Ciudades Inteligentes: Contextualizado en Málaga (I)

El post de esta semana (que vendrá en dos partes) lo trae David Bueno, que posiblemente le conozcáis porque, además de haber sido hasta hace bien poco gerente del Centro Municipal de Informática de Málaga, es todo un explorador de cuestiones como los bots (con su célebre asistente Victoria Malagueña), la IA y hacer la tecnología algo útil.

Un poco de historia

Fue aproximadamente en 2011 cuando se empezó a hablar de ciudades inteligentes y donde Málaga empezó a despuntar gracias a varios hitos que ocurrieron ese año como fueron el reconocimiento a Málaga como ciudad más inteligente de España por la consultora IDC, quedar como finalista durante 2 años en los World Smart City Awards (2011 y 2012) en esos inicios tuvo mucho peso el proyecto Málaga Smart City que tenía la ciudad con Endesa. También fue una de las 4 ciudades europeas que ganaron el IBM Smart City Challenge. Esa primera parte de la historia la tengo recogida en varias presentaciones que realicé en 2012: (Hoja de ruta de una ciudad inteligente y Malaga Smart

Hersilia separando a Romulo y Tacio ilustra este post sobre Ciudades Inteligentes.
Romulo diciendo a Tacio un «Mira, te comento». Fuente
Mapa de activación de Smart Cities y condiciones facilitadoras, donde málaga se encuentra en un nivel alto de producción con pocas fuerzas activadoras

Que empezase a sonar Málaga, ayudado con el impulso del Alcalde para que cualquier empresa que quisiera realizar pruebas sobre ciudades inteligentes pudiera hacerlo en Málaga dio lugar a que muchas empresas vinieran a la ciudad a probar sus tecnologías dando lugar en 2013 al Centro Demostradorde Smart City y Urban Lab. Posteriormente se consiguió ubicar el polo de Contenidos Digitales en Málaga que actualmente aloja a más de 43 empresas según su última memoria de actividad. La importancia del Parque Tecnológico de Andalucía con 621 empresas +2300 trabajadores y la Universidad de Málaga son elementos que aportan un valor importante al avance de la ciudad.

Un elemento que siempre he considerado muy importante ha sido la colaboración con otras ciudades para no repetir errores y aprender de los éxitos. Por ello, desde el inicio participamos en la Red Española deCiudades Inteligentes (RECI) donde cada ciudad comparte sus experiencias buenas y malas en grupos de trabajo y se colabora para que todos pueden avanzar más rápido. Otros elementos de colaboración importante son la FEMP, en su comisión de Innovación Tecnológica y Agenda Digital y la Red Innpulso (Ciudades de la ciencia y la innovación).

La importancia de la planificación

 Si se quiere tener una ciudad inteligente hay un punto clave que es la planificación. La planificación de la ciudad como pieza clave de futuro de la misma con varias líneas de actuación, aqui las he extendido fuera de las 5 o 6 tradicionales como:

  •           La innovación urbana (desde el punto de vista urbanístico).
  •           La movilidad inteligente y eléctrica.
  •           La sostenibilidad medio ambiental.
  •           Seguridad y Emergencias (incluida ciberseguridad).
  •           Infraestructuras (telecomunicaciones (fibra, 5g), conectividad tierra/mar/aire…).
  •           Administración Electrónica.
  •           Datos abiertos .
  •           Eficiencia energética.
  •           Empleo.
  •           Cultura y Turismo inteligente.
  •           Servicios sociales y otros servicios básicos (limpieza, agua, escuelas,…).

 En cada una de esas líneas la Tecnología no tiene que ser un objetivo sino un medio. Ahora está la moda de decir aplicamos inteligencia artificial, big data, blockchain, la nube y lo importante de esas tecnologías no es decir que las tienes, sino que para un problema que tenías has conseguido resolverlo aplicándolas. Este concepto que parece tan sencillo realmente muy pocos lo entienden, en muchos casos, ni los proveedores de servicio, ni las Administraciones Públicas. Estas últimas pueden llegar a realizar grandes inversiones y no obtener ningún resultado de utilidad. Otro ejemplo puede ser el decir quiero una plataforma tecnológica para gestionar la ciudad, adquirirla y no saber qué hacer con ella. Hay plataformas como Fiware que pueden resultar muy útiles, pero para ponerlas en marcha es necesario tener claro cómo pueden ayudar a la gestión de la ciudad y tener personal tanto para desarrollar las soluciones, aunque éstas pueden venir de empresas, como de usar las plataformas. Esta parte es muy importante, ya que sería un fracaso completo si no hay un usuario interno que necesita como parte de su día a día usar esa nueva plataforma, y no la vea como algo que los técnicos o políticos le han puesto porque quede muy moderno. Por comentar un caso positivo, por ejemplo una plataforma de gestión del tráfico que está continuamente supervisada por un área de movilidad y que comparte información con Policía y otros áreas, será una buena inversión.

