Ciudades Inteligentes: Contextualizando Málaga (II)

Terminamos el artículo de David Bueno acerca de la constitución de málaga como ciudad inteligente y los retos que ha supuesto.

Administración Electrónica y brecha digital

Una ciudad inteligente necesita tener una administración digital que minimice el uso del papel. En el Ayuntamiento de Málaga se ha hecho hasta ahora un trabajo excelente consiguiendo que haya más de 320 procedimientos en la carpeta ciudadana, más de 110.000 ciudadanos que la utilizan, más de 21.000 personas jurídicas y más de 250.000 expedientes tramitados desde 2015. En Marzo de 2019, sin que tuviésemos tenido conocimiento previo ni participación, la consultora EY hizo un estudio sobre la adecuación de los ayuntamientos a las leyes 39 y 40 desde el punto de vista ciudadano seleccionando a Málaga como uno de los líderes.

Daniele Barbaro haciendo ciudades inteligentes de las de entonces. Fuente
Estudio de EY. La Administración Digital en España (Marzo 2019)

Estudio de EY. La Administración Digital en España (Marzo 2019)Relacionado también con los ciudadanos está el tema de la accesibilidad Web y de Móviles, que siempre hemos tenido en cuenta y que también dio como resultado la mención especial del Observatorio de Administración Electrónica en su estudio de 2019 en el que destacaba a Málaga entre las ciudades con los mejores resultados.

Estudio de la OBSAE sobre la accesibilidad de los sitios webs y aplicaciones móviles del sector público

Eliminar la Brecha digital

Una ciudad no será inteligente si aplica mucha tecnología pero sus ciudadanos no tienen capacidad de utilizarla. Para ello, desde el CEMI se trabajó en el premiado proyecto TEME (AndalucíaSmartesmartcity), realizado conjuntamente con el IES Pablo Picasso donde se formaba a los alumnos para que pudieran enseñar a los mayores a usar la administración electrónica. Generando unos resultados realmente impresionantes, reforzando lazos sociales e intergeneracionales.
En es misma línea, para conseguir potenciar el aprendizaje STEM fue el proyecto Malaga Byte. que fue dirigido técnicamente desde el CEMI (y ejecutado por el COITTA/AAGIT) . Este proyecto comenzó como una petición popular que se llamó Malaga Code en la que se solicitaba que se mejorara la formación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) de los niños malagueños. Durante varios años se pudo desarrollar, al principio sin mucho presupuesto, pero posteriormente con una cantidad que permitió llegar a más de 10.000 alumnos de Málaga e introducirlos en los conceptos de programación y robótica además de formar a más de 100 profesores. (No te pierdas la historia completa de Malaga Byte).

Datos Abiertos y Ejemplos de Aplicación

Otro elemento importante para una ciudad inteligente son los datos, sin datos no hay información ni big data, ni toma de decisiones inteligentes. El portal de datos abiertos de Málaga es hasta la fecha el portal que ofrece más datos a datos.gob.es con ejemplos de uso de más de 20 empresas y ejemplos propios como el chatbot Victoria la Malagueña o el cuadro de mandos ciudadano personalizado.

Recientes noticias para el futuro de Málaga

Esta línea de trabajo de innovación en la ciudad que se ha llevado a cabo durante muchos años entre el Ayuntamiento, la Universidad y el PTA, también ha tenido un resultado impactante qué algunos le sorprenden como decía esta semana una noticia en el periódico. El diario.es titulado “El insospechado éxito de Málaga Valley”. Insospechada para algunos pues es el resultado de un trabajo concienzudo y permanente durante muchos años que tiene cómo resultado que las empresas más importantes de tecnología a nivel mundial tengan un lugar importante en nuestra ciudad si los enumeramos se nos podría ir un buen rato pero podemos centrarnos en los más recientes y hablo de las últimas semanas dónde tenemos:

– Pilotos 5G de todas las Operadoras en Málaga:

    Telefónica (Realidad Aumentada Semana Santa. 5 Abril 2021)

    Vodafone (Visita Guiada Catedral con Realidad Aumentada. 25 Marzo 2021)

    Orange  (1ª llamada 5G entre dos ciudades europeas (2019) y Cobertura en Málaga del 73% 13 Mayo 2021) 

– Centro Europeo de Innovación de Vodafone (600 nuevos empleos- 28 de Mayo)

– Centro de ciberseguridad de Google (530M€)

– Centro de ciberseguridad de la Junta de Andalucía (60 M€- hace 6 días)

– Escuela 42 de Telefónica

– Primer centro de excelencia sobre inteligenciaartificial y aprendizaje automático de TDK (24 Marzo 2021).

– Centro de Innovación en Inteligencia Artificial deGlobant (10 de Marzo – 200 empleos)

– 5 próximas ediciones de Digital Enterprise Show (19 de Mayo)

– Mobile Week de Málaga (9 de Marzo)

– Dekra establece centro de Tecnologías de laInformación. (12 Febrero)

– Renovación de la mención de Málaga como ciudad de laCiencia y la Innovación (28 de Mayo)

En la siguiente imagen se muestra el desarrollo tecnológico de Málaga en las últimas cinco décadas, mostrado en la noticia del diario Sur.

 Conclusiones 

El objetivo de una ciudad inteligente es que facilite la vida de sus ciudadanos y permita una gestión eficiente de los recursos. Cada ciudad es diferente y es importante plantearse los objetivos que se quieren cumplir para desarrollarlos cuando haya oportunidad y presupuesto. El trabajo de planificación debe abarcar muchos ámbitos que van desde la planificación urbana, infraestructuras, medioambiente, movilidad,…  

En el caso de Málaga se ha trabajado mucho en todas esas líneas con dos importantes planes estratégicos de ciudad y ahora se están recogiendo los frutos al haberse transformado en una ciudad con muchos atractivos de calidad de vida, tecnológicos, culturales y turísticos entre otros. Pero hay que seguir trabajando pues este es un camino sin fin.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Acerca del autor

Regístrate y consigue los últimos artículos en tu mail.

icono mail suscribete
SUSCRIBIRME

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.