Colaboración catastral y tributos: de un trabajo de Fin de Master a un plan de mejora municipal en fase de implementación

El post invitado lo trae esta semana Maria del Carmen Pazos, que trabaja en el Ayuntamiento de Vigo y a la que tuve la suerte de apoyar en su trabajo de Fin de Master del programa de Liderazgo y Dirección Pública del INAP, resultado del cual salió este estupendo proyecto que me gusta tanto que no podía privaros de conocerlo.

Durante el bienio 2017-2019 cursé el Máster Universitario en Liderazgo y Dirección Pública, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Entre los contenidos docentes exigidos para la superación de dicho Máster, estaba la realización de un Trabajo de Fin de Máster, bajo la dirección de un tutor asignado. Es ahí donde tuve la enorme suerte de encontrarme con Sergio Jiménez, que previamente había impartido una parte de la asignatura “Orientación al ciudadano”. Y así, bajo su rigurosa supervisión y todo el valor aportado por su visión innovadora, nació mi “Plan de Mejora de la colaboración catastral y la gestión tributaria en el Ayuntamiento de Vigo”, institución donde presto mis servicios como Jefa del Servicio de Inspección Tributaria.

Con posterioridad a la defensa del Trabajo de Fin de Máster, este Plan de Mejora fue seleccionado para su exposición en las “X Jornadas de Posgrado. Globalización del talento”, celebradas en Santander entre e 4 y el 7 de septiembre de 2019, organizadas por la UIMP.

Actualmente, el Plan de Mejora se encuentra en proceso de implantación, atendiendo al cronograma establecido en el mismo.

El cuadro Moises viendo la Tierra Prometida de Benjamin West ilustra este post sobre la colaboración catastral.
Moises calculando el IBI que le va a tocar pagar mientras le enseñan la Tierra Prometida. Fuente

Metodología del plan de mejora

La elaboración de un Plan de Mejora se realizó siguiendo la metodología de Parrado Díez, S. expuesta en Guía para la elaboración de planes de mejora en las administraciones públicas. Aunque el Plan siguió una estructura formal y académica, el resultado buscado ha sido llegar a un plan de mejora realista, de carácter multidisciplinar y transversal, que se nutra de conocimiento de otras áreas municipales.

El punto de partida es la detección/identificación de un problema y su diagnóstico (contextualizándolo interna y externamente), fijando una situación de partida. El problema se describe, se pondera la magnitud de sus componentes y se analizan sus causas. Tras la formulación estratégica de líneas y objetivos, se diseña la situación final esperada después de la implantación del Plan de Mejora, haciendo uso de una serie de herramientas, calculando los costes, estableciendo un cronograma y fijando una serie de indicadores para su evaluación.

El problema a resolver con el plan de mejora

El municipio ejerce sus competencias en relación al territorio que conforma el término municipal. Sobre ese territorio se asienta una realidad inmobiliaria cambiante y diversa, sobre la que el municipio despliega su potestad tributaria. La figura con más relevancia cuantitativa en el presupuesto municipal de ingresos (que es el Impuesto sobre bienes inmuebles- IBI) está directamente vinculada a esa realidad inmobiliaria, por lo que para poder ejercer una gestión tributaria de calidad, el municipio debe contar con una información territorial actualizada y fiel a la realidad inmobiliaria.

El presente Plan de Mejora surgió de la necesidad de minimizar el problema que supone la discordancia entre la realidad inmobiliaria y la reflejada en el Catastro, registro administrativo gestionado por la Administración del Estado, en cuya gestión colabora activamente el Ayuntamiento de Vigo, vía convenio de colaboración. La complejidad del problema es elevada, si tenemos en cuenta que intervienen en dicha realidad inmobiliaria una multitud de actores de modo continuado en el tiempo y son necesarios, para una gestión de calidad, flujos constantes de información de diversa procedencia.

Resulta muy difícil que todo cambio con incidencia catastral, tenga un reflejo inmediato en la base de datos catastral. Por ello es de vital importancia minimizar el tiempo transcurrido desde que se produce una alteración catastral jurídica, física o económica en relación con cualquier inmueble hasta su incorporación al Catastro.

Una gestión tributaria de calidad precisa de una información territorial actualizada y fiel a la realidad inmobiliaria. La administración municipal produce mucha información con relevancia catastral que, por no estar debidamente protocolizada, no fluye, agravándose el problema detectado. Nos encontramos con que diversas dependencias municipales producen y disponen de información con relevancia catastral que, hasta el momento, es recabada de forma manual, sin protocolizar. Por ello, se persigue un cambio en la cultura organizativa, al resultar clave automatizar flujos de información y automatizar procesos para contar con una potente base de datos, retroalimentada por todos los servicios municipales, que aportará elementos clave para el desarrollo de otras políticas municipales.

