No solo es tener todos los datos disponibles, es, además, presentarlos de manera sencilla y accesible, dando sentido a la importancia de cada contrato y proveedor de una Administración.
  • Un modelo transparente de gestión, pero no sólo una transparencia de puertas a fuera, sino también, y esto es muy importante, de puestar adentro de la organzación. Cualquier personas puede saber cómo se está gestionando la contratación de una organización pública
  • Una búsqueda rápida y fácil. La visualización de cualquier contrato con sus detalles es cuestión de segundos. Cualquier persona familiarizada con la plataforma de contratación del estado sabe a lo que me refiero.
Diagrama de influencia de contratos públicos por año y tipo de una administración pública
Evolución e importe de los contratos por tipo y año.

Y todo esto sin suponer ni un poco de trabajo adicional a la organización.

Una herramienta para los contratantes.

Ahora bien, somos conscientes que esto es solo un principio. El trabajo quizá más costoso es el que hemos hecho hasta la fecha (juntar los datos), y ahora lo que nos toca es soñar.

Nuestra idea es, una vez que hemos sentado las bases para hacer una contratación más transparente, hacer algo realmente útil para el buen gobierno de las AAPP. Para ello, vamos a intentar facilitar la gestión, control y prácticas de contratación. ¿Cómo queremos hacerlo? Creando una herramienta específica para los contratantes públicos que les dote de recursos efectivos. Esto incluye:

  • Un buscador de pliegos. Uno de los problemas más frecuentes para una administración es saber qué poner en un pliego de una materia que no conocen o que no han contratado. Tenemos ahora una herramienta que ayuda a buscar licitaciones por términos, importes CPV’s y otros criterios que faciliten comparar prácticas de otras administraciones.
  • Un buscador de contratistas asociados a dichos términos. Esto permite hacer una selección de empresas a las que contactar para pedir presupuesto, consulta o invitarlas a procedimientos de contratación.
  • Un cuadro de mando de los contratos de la administración informando de plazos, importe, estado de la cuestión, número de candidatos, etc. Esto permite a los responsables de contratación tener una foto de qué departamentos y áreas están dinamizando la contratación pública.

Y queremos hacer mucho mucho más.

Los que me sigáis en twitter me habréis visto lloriquear las últimas semanas acerca de como estoy sudando tinta con mi curso de ciencia de datos. El motivo de hacerlo, además de para poder lloriquear, es poder llevar esta iniciativa aún más lejos. En nuestra hoja de ruta estamos pensando en hacer algunas cosas que tenemos más o menos claras:

  • Utilizar sistemas de clasificación de contratos públicos, organizaciones y proveedores para poder facilitar la lozalización de pliegos adecuados a la realidad de cada caso, y contratistas en condiciones de poder mejorar la búsqueda de casos adecuados a cada organización.
  • Detección y predicción de precios de licitaciones. Si tenemos una idea clara de cómo agrupar los contratos por concepto y organización podemos ofrecer estimaciones de los precios medios de licitación y de adjudicación facilitando los presupuestos.
  • Análisis de riesgos de contratación: encontrar y detectar prácticas poco eficientes en términos de contratación (pocos contratistas, precios muy ajustados, clausulas desiertas).

A parte de esto, tenemos algunas ideas algo más locas como un buscador de clausulas técnicas o un sistema de valoración de contratistas por parte de sus previos clientes… pero eso nos pilla aún lejos.

Un avance sin tener que dar más de un paso.

Lo mejor de todo esto es que es un trabajo que ya está hecho, sobre todo por las personas que mantienen la información de contratación funcionando. Por otro lado, el estupendo trabajo de la gente de Gobierto domesticando unos datos no del todo manejables, hace que tengamos algo altamente replicable sin un gran coste adicional. De esta manera son soluciones que se pueden poner en marcha en poco tiempo y con muy poco coste.

Nuestra idea, además, es la de ir ayudando a las Administraciones Públicas en el reto que se les viene encima con todo lo relativo a la contratación en los planes de recuperación del COVID19 y sin más esfuerzo del necesario.

Así que, si quieres echar un vistazo, solicita una demo y te enseñaremos como puede tu Administración avanzar a la contratación inteligente.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Acerca del autor

Regístrate y consigue los últimos artículos en tu mail.

icono mail suscribete
SUSCRIBIRME

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.