Para hacer un uso adecuado de esas tecnologías es importante, imprescindible, hacer un plan en el que para cada uno de los ejes principales se analice la situación actual, se vea en este ámbito cómo se encuentran otras ciudades de referencia y plantear los proyectos que serían necesarios con una estimación de inversiones, aunque no se tenga el dinero en ese momento. Esta planificación ayudará a que en el momento en el que haya ayudas regionales estatales o europeas se tenga muy claro de todos nuestros proyectos del plan cuáles son los que encajan mejor para esta convocatoria, consiguiendo así además un segundo objetivo que es el de no despilfarrar el dinero de ayudas, cómo han hecho, tanto empresas como administraciones en muchos casos, pues cuando salió una ayuda la pregunta formulada era ¿y que pedimos para conseguir el dinero? y la pregunta al final ¿Cómo lo justificamos? Las empresas que han aprovechado esas ayudas para desarrollar productos y las administraciones que los han utilizado para cubrir necesidades reales son las que han conseguido verdaderos avances. 

Contextualizando en Málaga, hay varios planes en la línea correcta, unos más tecnológicos, como el Plan Estratégico de Innovación Tecnológica 2018-2022 o un plan más general como la “Estrategia Málaga 2020” que es el que realiza la fundación Ciedes (https://ciedes.es/ ) con el apoyo de todos los entes de la ciudad: Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía, Confederación de Empresarios, Universidad, Parque Tecnológico…

Ejemplo de Planificación en Barcelona

Un ejemplo claro de la importancia de la planificación me lo contó uno de los arquitectos de la ciudad de Barcelona en los años 50 se planteaba situar bajo las avenidas principales de la ciudad unos grandes depósitos de aguas pluviales que pudieran recoger el agua en momentos de grandes lluvias. Cuando se planteó esto en el Ayuntamiento decían que estaban locos por el gran coste que suponían esas infraestructuras. Aunque finalmente se dieron cuenta de lo importante era tener un plan y que con el tiempo se fuera cumpliendo, conforme se fuera consiguiendo al inversión necesaria. De esa forma en la actualidad las avenidas de Barcelona tienen una gran protección contra las inundaciones. En 2020 han actualizado el Plan Director Integral de Saneamiento realizando este plan a 80 años vista con un presupuesto de 1400M€. (Noticia actualizada sobre el anuncio del nuevo plan). 

Imagen de El País. Depósito de aguas pluviales del parque Joán Miró

Imagen de El País. Depósito de aguas pluviales del parque Joán Miró

Ejemplo de Planificación en Málaga

En Málaga nuestro alcalde también ha hecho una apuesta por planificar el futuro urbanístico de la ciudad encargando a uno de los mejores Ingenieros de Caminos Canales y Puertos españoles Pablo Otaola el proyecto de transformación del eje litoral. Teniendo ese plan, ya se puede empezar a buscar financiación, por ejemplo en los fondos Next Generation. En concreto, con la información recibida del Ayuntamiento,  este plan litoral es un proyecto global para el área central de la ciudad, que integra urbanismo, transporte y medio ambiente. Está constituido por tres elementos principales: la construcción de dos nuevos intercambiadores de transporte subterráneos, el soterramiento en 2,5 kilómetros del vial que bordea al Puerto y la recuperación de más de 100.000 m2 de espacio público sobre los espacios soterrados. La unión de los tres va a suponer una importante mejora de la calidad urbana de la ciudad de Málaga, por un lado, por la potenciación del transporte público y, por otro, gracias a la recuperación de espacio público para el uso ciudadano y a la disminución de la contaminación atmosférica y acústica en el área central. Algunas imágenes del plan:

Una ciudad para vivir, visitar y trabajar

Aunque ahora sea el presente pero todos hemos visto la evolución de la ciudad de ser una ciudad de paso dónde venían los barcos para coger autobuses de irse directamente a Sevilla, Granada o Córdoba sin pasar ni un día en Málaga, a convertirse en uno de los destinos principales de turismo nacional y extranjero. Ahí han contribuido las inversiones en cultura, museos, las grandes obras como la apertura de la ciudad al mar al dejar al descubierto un puerto daba la espalda a la ciudad, también conseguir el festival de cine o premios Goya dan una gran visibilidad a la ciudad..Uno de los objetivos que debe tener una ciudad es que tanto sus ciudadanos como visitantes deseen estar en ella para  vivir, visitar o trabajar. Como dice mi amigo Marc Sanderson responsable la oficina de Promoción de la Ciudad y de la Captación de Inversiones: “a place to live and work”. 

De hecho Málaga ha sido reconocida como un lugar fabuloso para vivir siendo considerada en 2020 como la ciudad más sonriente del mundo y otros reconocimientos similares como una de las 10 mejores ciudades para vivir según Forbes en 2020 y en 2021 .

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