Analítica Pública año 6.

Pues otro año más que pasa y van ya 6. Desde que hice el primer post de Analítica Pública hasta el día que publico esto, han pasado 6 años. Sabéis que en el blog no me gusta hablar de mi: soy un tipo poco interesante y creo que cuanto más hablo de otros mejos y más útil es. Sin embargo, me gusta revisar cada año lo que ha pasado. Primero porque es un ejercicio de salud mental echar un vistazo atrás y coger algo de perspectiva. Por otro lado, es una buena manera de ver cómo cambia el mercado y cómo crece. Así que, hoy hablaré algo de mi, pero sobre todo de lo que ha pasado. Así que si te interesa, estás invitado o invitada, y si no, pues nos vemos otro día.

Vitrina de Matusalen
El blog convirtiéndose en Matusalen. Fuente

¿Qué ha pasado en Analítica Pública?

Como buen analista lo primero que me gusta mirar es qué ha pasado este año son los grandes números. Este año ha sido una excepción porque, más o menos a su inicio (yo cuento a partir del 2 de junio) entró en vigor el RGPD. Hubo que actualizar, además el newsletter perdiendo un 70% de suscriptores (de 1300 a unos 300). La aplicación de Google Analytics cambió por un opt-in voluntario lo que parece haber incidido en las estadísticas entre un 30 y un 60% del tráfico contabilizado (a ojo de buen cubero). Por otro lado, este año no ha habido efecto Meneame (ya sabéis que el artículo del NFC del consorcio de Transporte tuvo bastante relevancia).

blica
Comparativa de los dos últimos años de Analítica Pública. El pico naranja es lo de Meneame

Podemos decir que ha habido unos 31000 usuarios únicos. En términos comparativos es menos gente (no ha habido Menéame y muchos no aceptan analytics), pero, en todo caso, es un montón de gente. 31000 veces que tendría que dar muchas gracias. El newsletter que perdió un 70% de suscriptores (de 1300 a unos 300) se ha recuperado y ahora rona 800. No podéis imaginar lo sorprendido que me encuentro de que seais tantos y de que a algunas personas os guste lo que hago con tanto cariño

Lo más leído en Analítica Pública

Una de las cosas que más me gusta del blog es tener invitados e invitadas que aportan ideas maravillosas y darles un poco de voz. Así que, el hecho de que en el top 10 haya tres artículos de invitados me hace muy feliz. De hecho, los dos artículos más leidos son de Concepción Campos Acuña sobre el expediente electrónico, y el segundo de mi compañero y amigo Fermin Cerezo sobre el viaje de las ideas. Luego está muy biuen posicionado Nacho Alamillo hablando de Clave. Todo ello sin olvidar al resto de invitados (Fran Delgado, Amalia Lopez, Bárbara Couto, Ana Baez, Pedro Fernandez, Marta de Miguel, Luis Miguel Díaz Meco, Juan Carlos García Melián, Mujeres en el Sector Público, Beatriz Martisi Antxon Gallego , Fermin Cerezo, Josan Latorre, David Povedano, Lucia Escapa y Cecilia Güemes. No puedo más que dar las gracias.

Los 10 artículos más leídos ya explicado en el texto.
El top ten de analitica pública.

El resto de posts, pues más leidos, pues tenemos los clásicos sobre las páginas de salida y el cambio organizativo hacia adentro (mucha gente busca como tatuarse un unalome), el Rolece (con su video tan celebrado), y la polémica prórroga de la ley 39/2015. Además, está el de Facturae, porque pese a que mucha gente considera Face un éxito mucha gente va buscando lo que significan los mensajes de error de Facturae y de Face.

Nuevo diseño y menos turra

Además, el blog ha sufrido cambios. En primer lugar, a instancias de mi amigo Borja Colón hice una encuesta acerca de si era mejor publicar 1 post o 2 a la semana. Aunque los datos me decían que 2 era el óptimo, la democracia me puso en mi sitio y pasé a un post. El tráfico no parece haberse resentido y diría que puedo escribir cosas más reposadas (lo que está bien). Por otro lado, artículos divertidos como el del Coyote, o Pixar, más ligeros no acaban de entrar. Así que tengo que buscar hueco.

Entre febrero y abril cambié el blog y lancé mi nueva web. Esto es mérito sobre todo de Diego Artola, Susana Morín y un fotógrafo que supo hacerme parecer un tipo guapo y respetable (milagros del artista). No sólo es que esté contento, es que, además, en términos de comodidad, claridad y visibilidad, todo esto se ha visto reforzado.

¿Cómo hemos llegado hast aquí?

¿Y cómo hemos llegado a este punto? Pues con mucho trabajo. Ha sido un año muy raro, porque este rodillo electoral ha parado casi todo. Así que si hasta febrero o marzo he ido hasta arriba con proyectos enormes, a partir de aquí todo se ha parado.