El riagrama recoge como los sistemas de información del ayuntamiento en los diferentes servicios carecen de protocolo de conexión con los sistemas de gestión catastral.
Situación de partida. Elaboración propia

Lineas estratégicas, objetivos estratégicos y objetivos operativos del plan de mejora. Herramientas

Para abordar el problema de minimizar la discordancia entre la realidad inmobiliaria de la ciudad y la reflejada en el Catastro Inmobiliario, el Plan sigue tres líneas estratégicas (1.- Administración tributaria más precisa, 2.- Administración tributaria más proactiva y 3.- Administración tributaria y gestión del territorio más inteligentes), desglosadas en objetivos estratégicos y estos, a su vez, desagregados en objetivos operativos.

Objetivos de la línea estratégica 1
elaboración propia
Objetivos de la línea estratégica 2
elaboración propia
Objetivos de la línea estratégica 3
elaboración propia

¿Por qué una administración tributaria más precisa? Para lograr una imagen fiel y actualizada de titularidades catastrales (mediante el cruce de datos relativos al Impuesto sobre el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana e Impuesto sobre Bienes Inmuebles) y para obtener la máxima calidad de la información catastral (trasladando al Catastro la información estadística municipal y auditando la calidad de la información catastral).

¿Por qué administración tributaria más proactiva? Para liberar de cargas administrativas a la ciudadanía, lo que requiere la estandarización y normalización de procesos urbanísticos y catastrales (mediante el traslado a los registros catastrales de actos de uso y edificación del suelo, así como del planeamiento urbanístico, la gestión urbanística y las expropiaciones) y exige un conocimiento más perfecto de la casuística inmobiliaria (ad extra, a través de un mapa de incidencias y ad intra, optimizando el Inventario Municipal de Bienes).

¿Por qué una administración y una gestión del territorio más inteligente? Para contar con un sistema de información geográfica en la organización municipal y la centralización de todos los datos espaciales municipales en una única plataforma.

La desagregación más en detalle del Plan de Mejora se contiene en los objetivos operativos, que se desgranan en fecha de inicio y fin, responsable y equipo, porcentaje de dedicación, descripción del objetivo operativo (objetivo a alcanzar y beneficios esperados), acciones, indicadores, recursos, costes y gastos asociados.

Es necesario utilizar una serie de herramientas para poder hacer efectivos los objetivos operativos enumerados, consistentes en gestión por procesos, catálogos de procedimientos, mapa de incidencias, instrucción técnica y organizativa y plan de formación.

Implantación: costes y cronograma. Evaluación

Para hacer factible el Plan, es necesario hacer un cálculo de costes porque de otro modo, podemos elaborar planes con fines muy loables pero irrealizables. Se han distinguido costes internos (recursos humanos) y externos. Son los costes tecnológicos de implementación de herramientas informáticas (análisis, diseño, desarrollo y mantenimiento) y la formación externa, el verdadero coste a asumir del presente Plan de Mejora.

Igualmente, el Plan se ha situado en el tiempo, para determinar su implantación. Se ha tenido en cuenta una variable política (celebración de elecciones locales en mayo de 2019) y una variable contractual (vigencia de un contrato de servicios catastrales) para diseñar un escenario temporal de tres años, fijando el inicio el 1 de julio de 2019 y el fin el 1 de julio de 2022.

Para revisar el despliegue del Plan y evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos operativos, se establecen una serie de indicadores para cada uno de estos objetivos, recogiendo la periodicidad con la que cada proceso debe ser revisado por el responsable correspondiente y, de producirse desviaciones respecto del margen de tolerancia, deberán adoptarse las oportunas medidas correctivas.

Resultado buscado, conclusiones e impactos

Resultado buscado

Al fin de la vida del Plan de Mejora (julio de 2022), se aspira llegar a una situación final que se representa en el siguiente gráfico:

El resultado esperado pauesta por hacer una conexión de tipo bus de los diferentes servicios (Gerencia de urbanismo, patrimonio minicipal, estadística, vías y obras, parques y jardines y movilidad y seguridad) con el servicio de gestión catastral delegada aprovechando la plataforma de ciudad inteligente
Resultado esperado

Conclusiones e impactos

Para concluir, podemos sintetizar los impactos que conseguiremos con este Plan:

  • para los ingresos: garantía de un futuro saneado en ingresos, porque los registros catastrales son el horno de la gestión tributaria, que se materializará en los presupuestos de ingresos futuros
  • para las personas: eliminación de cargas administrativas a la ciudadanía en la gestión catastral
  • para los procesos: automatización de flujos de información con relevancia catastral y protocolización de procesos
  • para la innovación: construcción de una potente base de datos territorial (con un fuerte componente gis), retroalimentada por los diversos servicios municipales, utilizable para todas las políticas municipales
  • para la calidad de la gestión: minimización del lapso de tiempo entre cualquier cambio jurídico, físico o económico en un inmueble y su reflejo en la base de datos catastral

El presente post ha pretendido explicar sintéticamente el contenido de Plan y animar a planificar las parcelas de lo público que nos toca gestionar.

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