Metrica Pública: analítica digital, marketing y Open Data

Algunos de vosotros sabéis que tenemos un grupo de Marketing Digital en Novagob y otro en Linkedin. En el primero de ellos, uno de sus miembros (Jose Esteban Mucientes)  propuso que para el Congreso Internacional de Open Data que tendra lugar en Madrid este año, hiciéramos un taller en el que se hablara de innovación pública y marketing. Así que, después de darle vueltas a esta idea he decidido lanzarme de cabeza a un proyecto que quería abordar pero que hasta esta semana no había caído en cómo hacer de manera fácil, segura, sencilla y que no afecte a los datos personales de los usuarios de la web pública. Si nos quieres ayudar, eres bienvenido.

¿Qué vamos a hacer en Métrica Pública?

Uno de los problemas de hacer un blog sobre Analítica Web sobre administraciones públicas es que, si no eres de una administración no tienes acceso a los datos de analítica. De esta manera, en la vida de este blog hemos basado nuestros análisis ocasionalmente en la observación del diseño o el metaanálisis de los datos que encontramos. Sin embargo todo esto, siendo útil, se queda un poco corto si no tenemos datos reales de lo que pasa en la web. Siempre he pensado que para mejorar el funcionamiento del gobierno electrónico es necesario crear una industria en la que podamos compara prácticas, resultados y enseñanzas dando a cada organismo la posibilidad de poder saber si su sitio funciona bien o mal y en qué es en lo que podría mejorar. ¿Cuál es el problema? Que normalmente no se comparten las métricas de las webs públicas de manera automática.

Nuestra primera idea, y de la que vamos a presentar los resultados, será el estudio de los portales de transparencia del que ya hablamos. Con él trataremos de explicar qué aprendemos al comparar unos datos que deberían ser abiertos para mejorar el sistema de Transparencia en España. Sin embargo, este trabajo es manual, costoso y muy limitado, así que lo que vamos a hacer es buscar un enfoque que pueda ampliar el impacto de este estudio comparando la métrica de varias webs públicas (he pensado que entre 10 y 20) de manera automática. De esta manera podemos sacar más datos de más web más rápido y dedicarnos a estudiar y comparar.

¿Cómo vamos a hacer Métrica Pública?

Dado que no vamos a ir poniendo consultas en los portales de transparencia todos los meses, lo que vamos a hacer es automatizar la obtención de datos. A partir de los datos de Google Analytics (algunos nada más), y, como dicen los magos, sin tocar, ni acercarme, ni trampa ni cartón, podemos tratar los datos de manera automática y rápida. Este enfoque supone que :

  • Los candidatos del estudio no tendrán que tocar nada de su implementación de Google Analytics
  • Yo no entraré, ni tocaré, ni me acercaré ni miraré la cuenta de Google Analytics de los candidatos.
  • No hay cesión de datos personales. No queremos estudiar nada, ni ubicación, ni la IP ni nada, solo los datos de sesión de Google Analytics (numero de sesiones, tipo de usuario, tiempo en el sitio, y todas esas cosas)

¿Cómo puedo participar en  Métrica Pública?

Lo primero que tienes que hacer es rellenar el formulario (es muy sencillo) y, en breve me pondré en contacto contigo. Una vez hecho eso:

  • Te enviaremos una hoja de cálculo de Google Spreadsheets en la que sólo tendras que meter un dato de analytics (que encima pondré en rojo), con un video para que puedas extraerlo. Lógicamente deberías tener acceso al menos en tipo lectura a la cuenta de Analytics de tu organismo.
  • Dicha hoja de cálculo deberás compartirla (al menos en modo lectura) conmigo.

Y ya está.

¿Qué recibo yo participando en Métrica Pública?

Participar en el estudio tiene varias ventajas para tu web:

  • La hoja de cálculo que vas a recibir tiene un cuadro de mandos sobre cómo funciona tu web con sus tablas, gráficos y demás. Consultando dicho cuadro podrás conocer fácilmente la evolución de la misma. Este panel lo he diseñado yo mismo a partir de mi conocimiento como analista web y contendrá información muy relevante sobre cómo está funcionando tu sitio.
  • Tendrás acceso a un panel en el que se puede consultar de manera agregada el funcionamiento de las demas webs que participan en el estudio, de manera que podrás conocer sencillamente datos actualizados frecuentemente, si lo que pasa con tu web está bien, está en la media, o si tienes que mejorar algo.
  • Mensulamente iré haciendo análisis comparados acerca de los datos, lo que puede orientar los posiblems puntos de mejora de la organización.
  • Formar parte de una experiencia innovadora en España en la que vamos a demostrar que compartir conocimiento es la mejor manera para crear conocimiento.

Este proyecto nace no sólo con la vocación del congreso, sino de ir creciendo poco a poco incorporando más sitios webs e ir mejorando los sistemas de métricas de manera que cada vez podamos sacar datos más relevantes sobre las webs de las organizaciones públicas en España. Pero es algo que sólo podemos hacer juntos.

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