Lo mejor de los proyectos ha sido aprender enormemente con cada uno de ellos. He tenido la ocasión de diseñar un portal de gobierno abierto para la Diputación de Castellón que creo que guía y explica un proyecto interesante. En Donostia ayudé a planificar la transparencia no en el portal, sino empapando toda la web municipal. Además he estado con el MVial de Málaga y ahora colaborando con la intranet de innovación. También he seguido dando formación sobre diseño de servicios digitales, y cursos en la Universidad y diferentes masters (además de ayudar a estudiantes en sus trabajos de grado).

Además creo que he ido a un montón de congresos y eventos (Calviá, CNIS, Congreso Internacional de Transparencia donde me dejaron hacer una conferencia atípica y super divertida, GIGAPP), y he ido a los congresos que me han dejado a compartir conocimiento. En otros no, porque parece que el conocimiento es importante según de donde vengas, así que las ponencias que tenía supongo que las publicaré en el blog.

Por otro lado, he encontrado gente con la que trabajar para hacer proyectos estupendos. Con la gente de Populate Tools hemos diseñado un visor de contratos que cumple todos los requisitos de transparencia sin esfuerzos organizativos adicionales. Con la gente de Torres Burriel estudios lanzamos un frame para el diseño de servicios públicos digitales que puede ser una respuesta integra a lo que se necesita. Solo espero poder ponerlo en marcha. Eso sin hablar de Innovación on Tour, en el que estamos terminando la web para que el proyecto sea la enciclopedia de innovación pública que pensábamos en un principio.

Un poco de hastío social

Eso sí, también hay cosas más bien feuchas. Por un lado, la verdad es que se pone difícil, a veces muy difícil, hacer consultoría de manera independiente, próxima y atenta. Es difícil porque estos niveles de esfuerzo requieren un coste que está por encima del que ofrecen estructuras establecidas con personal con menos experiencia y coste. Así que supongo que tendremos que revisar algo

Por otro lado, pese a que me lo suelo pasar bien en las redes sociales y he aprendido un montón, empiezan a pesarme un poco en lo profesional. Ultimamente, posiblemente sea yo, acabo viendo demasiada agresividad, simplificación, mala baba y ánimo destructivo cuando se tocan determinados temas. Yo no soy alguien que viva bien con la tensión y el conflicto, así que tendré que habituarme o largarme.

El futuro

¿Dónde nos deja esto? Pues a las puertas de un enorme cambio. Por motivos personales que no vienen al caso Analítica Pública emigra. En unos meses me instalaré en Canada, lo que no deja de ser todo un desafío personal.

¿Significa esto que Analítica Pública cierra? Pues la verdad es que no. Simplemente tenemos que cambiar. Desde luego, como consultor estaría encantado de hacer los proyectos a distancia, lo que no debería ser un problema en la sociedad digital. Sin embargo, no estoy convencido que haya mucha gente con el nivel de confianza de hacer un proyecto como los que hago un 100% a distancia. Si es así, bienvenidos sean, si no, supongo que contaré con la ayuda de la gente con la que trabajo y aprendo.

En todo caso, es una oportunidad de afrontar nuevos retos. Por un lado, quiero escribir un par de libros o tres. Después de 6 años de blog y 400 entradas (más o menos), creo que es la hora de pasar algunas ideas a un volumen. Así que en los próximos meses os iré contando, porque son proyectos aún sin concretar.

Por otro lado, quiero hacer más contenidos y más diferentes. Estoy revitalizando el newsletter (suscríbete) con contenido exclusivo para susucriptores. Además, voy a probar a hacer algo en vídeo y, quién sabe, a lo mejor un podcast, ahora que tengo el de series y voy cogiendo el gusto.

Por último, quiero estudiar un poco más y lanzar unos cuantos proyectos de visualización de datos que tengo en mente desde hace tiempo pero no he tenido ocasión. A ver qué tal sale

Los 10 principios de analítica pública

Todo esto me lleva a pensar que, después de 6 años he creado una lista de cosas que explican mi manera de entender lo que hago. Creo que es algo que explica un poco a lo que he llegado.

1. Nada es más importante y divertiido que entender este mundo tan dinámico

2. Lo único que te permite aprender es analizar sin prejuicios lo que pasa

3. Que no lo entienda no significa que esté mal, sólo que necesito seguir buscando

4. Puedes empezar a hacer las cosas por intuiciones, pero las acabas mejor cuando lo haces con certezas.

5. Los hechos ocurren, los relatos se construyen, las historias se sienten

6. Mi trabajo no es crear respuestas, sino ayudar a encontrarlas. Si no hay voluntad, no vale la pena ni empezar

7. La gente no actúa mal a propósito: normalmente no encuentra una mejor manera de hacer lo que debe

8. El cambio es algo bastante terrorífico como para animarlo a gritos o patadas

9. Lo que hago prentede ayudar a personas y organizaciones a encontrar su lugar en la época más dinámica y compleja de la acción pública

10. Se termina cuando hemos sido capaces de hacer algo útil para todas las personas implicadas

Majadahonda, 30 de mayo de 2019.

Bonus track

Como sé que lo echais de menos, os dejo el Making Of del post. Haced clic en la imagen para verlo

Video del making of del post

Nos vemos el año que viene.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Acerca del autor

Regístrate y consigue los últimos artículos en tu mail.

icono mail suscribete
SUSCRIBIRME

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.