Código Electrónico Crisis Sanitaria COVID-19: en permanente actualización

El siguiente artículo es un poco especial. En primer lugar es el primer artículo del blog que hace una institución, que es la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado de la que soy bastante fan (de hecho, en algún trabajo anterior me llamaban Boeman). En segundo lugar, son ellos quienes, con la propuesta de este artículo me han inspirado a buscar gente que esté aportando valor desde la esfera digital pública a facilitar las cosas en un tiempo tan crítico. Tanto por esto, como por s trabajo, no puedo decir más que que estoy muy orgulloso de este artículo.

Pintura “Mensajero en llamas” de Paul Klee, que representa una situación de emergencia.
Foto hecha por un servidor

Qué es un Código Electrónico: elaboración y descarga.

Uno de los servicios más útiles que ofrece la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado son los Códigos Electrónicos, siendo una compilación de las normas jurídicas vigentes que se aplican a un tema determinado. Cada Código se publica en la web de la Agencia en soporte digital gratuito (PDF y ePub), y también se pone a la venta en soporte papel bajo la modalidad de impresión bajo demanda.

Cuando alguna de las normas que contiene un Código Electrónico es objeto de modificación, se publica una nueva versión actualizada. Como complemento, el servicio Mi BOE ofrece al ciudadano alertas de actualización, de suscripción gratuita, que le avisarán cuando se publique la versión actualizada del Código.

A través de una banda de color en la cubierta del propio código se indica su estado, siendo la correspondencia la siguiente:

  • Banda de color azul. Nuevo lanzamiento.
  • Banda de color rojo. Se encuentra en revisión. Alguna de las normas que en él aparecen está siendo revisada para ofrecerlo actualizado.
  • Banda de color verde. Está completamente actualizado.

Por todo esto las principales virtudes de los Códigos Electrónicos, por tanto, son: 

  • Contenido permanentemente actualizado
  • Cada título reúne todas aquellas normas que afectan y son de interés para la materia tratada en él.

De esta manera, tanto el ciudadano en general como todo profesional en el ejercicio de su actividad, tienen una potente y fiable herramienta informativa que le permite saber en cada momento qué normas están vigentes para aquellos asuntos que puedan ser de su interés.

Con la misma filosofía que los Códigos Electrónicos, se ofrecen también losCódigos Electrónicos Universitarios, realizados específicamente para los estudiantes de Grado como apoyo a las clases teóricas y prácticas.

Actualmente la AEBOE ofrece gratis, a través de su Biblioteca Jurídica Digital, más de 240 títulos sobre temas diversos. Normalmente también se pueden comprar en soporte papel en la Librería del BOE (calle Trafalgar, 27, 28010 Madrid), o en la tienda del BOE en Internet a unos precios muy competitivos. Debe tenerse en cuenta que actualmente, vigente el estado de alarma, la librería física está temporalmente suspendida y los envíos de la tienda online no se realizan con la regularidad habitual.

La Guía genérica para descarga y suscripción de Códigos Electrónicos muestra cómo acceder a los títulos de esta colección para su lectura y descarga y, de estar interesado, cómo suscribirse a través del servicio Mi BOE a los Códigos que desee, para que siempre que se modifiquen reciba en su correo electrónico un aviso al efecto y pueda disponer de inmediato de la última versión actualizada.

Un aspecto muy a tener en cuenta para el uso correcto de los Códigos Electrónicos es la forma de enlazar desde otras webs. Cómo se ha expuesto antes, una de las principales virtudes de este servicio es la permanente actualización de sus contenidos, razón por la cual el vínculo siempre ha de tener como destino la página de descarga del Código (Biblioteca Jurídica Digital). Si en lugar de hacerlo así, se ofrece un PDF o un vínculo al mismo, previamente descargado y subido a la web del organismo, existe un riesgo alto de que la información en él contenida esté desactualizada.

Código Electrónico Crisis Sanitaria COVID-19.

Debido a la situación de crisis sanitaria generada por el virus COVID-19, la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado ha estimado de utilidad elaborar una recopilación actualizada de la normativa en la materia dictada al efecto. El Código Electrónico Crisis sanitaria COVID-19 recoge el texto permanentemente actualizado de la normativa estatal publicada en el BOE en relación con esta situación de emergencia de salud pública. Además, y dado que la situación demanda la actuación concurrente de todos los poderes públicos en el ejercicio de sus respectivas competencias, ofrece, en la nota introductoria, una relación de la normativa dictada hasta el momento por las Comunidades Autónomas, facilitando el acceso a la misma mediante hipervínculos a los diarios oficiales correspondientes.

Debido al extraordinario interés que tiene esta publicación y a la importancia que supone tener siempre disponible la legislación vigente sobre esta emergencia sanitaria, tanto para los gestores de la crisis como para la ciudadanía en general, este código está en permanente actualización, incorporando a la mayor brevedad cualquier disposición publicada en el periódico oficial y todas aquellas promulgadas  por las Comunidades Autónomas que sean relevantes para el asunto en cuestión. En este caso la actualización del Código Electrónico Crisis Sanitaria COVID-19 es diaria, una vez publicada la disposición en el Boletín Oficial del Estado.

Se puede consultar y descargar, de forma libre y gratuita, de la  Biblioteca Jurídica Digital,

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Acerca del autor

Regístrate y consigue los últimos artículos en tu mail.

icono mail suscribete
SUSCRIBIRME

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.